Voy a disfrutar este mundial, porque me lo he ganado con mucho esfuerzo

Voy a disfrutar este mundial, porque me lo he ganado con mucho esfuerzo

Jun 15, 2017 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Margarita Faúndez será parte de los 5 atletas chilenos que participarán en en Mundial de Atletismo de Londres 2017. La mediofondista buscará defender el tercer lugar obtenido en el mundial de Qatar en los 1.500 metros planos. A un mes de la cita mundial, converso con ViRun, para conversar de todo:

¿Cómo comenzaste en el atletismo?

Comencé en el atletismo, porque entre a estudiar Masoterapia, a una escuela de ciegos que se llama Hellen Keller, ahí imparten esta carrera técnica, donde mis compañeros todos tenían un grado de discapacidad visual y entre esos, mi pololo de ese entonces que también es atleta paralímpico, Alejandro Arellano, él fue atleta convencional y después tuvo discapacidad visual y en esa época volvió a entrenar, junto con otros compañeros de la carrera empezaron a ir al Estadio nacional a ir a correr y a entrenar. El me invito, pero yo le dije que no, yo estaba a punto de cumplir 20 años. Si bien, siempre he sido muy busquilla, me gusta innovar, me gusta aprender cosas nuevas, vivir cosas nuevas, pero el deporte, nunca fue un área importante en mi vida. Nunca creí que un ciego pudiera correr. El insistió por varios meses, hasta que yo dije voy a vivir esta experiencia nueva, voy a probar y vivir esta experiencia nueva. Tenía mucho miedo a lo desconocido. También aprovechaba de tener más tiempo con él. Había épocas que no nos veíamos mucho, ya que es difícil para un atleta tener una pareja que no lo sea. Y así fue que decidí matar dos pájaros de un tiro y el 3 de julio del 2008, fui por primera vez al estadio nacional a correr 15 minutos y quede muerta.

El año pasado participaste en los Juegos Olímpicos de Rio, ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Mi historia con los Juegos Paralímpicos viene desde antes. Soñaba con llegar a los Juegos de Londres 2012. Yo comencé a representar a Chile el año 2011 en los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara y fue ahí donde aprendí mucho del deporte paralímpico y el movimiento paralímpico en el continente. Logre hacer la marca B, pero coincidió con problemas administrativos, cuando se desafilio la ex federación paralímpica y el Comité Olímpico paso a hacerse cargo. Fue una época compleja para los deportistas paralímpicos. En definitiva no pude ir a los juegos de Londres. Fue mi primera caída. Fue muy difícil volver a animarme. En esa época, el 2012 soñaba con quedar entre las 8 mejores del mundo, en una final olímpica, nunca pensé que podría llegar a algo más, pero después la historia fue cambiando, ya que fui campeona Parasudaméricana, en Santiago 2014, en Toronto 2015 en el Parapanamericano, fui Campeona Panamericana y en el Mundial de Qatar, el mismo 2015 salí bronce del mundo, entonces como que mis expectativas cambiaron. Nunca creí que lograría todo eso en este ciclo olímpico. Entonces llegue a Rio en busca de mi revancha. Ya estaba feliz por haber clasificado, sabía que había trabajado duro para llegar a Rio. Con mi entrenador, Ricardo Opazo,  teníamos grandes expectativas y también sabíamos que las probabilidades de ganar una medalla eran muy alta. Y trabajamos para eso. Lamentablemente, hubo una lesión de por medio, que me tuvo lejos de los entrenamientos por unos meses antes de Rio. Volví a entrenar unos meses antes, buscando el sueño de la medalla, sin embargo, la lesión volvió unas semanas antes de Rio y el sueño se empezó a derrumbar. Yo estaba clasificada para los 1.500 metros planos y para Maratón, y trabajamos hasta el último día por hacer lo mejor posible, que fue un octavo lugar en los 1.500 metros planos, en una categoría que no era la mía, ya que estaba mesclada con una categoría mayor. La probabilidad de medalla en Maratón era muy alta, sin embargo, tuvimos que dejar esa prueba de lado, a unos días de realizarse porque mi rodilla ya no daba más.

