Lesiones

Inestabilidad de Tobillo o Esguinces crónicos de Tobillo

Por Oscar Medina – Kinesiologo SportSalud

La articulación talo crural (entre la tibia, el peroné y el pie), conocida comúnmente como tobillo, es una articulación que requiere mucha estabilidad para su correcto funcionamiento, previniendo así los esguinces. Esta estabilidad está dada principalmente por dos tipos de estructuras: los componentes pasivos y activos del tobillo. Los estabilizadores pasivos corresponden a los ligamentos del tobillo y los estabilizadores activos a los tendones de los músculos que mueven el tobillo.

Existen lesiones que generan daño de los estabilizadores pasivos del tobillo, como los esguinces de tobillo.

¿Qué es un esguince de tobillo? 

Un esguince de tobillo corresponde a un daño en alguno de los ligamentos del tobillo, ya sea una distensión (sobre estiramiento) o rotura de este ligamento, ya se parcial o completa. En ambos casos se generará cierto porcentaje de pérdida de estabilidad en el tobillo.

¿Estos ligamentos se reparan?

¡Sí! Los ligamentos tienen capacidad de repararse, como casi todos los tejidos del cuerpo. