Entrenamiento

¿Qué tan enfocado eres?

Por Rosa Morón Concha, Fundadora de The Ratnavali Center #YoEntrenoMiMente

Hemos iniciado el segundo semestre del año y un nuevo ciclo de competencias, seguramente dentro de tu planificación tengas varias carreras programadas en Santiago, en regiones o el extranjero. Y durante varios meses has realizado varias actividades para lograr los objetivos que te has trazado y entre ellas la dedicación a mantenerte saludable.  

Es indudable lo importante que es cuidar de nuestro cuerpo, pero es igualmente importante el cómo cuidamos de nuestra mente, ya que de la misma forma en que comemos, bebemos, nos ejercitamos, descansamos nosotros también necesitamos “pausar” para dar un descanso a nuestra mente.

Cualquiera sea la razón, hoy vivimos en un tiempo en una sociedad donde el énfasis esta puesto principalmente en el cuerpo. Comer lo que es correcto; lo que es saludable, hacer suficiente ejercicio; para estar saludable, lo cual, es muy importante y definitivamente debemos poner atención a esto. Pero también debemos poner atención a nuestra mente para proporcionarle el espacio y el descanso que requiere.

¿Por qué?

En nuestra era moderna, es posible que nuestro piloto automático se sobrecargue con demasiados pensamientos, recuerdos, ansiedades y cosas que hacer. Además, a menudo tratamos de suprimir pensamientos y sus emociones, lo que no nos favorece. Cuando esto sucede, nuestra mente se ralentiza y uno puede agotarse y estar insatisfecho crónicamente con la vida.

Porque si nosotros no somos felices; entonces, nada importa.

No importa cuán “FIT” estamos, no importa que tan físicamente saludable estamos. Nosotros no vamos a experimentar los beneficios de esta salud física porque nos sentimos infelices.

¿Has considerado el entrenar tu mente de la misma forma que haces para cuidar tu cuerpo? Esto solo significa unos pocos minutos al día, y podemos experimentar cambios o mejoras en nuestras vidas al tener más claridad y calma en nuestra mente, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿En qué te beneficia esto como Runner?

Por ejemplo, si nos referimos a la importancia del Foco en un deportista. El verdadero desafío no es encontrar el foco, sino mantenerlo. Debemos encontrar una manera de superar la confusión y la falta de claridad en nuestras vidas para cultivar el estado “Flow”. Cuando eso ocurre, sucede algo poderoso.

Habitualmente nos enseñan que el estar enfocado es la cualidad de la “no distracción”, por lo que algo sucede cuando podemos dejar de pensar y cualquier otro fenómeno y creo que la mayoría de nosotros sabemos cómo encontrar enfoque, pero no sabemos cómo mantenerlo.

Entonces, ¿cómo encontramos estabilidad en él? La única forma de obtener enfoque sostenible es cultivar un enfoque o flujo relajado. Por lo tanto, el “enfoque” es esencial para lograr nuestros objetivos.

Todos hemos experimentado esos momentos en los que nos hemos distraído: puede ser en el momento o puede ser durante un largo período de tiempo, pero donde algún elemento de confusión o falta de claridad nos ha impedido alcanzar por ejemplo nuestros objetivos deportivos durante un entrenamiento o una competencia. Entonces, si podemos aprender cómo aplicar el enfoque momento a momento, entonces comenzaremos a ver que eso también se desarrolla en nuestros objetivos a largo plazo. Si bien, en muchos sentidos, la meditación mindfulness es un entrenamiento para no distraerse, es un entrenamiento enfocado en el que estamos creando activamente las condiciones en las que podemos ver cuándo nos distraemos, aprender a reconocer eso y volver a un objeto particular de enfoque, entonces, aunque la meditación a veces puede parecer separada del resto de nuestra vida, muy separada de nuestras metas, nuestros sueños, nuestras ambiciones, sea lo que sea, “aprender realmente a enfocarnos dentro de ese tiempo” nos permite llevar eso a nuestra vida cotidiana.

Acá una práctica simple para que realices:

Práctica básica de meditación Mindfulness (3 minutos)

Puedes realizar esta práctica antes o después de tu entrenamiento o competencia.

  • Antes de empezar, adopta una postura sentado que sea cómoda y puedas mantener.
  • La invitación es llevar tu atención a un “ancla” la cual seguir. Ejemplo: las sensaciones o el movimiento de tu cuerpo, la respiración, los sonidos ambientales, contar o incluso algo visual.
  • Simplemente invita a tu mente a que descanse ahí.
  • Muy pronto, observarás que tu mente comienza a vagar. Esto es totalmente normal. Cada vez que te des cuenta de ello, observa donde va y luego tranquilamente vuelve a llevar tu atención al ancla.
  • Y esto lo realizas durante el tiempo que dura la práctica.

Cada vez que te centras en el ancla, te desapegas de la corriente de tus pensamientos y descansas. Cada vez que te das cuenta de donde está vagando tu mente, se trata de una oportunidad para conocer en sus hábitos y patrones. Y cada vez que te centras en el ancla o vuelves a ella, estas ampliando tu capacidad de concentración o foco.

Rosa Morón Concha

Fundadora de The Ratnavali Center, Centro de Bienestar para la Educación de la Inteligencia emocional, Mindfulness & Wellness.

Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

En sus redes sociales

Instagram: the_ratnavali_center

Facebook: The Ratnavali Center

Email: [email protected]

Teléfonos de contacto: +569 77654221

Página web: www.theratnavalicenter.cl

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