Entrenamiento

¿Vives en tu mente?

Por Rosa Morón Concha.

“Algunas de las peores cosas en mi vida nunca ocurrieron.” – Mark Twain

Estar en el presente en el ahora, viviendo momento a momento y verlo todo de una manera nueva, sin juzgar ni preocuparnos, nos permite experimentar la vida en vez de simplemente pasar por ella.

Incluso cuando hacemos deporte, nuestra mente está ocupada con pensamientos y muchos de estos pensamientos habitualmente están desconectados del momento presente – nos absorben el sobre análisis de situaciones pasadas, la planificación, la preocupación, el chat mental, el darle vueltas a las cosas, una y otra vez – o tal vez estamos juzgando, criticando nuestra experiencia actual y pensando que no debemos sentir de la manera que lo hacemos. Muy a menudo, también estamos haciendo suposiciones e interpretaciones sobre la base de lo que vemos o la experiencia, y a veces estas suposiciones e interpretaciones se basan en muy poca información y resultan ser totalmente incorrectas.

Estos patrones de pensamiento tienen aspectos en común:

  • Toman nuestra atención lejos del momento presente (mente y cuerpo separados).
  • Muy a menudo son secuencias automáticas de pensamientos acerca de la culpa, o lo que hay que cambiar, o cómo las cosas podrían o deberían ser diferentes (desconcentración).
  • Conducen a una pérdida de elección acerca de una acción a tomar (piloto automático).
  • Mantienen nuestra mente en el modo hacer (pensamientos y juicios).
  • Consumen mucha energía vital (desgaste y cansancio).

Y para comprender mejor estos patrones de pensamientos, es útil entender como estos se traducen en 2 modos de vivir nuestras experiencias de vida.

El “modo hacer” que ocurre cuando tratamos de “controlar nuestra experiencia” y este tipo de energía habitualmente queda atrapada en el cuerpo como tensión, dolor, lesión o enfermedad.  En lugar de ello podemos utilizar la atención en el aquí y ahora para dejarnos experimentar en el “modo ser”, lo que nos permite estar presentes con la experiencia.

He aquí algunos ejemplos de la diferencia entre en “modo hacer” (pensamientos y juicios) y “modo ser” (toma de conciencia y la atención):

MODO HACER

MODO SER

Deseando que la experiencia sea diferente…

Permaneciendo presentes con lo que está pasando…

Queriendo que sea mejor…

Permitirse a mí mismo, dejarse tocar por la vida…

Queriendo cambiar o «arreglar» lo que está sucediendo…

Sintiendo las sensaciones que acompañan la vida…

«Debería hacerlo de manera diferente” …

Observando mi interpretación de la experiencia…

“Debería hacerlo mejor …»

“Este momento está bien, así como está ocurriendo” …

«No soy lo suficiente …»

“Soy suficiente tal como soy” …

Podemos recuperar nuestra libertad si, como primer paso, simplemente reconocemos y aceptamos la realidad de las situaciones en que nos encontramos, sin estar conectados inmediatamente a tendencias automáticas para juzgar, corregir, o desear que sea distinto de lo que es.

¿En qué me beneficia estar en Modo Ser como corredor?

El estar atento en el momento presente, puede entre otras cosas, generar una transformación real, incluyendo la revelación y disolución de creencias auto-limitantes que dificultan y/o frenan tu rendimiento deportivo.

¿Qué práctica me ayuda a cultivar el Modo Ser y por qué?

Puedes realizar meditación mindfulness formal e informal. Un estudio reciente muestra que prácticas de mindfulness como las compartidas a continuación no solo son responsables de cambios estructurales en el cerebro, sino también prolongan la vida. Hasta ahora, la investigación ha demostrado cambios psicológicos y cognitivos: mejoras en la percepción y el bien-estar, por ejemplo. Además, la meditación mindfulness también podría ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, protegiendo las capas, o telómeros, situadas en los extremos de nuestros cromosomas.

Acá unas prácticas informales simples para que realices:

DESPIERTA TU RESPIRACIÓN (5 minutos)

  • Puedes realizar esta práctica antes, durante o después de tu entrenamiento o competencia.
  • La invitación es llevar nuestra atención a un “ancla” la cual seguir. En este caso es el movimiento de la respiración en el cuerpo.
  • Cuando nos damos cuenta de que estamos “viviendo en nuestras cabezas”, o en “piloto automático”, observamos que nos distrajo y volvemos amablemente a llevar nuestra atención al ancla de la respiración y volver al momento presente.
  • Repites esto las veces que sea necesario mientras dure la práctica.

MIRA A TU ALREDEDOR Y VIVE MÁS (5 minutos)

  • Puedes realizar está práctica antes o después de entrenar.
  • La invitación es a centrar tu consciencia en un nuevo aspecto de la vida. Con curiosidad y sentido de la aventura podemos aprender y experimentar más, momento a momento.
  • Puede que decidas mirar de verdad la ruta que has elegido para correr con el máximo de detalles. La ruta en sí y lo que la rodea: árboles, las plantas, piedras y conectar con el ciclo de vida de estas.
  • Puedes también hacerlo con un objeto o algo que llame tu atención en ese momento. Preguntándote como fue creado y cuantas personas participaron para que eso existiera.

Siempre que sintamos que hemos vuelto a conectar con la vieja rutina del “piloto automático”, y/o en “modo hacer”, podemos decidir, si queremos, salirnos de ella y empezar de nuevo, haciendo que nuestra vida cotidiana resulte más placentera y presente. Además, la gratitud llega cuando estamos presentes, con atención plena, observando la belleza sencilla de nuestra vida.

Rosa Morón Concha

Fundadora de The Ratnavali Center, Centro de Bienestar para la Educación de la Inteligencia emocional, Mindfulness & Wellness.

Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

En sus redes sociales

Facebook: The Ratnavali Center

Instagram: the_ratnavali_center

Email: [email protected]

Teléfonos de contacto: +569 90997841 // +569 77654221

Página web: www.theratnavalicenter.cl

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