Quiero que Chile sea un país inclusivo, que conozca y entienda sobre la discapacidad

Quiero que Chile sea un país inclusivo, que conozca y entienda sobre la discapacidad

Jun 21, 2017 | Noticias, Running | 0 Comentarios

En su última etapa de preparación para el Mundial de Atletismo de Londres, Cristián Valenzuela, de 34 años, es el deportista Paralímpico más importante de Chile. Medallista de oro en Londres 2012, y campeón mundial en Maratón y 5000 metros T-11, enfrenta un nuevo mundial de atletismo.

¿Qué recuerdos tienes de ese Oro conseguido en Londres 2012?

Los recuerdos son los más hermosos. Para mí fue un cambio de vida total. Fue cumplir un sueño, construir mi vida de nuevo, fue entender mi discapacidad, por lo que Londres significa mucho para mí y recordarlo, recordar cómo fue la carrera, la celebración, la última vuelta, tremendo. Sigue siendo un episodio hermoso en mi corazón.

¿Qué significo para ti no poder defender ese primer lugar en Rio 2016 por lesión?

Rio es la otra cara de la moneda, llegar a los Juegos Olímpicos siendo el campeón vigente de los 5 mil metros, esforzándome durante 4 años, para estar en esa carrera, querer revalidar, querer seguir estando en la historia, esforzarte para hacerlo… Es una de las cosas más difíciles que me ha tocado vivir, sobre todo en el ámbito deportivo, lesionarme a una semana de competir, mal. Es como la luz y la oscuridad, Londres viene a iluminar mi vida y Rio viene a apocar mi vida, un episodio negro.

¿Cómo ha sido tu preparación para este mundial de Londres 2017?

Mi preparación para el mundial ha sido como siempre, con el equipo entrenando lo más fuerte que se puede, con algunos inconvenientes, como siempre, luchando para poder vencer los inconvenientes, pero siempre empujando y luchando en cada entrenamiento, para estar lo mejor preparado para enfrentar lo que se viene en Londres. Después del episodio de Rio, Londres es un nuevo desafío, para mí, para el equipo, querer estar ahí, de nuevo, en la pista, con los mejores del mundo, intentar hacer algo importante nuevamente, para mí, para mi familia, mis amigos, mi equipo, mi entrenador, sus familias, para Chile.

¿Quien te han apoyado en la preparación para la cita planetaria?

Principalmente el Comité Paralímpico, cada uno de mis guías, mi familia, Clínica Meds, Intervalores, Sodimac, que me están apoyando hace mucho tiempo en mi carrera deportiva y me siguen apoyando hasta hoy.

¿Cuáles son tus expectativas para este mundial?

Mis expectativas para el mundial, son las que tengo siempre, queremos estar dentro de los tres primeros, en las competencias que vamos a participar, queremos estar arriba, queremos seguir siendo, uno de los mejores equipos del mundo, para eso nos estamos esforzando, para eso estamos luchando.

Anunciaste tu retiro para este año. ¿Sigue en pie tu decisión?

Sigue en pie mi decisión, estoy un poco agotado emocional y mentalmente, físicamente de los entrenamientos de estar día a día empujando, y no poder darte un descanso, no poder hacer otras cosas, no poder realizar otros proyectos que tengo acá, de apoyar a las personas con discapacidad en mi país, de que Chile una vez por toda, sea un país inclusivo, que conozca y entienda sobre la discapacidad.

Aclarar, que no es un retiro como tal, es una suspensión, por más de un año, donde quiero ver la posibilidad de volver el 2019 al mundial y ya retirarme en forma definitiva el 2020, pero eso está por verse, quiero saber que siento, quiero saber que quiero después que este alejando de la actividad. No voy a dejar de entrenar, no voy a dejar el deporte, voy a mantenerme entrenando, de lo que finalmente me alejo es de las competencias.

¿Qué piensas hacer después del retiro?

Tengo una fundación, una Otec, una consultora y la idea es apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en Chile y en eso ya estamos trabajando, a eso me quiero dedicar a eso quiero apoyar después que me retire.

¿Cuál es tu opinión del deporte paralímpico en nuestro país hoy en día?

En el deporte Paralímpico hoy en Chile estamos en desarrollo, hay muchos más deportes paralímpicos que cuando yo empecé, los medios de comunicación están más pendientes, hay más aporte económico, hay una proyección distinta, hay un valor distinto, o sea, el deporte paralímpico ha ido creciendo, se ha ido desarrollando y creo que está tomando la posición que merece, creo que los deportistas paralímpicos merecemos respeto por nuestro trabajo, por lo que hacemos día a día, cuando nos toca ponernos la camiseta de Chile, siempre intentamos hacerlos de la mejor forma. Siento que ha habido un avance respecto a esta actividad. Ahora, siempre faltan cosas y que se necesitan hacer otras, se necesitan, pero estamos avanzando.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search