Consejos

Puntos importantes para enfrentar una nueva versión de Endurance Challenge

Le pedimos a Amber Philp, quien hace dos años que se dedica al trail running y que hoy es atleta Adidas, que nos deje, según su experiencia, algunos puntos importantes que tomar en cuenta, antes de enfrentar la próxima versión de Endurance Challenge :

  • Entrenamientos la semana previa: Se recomienda hacer entrenamientos de trote suave de pocos kilómetros (no más que 10km), y hacer un entrenamiento corto de velocidad unos 3 días antes de la carrera, por ejemplo 8-10 repeticiones en pista de 300m a un 70-80%.
  • Dormir bien: A veces puede costar según el estilo de vida que llevas pero idealmente la semana previa de la carrera uno debe dormir los 8-9 horas cada noche y evitar transnochar.
  • Alimentación. Este es un punto muy importante que se puede dividir en dos partes
    • Previa a la carrera; Una semana antes de la carrera se recomienda dejar de consumir carnes rojas, ya que estas tienen un tiempo de digestión más lenta que las carnes blancas. Si vas a correr una distancia ultra también se recomienda empezar a aumentar el consumo de carbohidratos (aprox 3 días antes) y evitar verduras que pueden producir hinchazón.
    • Durante la carrera; muchas veces uno no siente la necesidad de comer, sin embargo es muy importante ya que hay que entregar energía al cuerpo para que siga respondiendo. Los geles son muy buenos para este propósito pero se recomienda que se prueban los geles antes de la carrera, nunca se debe experimentar con la alimentación durante la carrera. Si vas a correr una distancia ultra los geles se deben tomar cada 40-60minutos. Personalmente me gusta empezar con geles sin cafeína, a medida que va avanzando la carrera tomar geles con 20mg de cafeína y el ultimo gel de 40mg. También se puede comer frutos secos, snickers o cosas saladas como ramitas, galletas saladas, pero esto también depende mucho de los gustos de cada uno y ojala puedes probar distintas combinaciones en tus entrenamientos largos antes de la carrera.
  • Hidratación: Es importante hidratarse bien no solamente durante la carrera pero también previo a la carrera. La semana previa intenta aumentar el consumo de agua y el día antes tomar isotónico (gatorade). Esto ayuda mucho para evitar los calambres. Personalmente también me gusta tomar té de menta o manzanilla, ayuda aumentar el consumo de agua (especialmente cuando aún hace frio y da más ganas de tomar algo calentito), además ayuda a calmar los nervios. 
  • Equipamiento: Deja todo listo unos días antes, aseguras que tienes todo y si falta algo aún estas a tiempo para salir a comprar. Revisa bien el material obligatorio, es importante que lo lleves todo, no solamente por ser parte del reglamento sino también porque te puede salvar la vida en caso de un emergencia.
  • Empieza con un ritmo conservativo: Para las personas que han corrido varias carreras de calle y van a correr su primer ultra, no salgan corriendo al mismo ritmo que una carrera de calle. Porque el desnivel y terreno de la carrera 21km en cerro no es lo mismo que 21km en calle. Empieza de menos a más.
  • Planificar: Mirar bien el perfil de la altimetría de la carrera. Planifica donde vas a correr más fuerte y en que partes vas a conservar energía. Por ejemplo, si la carrera termina con una subida tienes que llegar a ese punto con la energía suficiente para poder subirla.  

Amber Philp

Bioquímica y Atleta Adidas Terrex

AnteriorSiguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *