Consejos

Subcampeona de Trail Running entrega sus cuatro rutas favoritas para entrenar para el Endurance Challenge

  • Daniela Navarrete, subcampeona de los 160 de The North Face Endurance Challenge 2017, cuenta con un hijo para ella las mejores rutas para entrenar para la gran “maratón de cerro”, además de dar consejos para quienes quieran iniciarse en esta disciplina.

Ya cada vez queda menos para la gran fecha. Este 20 de octubre, Santiago volverá a transformarse en la sede de Trail Running más importante de Sudamérica, con una nueva versión del Endurance Challenge. Atletas de categoría mundial vendrán a probarse en los cerros de la capital; y entre ellos, está Daniela Navarrete, quien el año pasado ganó el segundo lugar en los 160K.

45 días quedan para la gran maratón de cerro, y aún hay tiempo de prepararse para esta competencia. Daniela cuenta con sus tres cerros favoritos para entrenar, además de algunos consejos de seguridad para quienes se están iniciando en esta disciplina.

Cerro San Cristóbal

A través de la entrada de Pedro de Valdivia Norte, se puede acceder al sendero de tierra del Cerro San Cristóbal, donde los principiantes pueden comenzar en Trail. Cuando se ingresa por este sector, hay que tener cuidado porque es el mismo lugar donde entran las bicicletas de enduro.

Para quienes vayan a correr 10K por primera vez es una buena ruta para empezar. Ahora, si quieres andar más tranquilos, puedes entrar al cerro por el lado de Pío Nono, al Cerro Vidal, donde hay un sendero exclusivo de turberas que alternan cemento y tierra. Si las personas y los medios perdidos, la aplicación es muy buena para ubicarse siempre.

Cerro El Carbón

Este es un sendero muy bonito y muy bueno para practicar ascensos. Para los principiantes, que vayan a correr 10K, llegar hasta el mirador puede ser un buen comienzo, y en la medida en que vayan avanzando hasta subir hasta la cima. Para ingresar al la trasera del Colegio Saint George, al norte de la Rotonda La Pirámide. Para los de 21K también hay una buena práctica.

Aguas de Ramón

Este es un problema que puede hacer que todos los usuarios participen en Endurance Challenge, porque tiene rutas más fáciles y otras difíciles, además de que se puede entrenar en las subidas y los descensos.

Se puede ir hasta El Peumo, que es una ruta de 7 kilómetros que está muy bien demarcada; esta ruta la recomiendo más para los principiantes. En cambio, para los que vayan a correr 21 o 50K, ir hasta El Salto, que es un recorrido de 17 kilómetros, es una buena práctica, además de fácil acceso y está todo señalizado.

Domos de La Dehesa

Para quienes quieran practicar para los 80 o 160 K de The North Face Endurance Challenge, este es un sector que está dentro de la capital. Es una zona ideal para los que están más experimentados en Trail porque los senderos no están bien marcados y es más fácil perderse.

Se puede ir desde el Club Ecuestre y correr hasta El Durazno o hacia el Cerro Conchalí. Tiene buenos modos para poder practicar, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias, ya que es un circuito con mayor dificultad.

Sobre medidas de seguridad

Daniela Navarrete también recomienda llevar a cabo un botiquín a la hora de salir a entrenar. “Hay que tener un kit básico con guantes quirúrgicos, parches de afrontamiento, gasa no adherente, además de escocés y cloruro de etilo”. La atleta agrega que “aunque las rutas que no sean tan complicadas, ni impliquen grandes alturas, que siempre estén pendientes de las condiciones climáticas, que revisen al menos tres aplicaciones meteorológicas antes de salir a hacer un sendero”.

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