Hidratación

La cerveza, como hidratante para corredores

Sabemos que no necesitas una excusa para disfrutar de una buena cerveza, por su agradable aroma y sabor y servida bien fría, existen varios estudios que apuntan a la cerveza como la bebida ideal para la rehidratación durante y tras el ejercicio.

Según un estudio, del Centro de Información Cerveza y Salud de España en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó un informe sobre la “idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico”.

Sus investigaciones, sostienen el consumo moderado de esta bebida, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras el ejercicio físico, y en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, “puede permitir recuperar las pérdidas hídricas igual que el agua”.

Otro estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Granada proponen a la cerveza como bebida de hidratación porque contiene hidratos de carbono que reponen las pérdidas de glucógeno, más potasio y menos sodio que las bebidas isotónicas.

La cerveza por tanto, por su sabor, aroma, apariencia y por estar carbonatada y más aún servida fría se acepta mejor que el agua en situaciones en las que aun no ha aparecido la sed (5% de deshidratación), como sería el caso de deshidrataciones del 2% de deshidratación que ya comprometen el rendimiento deportivo pero que no son lo suficientemente significativas como para generar sed.

El American College of Sport Medicine, en un Position Stand clásico sobre alcohol y deporte afirma que una ingesta moderada de alcohol no reduce de forma significativa el rendimiento físico. Además, no han detectado que el alcohol afecte negativamente a la fuerza, la potencia, la resistencia muscular la velocidad o el rendimiento cardiovascular.

Estos estudios motivaron a David April y Eric Frielder, dos corredores de Filadelfia, la pasión por correr con el gusto por una cervecita fría para crear el movimiento Beer Runners. Este movimiento cuenta con 10.000 seguidores, que organizan unas seis carreras al año.

El pasado 6 de septiembre en Madrid  la gran fiesta del Beer Running a nivel mundial. Más de 5.000 Beer Runners se reunieron para correr 5 ó 10 km y luego tomarnos unas cervezas.

AnteriorSiguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *