Elongación

Gastrocnemios: Masaje y autocuidado en corredores.

HappyTodos los corredores debemos tener en cuenta que el  autocuidado de nuestro cuerpo es fundamental para mantenernos  en un estado óptimo y  así poder evitar cualquier contractura o lesión que se puede  originar por el estrés y el exceso de ejercicio.

Una forma de cuidar nuestro cuerpo y nuestra musculatura en general, es el masaje, siendo este el método más efectivo de recuperación y que se utiliza para relajar  y disolver las contracturas que se producen por las sobrecargas.

Recordemos que los músculos de la pantorrilla como los gastrocnemios, conocidos comúnmente como “gemelos”  están sometidos una y otra vez a grandes cargas al realizar un simple trote provocando principalmente contracturas,  que a su vez sino tratamos podemos sufrir roturas del mismo músculo e incluso sufrir una cadena de lesiones como lo pueden ser en el sóleo y en el Tendón de Aquiles (Tendón Calcáneo).

Hoy en día existen diferentes formas para realizar un masaje o automasaje  en esta zona, el objetivo de esto es poder movilizar todos los tejidos logrando un aumento del riego sanguíneo que nos aportara un mayor  drenaje y desechos metabólicos dejando un músculo más relajado, limpio de residuos y logrando la sensación de alivio y obtener un estiramiento del gemelo de buena forma.

Algunos beneficios del masaje:

  • Puede aumentar y disminuir la sensibilidad, reducir el dolor.
  • Regula el tono muscular.
  • En relación al sistema nervioso el masaje puede relajar pero también estimula, depende de la técnica empleada.
  • Aumenta la temperatura y flujo sanguíneo.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Disminuye la fatiga muscular.
  • Favorece la eliminación de productos de desecho del organismo.
  • Aumenta la oxigenación.

Como Profesora de Educación Física les recomiendo a no descuidar este punto, ya que es uno de los métodos más eficiente para nuestra recuperación muscular. Una forma de cuidarnos y prevenir es  asistir de forma periódica a un masoterapeuta y/o consultar a  su médico tratante.

Valeria Argandoña Gallardo 

Profesora de Educación Física – Entrenadora de Atletismo Formativo  

Contacto: +56978739019 – Mail: [email protected]

AnteriorSiguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *