Consejos

Cosas que debes considerar en los días previos al Adidas Maratón de Viña del Mar

Viña es una carrera óptima debido al trazado del circuito ya que siempre uno va mirando corredores en ambos sentidos debido al trazado del circuito, también la oxigenación nos ayuda a respirar mejor, los paisajes la temperatura la convierten en una muy buena opción. Técnicamente los corredores elite han hecho marcas muy similares a las del MDS ( Leslie app 2:18 ), es un circuito con toboganes por lo qué hay que cuidar los ritmos tanto al bajar o subir.
Preocuparse en la alimentación aumentando la hidratación y corbohidratos, frutas, desayunar lo mismo hasta el día de la carrera.
Realizar unos tres entrenamientos suaves en la semana para mantener activo el tono muscular, estos días el cuerpo está juntando energía y no conviene realizar trabajos de alta intensidad.
Siempre es bueno recordar estar tranquilo, seguir con la rutina de la familia, trabajo  etc, ahora vamos a tener más tiempo ya que estamos entrenando menos aprovechar de descansar, leer o ver películas.
Tener elegidas las zapatillas y ropa ( ver clima) si está frío generalmente los guantes funcionan bastante bien al igual que la primera capas, por el contrario si se anuncia calor entonces tener bloqueador, anteojos, visera.
El día viernes es el día clave para dormir y descansar, hay casos en que la ansiedad y ganas de correr hacen que uno no duerma bien el día antes y el despertador estará fijado a las 5:00 para desayunar y pasar al baño.
Después de desayunar ya partimos con los preparativos como aplicar vaselina y parche en los pezones. Lo recomendable es llegar 1:00hr antes de que largue la carrera para dejar bolso en guardarropía, revisar zapatillas ( ver tutoriales como amarrar las
Zapatillas), revisar suplementos, calentamiento y luego encajonarse.
Importante al momento de largar la competencia cuidar el ritmo de Carrera planificado, buscar siempre el lugar más plano de la  calle para evitar cargar durante mucho tiempo la misma pierna para evitar alguna molestia, hidratarse en todos los puntos, suplementarse al avanzar la carrera siempre cuidar el ritmo planificado hay casos en los que corredores se encuentran muy cómodo en el kilómetro 20 y luego apuran el ritmo es mejor mantener y ya faltando cerca de 6 a 8k se puede aumentar poco a poco para llegar rematando.
Luego de cruzar la meta el cual es un momento único, glorioso, mucho esfuerzo, sacrificio y apoyo de la familia en fin son muchas cosas las que pasan,  hay que seguir caminando hidratarse, comer frutas ( prioridad la hidratación ), flexibilidad muy suave nunca debe doler también recomiendo ir al mar y caminar hasta que el agua llegue a la altura de la cintura estar unos 10min para sellar la musculatura y evitar inflamaciones , esto es muy bueno para estar menos adolorido al día siguiente.
La semana siguiente caminar seguir con la hidratación y buena alimentación, realizar un poco de bicicleta, natación o elíptica (  nada intenso, y a la segunda semana unos dos trotes suaves y luego ir retomando la rutina.

Agustin Oyarzun

Running Academy 

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