Entrenamiento

Corredor consciente: ¿modo ser o modo hacer?

Por Rosa Morón Concha, Fundadora de The Ratnavali Center.

¿Te ha pasado en ocasiones que te equivocas al hacer algo porque estás pensando en otra cosa? Coloca atención, o si quieres cuentas las veces que te ocurre solo a modo de anécdota…

Son cosas muy sencillas: te olvidas de un objeto que tenías que llevar, se te pasa llamar a alguien…,no recuerdas donde dejas las cosas…, no compras algo que requerías…, no le preguntas a un ser querido algo que le es importante para él/ella porque estás pensando en tu próxima carrera……estas en un lugar hermoso y no puedes contemplar el paisaje porque tu mente esta enojada por diferencias con tu pareja….o estas preocupado por tu situación laboral……o por la lesión que te quita el sueño.

¡Comprobarás que es muy habitual que ocurra varias veces en el día y cuando estamos preocupados nos ocurre aún más! Cuanto más pensamos, más desconectados estamos de la realidad, de lo que pasa en el mundo y comenzamos a funcionar en “Piloto automatico”

“Saber lo que está haciendo mientras lo está haciendo, es la esencia de la práctica consciente “.- Jon Kabat-Zinn-

Pero ¿por qué habríamos de querer estar en el momento presente?

Podemos responder a esto considerando donde esta nuestra mente, si no está en el momento presente. Por lo que podríamos estar pensando en el pasado o en el futuro. Si estamos pensando en el pasado, podemos tener en cuenta que estamos analizando conversaciones que hemos tenido, o detenerse en las decisiones del pasado que ahora percibimos como “equivocadas”. O podemos estar rumiando algo que sucedió que sentimos fue injusto. Si estamos pensando en el futuro, podemos estar planeando actividades, o construyendo una “lista de tareas”, o preocupándose de que “las cosas pueden resultar” o queremos que resulten de cierta manera.

En todos estos casos, el único lugar en que no estamos es en el momento presente. Nos faltan los detalles del momento que traen riqueza a nuestras vidas. Por ejemplo, si estamos corriendo al aire libre por la ciudad, un parque, el cerro, ¿estamos realmente presentes con eso? Estamos viendo el cambio de colores en el paisaje, notando el aire en nuestro rostro, sintiendo y escuchando las pisadas en el suelo, ¿estamos sintiendo y escuchando nuestro cuerpo? o ¿estamos pensando en la conversación que tuvimos en el trabajo con un colega?, o haciendo la lista de cosas pendientes o pensando ¿qué ocurrirá en mi próxima carrera?, ¿sobre lo que vamos a comer para la cena?, o ¿si debemos cambiar de trabajo?

Cuando tomamos la decisión de estar presente, no nos alejemos de los pensamientos sobre el pasado o en el futuro, pero en vez “notamos deliberadamente” lo que está ocurriendo en este momento. Al hacer esto, los pensamientos sobre el futuro o en el pasado, naturalmente, se desvanecen, y por lo tanto vamos a dedicar menos tiempo y energía a rumiar, analizar, planificar, y sobre todo preocuparse sobre cosas que en la mayoría de los casos son solo ideas.

Además, cuando traemos la atención a nuestras vidas, estamos tomando atención de todos nuestros sentidos, no sólo de nuestra mente. Prestamos atención a lo que vemos, olores, sabores, al sentido del tacto y los sonidos que oímos. En el caso, de un deportista es fundamental estar conectado con todos sus sentidos pues esto le permite tener mayor sensibilidad de lo que ocurre con su mente, cuerpo y emociones durante los entrenamientos, y competencias. Sintonizar con lo que su cuerpo y mente requieren en cuanto a niveles de energía, alimentación, entrenamiento, relajación y descanso, ayudará a estar más enfocado, prevenir accidentes, lesiones, moderar cargas de entrenamiento y recuperación. De esta manera, nuestros cuerpos se convierten en un vehículo por el cual podemos aprender sobre la totalidad de nuestra experiencia.

En estudios realizados por Universidad de Harvard han encontrado que en el promedio de personas pasan el 47% del tiempo pensando distinto de lo que están haciendo actualmente. También encontraron que este vagabundeo de la mente en realidad hace que la gente sea más infeliz y que la participación en el momento presente más a menudo puede mejorar sustancialmente la calidad de nuestras vidas.

La Consciencia como base de la atención plena

Atención plena es desarrollar la conciencia – de nuestro cuerpo, las emociones y la mente. Muy a menudo no nos damos cuenta de nuestra experiencia, y con frecuencia respondemos a las situaciones de forma automática.

Llamamos a esto estar en piloto automático. Por ejemplo, en un auto que a veces puede conducir por kilómetros “en piloto automático” sin ser conscientes de lo que estamos haciendo, o hacia dónde vamos. O tomamos nuestra taza para terminar nuestro té, sólo para darnos cuenta de que ya hemos terminado. De la misma manera, es posible que realmente no estemos presentes, momento a momento, durante gran parte de nuestras vidas. A menudo podemos hacer muchos “kilómetros de distancia” en nuestra vida sin saberlo.

Nuestro cerebro funciona mediante la creación de algo parecido a “caminos o rutas” de nervios para transmitir señales. Cuanto más se utiliza una vía, más fuerte se vuelve, y el cerebro tenderá a utilizar las vías neurales que son los más fuertes y más fácil ya que requieren menos energía. Este será nuestro “modo de piloto automático”. Cuando está en modo de piloto automático acontecimientos que nos rodean, y los pensamientos, sentimientos y sensaciones en la mente (de los cuales podemos ser apenas conscientes) puede desencadenar viejos hábitos de pensamiento o comportamiento que suelen ser poco útiles).

Llegando a ser más conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales, de instante en instante, nos damos la posibilidad de una mayor libertad y la elección a través de la creación de nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Con la práctica, también podemos ser más conscientes de nuestros patrones habituales y con esta conciencia cada vez mayor, podemos salir de nuestros modos automáticos de comportamiento. Cuanto más ocurra, más nos damos cuenta de que no tenemos que tomar las mismas viejas rutinas mentales que pueden haber causado problemas en el pasado.

Las ventajas y desventajas del piloto automático

Esto no quiere decir que el piloto automático es “malo”, o no tiene su lugar, pero con la atención plena nosotros elegimos el modo en el que queremos estar. Elegimos lo que es automático (modo hacer), y a que traer conciencia también (modo ser).

¿Estas consciente de tu “modo hacer” o “modo ser”?

Ventajas

Desventajas

Podemos pensar y movernos de manera eficiente

 

Echamos de menos a muchos de los pequeños detalles que aportan riqueza a nuestras vidas

Se requiere poco esfuerzo

 

No tenemos otra opción sobre la forma en que pensamos o comportarse

Podemos utilizar las experiencias del pasado para resolver problemas

Podemos hacer suposiciones erróneas

 

Podemos dimensionar rápidamente nuevas situaciones o información

 

Seguimos repitiendo el pensamiento y patrones de comportamiento que ya no sirven

 

Seguiremos compartiendo información de tu interés para que te eduques y reflexiones en torno a temas de Bien-estar integral.

¡La buena noticia es que la mente se puede entrenar!

Y si es de tu interés incorporar una actitud Mindfulness a tu estilo de vida, eres [email protected] a conocer nuestro innovador “Programa de Mindfulness para Deportistas” que hemos desarrollado exclusivamente y que contempla todo lo que requieres para entrenar tu mente.

Rosa Morón Concha: Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

Página web: www.theratnavalicenter.cl

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