¿Cómo ha sido tu preparación para este Mundial de Londres?

Ha sido difícil, duro. La lesión que tuve antes de Rio, me tuvo fuera de los entrenamientos y competencias por 7 meses, volví a entrenar hace 3 meses atrás. Ha sido difícil, no solo en lo físico, sino también en lo sicológico. La primera tarea fue ganarme un cupo, ya que existen 10 atletas con marcas para el mundial, para los 5 cupos. Sera mi segundo mundial (pudo ser el tercero, estuvo a 3 segundos el 2013 de llegar al Mundial de Lyon) y espero revalidar el bronce que obtuve en Qatar. Voy a dar mi cien por ciento en este mundial, pero también voy a disfrutarlo, porque me lo he ganado con mucho esfuerzo.

¿Quién te han apoyado en la preparación para llegar al mundial?

Hay mucha gente detrás de esto. Gente que ni se imagina que ha colaborado para conseguir mis logros. Siempre le agradezco a Dios, quien siempre me regala un día más de vida para seguir sumando y siento que está conmigo en cada competencia. Para este mundial, mi Mama ha sido también de gran ayuda, he pasado por momentos difíciles y ella ha sido mi pilar fundamental, dejo de trabajar hace 3 meses para acompañarme. Agradezco a todos mis guías en estos 9 años, en especial a mi guía Eduardo Navarro que ha estado ahí. A Francisco Muñoz también, quien son mis ojos en este proceso. Y obviamente a mi entrenador Ricardo Opazo, si no fuera por él, jamás habría ganado ninguna de las medallas que tengo. Él siempre ha confiado en mí, comencé a entrenar con él a fines del 2013 y comencé a ganar medallas a principios del 2014, creo que no es una coincidencia. También hay un equipo, mi sicóloga Claudia Larenas, mi kinesiólogo Juan Carlos Ponce, mi nutricionista Juan Tejos, mi médico Luis Salazar, la doctora Pérez, mi traumatólogo Hinzpeter, el Doctor Barahona, mi masoterapeuta Mauricio Ganga, Mi quiropráctico Randolph y tanta gente que han sido fundamentales.

¿Cuáles son tus expectativas para esta cita mundial?

Después de lo difícil que fue Rio 2016 para mí, creo que me cuesta soñar tan alto, me da un poco de susto, sin embargo, no quiero dejar de soñar y me encantaría ganar un Oro mundial. Pero siendo realista, sería maravilloso revalidar mi bronce mundial.

Después del mundial, ¿Cuál crees que es tu proyección deportiva?

A mí me gustaría seguir, en este nuevo ciclo olímpico que comienza, creo que puedo pelear la posibilidad de revalidar mi título sudamericano y panamericano, el 2018 y 2019 y llegar a Tokio 2020 y poder buscar la revancha de Rio 2016.

¿Cuál es tu mirada del deporte paralímpico en nuestro país?

Creo que el deporte paralímpico en Chile ha crecido enormemente. Creo que antes no era muy reconocido y gracias al Oro de Cristian Valenzuela en Londres 2012, el deporte Paralímpico creció. Los deportistas paralímpicos tenemos muchos beneficios, que en otros países de sudamérica no tienen, podemos optar a los mismos beneficios que los deportistas convencionales. Nuestros logros, se ven reconocidos. Sin embargo, aún falta. Hemos avanzado con pasitos cortitos, hay que dar pasos más largos. En Chile tenemos mucho talento en el deporte paralímpico, y aquí hay un esfuerzo de los deportistas.

Esperamos que esta sea tu gran revancha y tengas el éxito, para el cual tanto has trabajado. A tu regreso, te estaremos esperando para que nos cuentes tu experiencia.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search