Fortalecimiento

La importancia del trabajo abdominal en corredores de fondo

HappyLos abdominales como cualquier otra parte de nuestro cuerpo  son un grupo muscular que no se debiese dejar de lado a la hora de planificar cualquier entrenamiento de fuerza, ya que estos nos ayudarán  a conseguir  mejores resultados y a prevenir las lesiones.

Este grupo muscular, que se encuentra situado  entre el tórax y la pelvis (músculos del core) son beneficiosos para cualquier corredor, ya que la fortaleza muscular incide en el rendimiento.

Muchas veces cometemos el error de sólo enfocarnos en trabajar la parte inferior olvidando el trabajo muscular del tren superior, es por esto señalar de algunas ventajas para comenzar a trabajar la zona abdominal.

Ventajas:

  • Correr en una postura adecuada: Nos permitirá mantener una postura correcta de la espalda para ejecutar de mejor forma el movimiento al correr, factor fundamental en la economía de carrera. 
  • Mayor amplitud de movimiento en la zancada: Los abdominales bajos  juegan un papel importante, ayudando a ganar potencia al correr, ya que las piernas comienzan a acelerar el movimiento y la zancada comienza a hacer más extensa.
  • Mayor propulsión: La zona abdominal conecta la energía generada entre el braceo y la zancada, logrando un mejor impulso.
  • Estabilizan la pelvis que se conecta con los músculos de las piernas que se contraen en el movimiento al elevar las rodillas en la zancada, ganando mayor fuerza y así un mayor soporte al movimiento. 
  • Mayor estabilidad al correr.
  • Mejoran la respiración: La zona abdominal ayuda en la mejor expulsión del aire de los pulmones.

Consejos para realizar un trabajo abdominal simple:

  • Acuéstese de espalda con las rodillas flectadas creando un ángulo de 90 grados con ambos pies apoyados completamente sobre el suelo.
  • Cruza tus brazos sobre tu pecho y eleva el tronco en forma alineada con tu cabeza, una vez que llegues arriba, baja para repetir la acción.
  • La cantidad de repeticiones o series para realizar este tipo de ejercicios va a depender de tu nivel.

Los invito a fortalecer esta zona abdominal en forma diaria, pudiendo así generar una ventaja a la hora de obtener resultados óptimos, no tan sólo para vernos bien estéticamente  sino que  también para sentir nuestro cuerpo más resistente.

Valeria Argandoña

Profesora de Educación Física – Entrenadora de Atletismo Formativo

Contacto: +56978739019 – Mail: [email protected]

AnteriorSiguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *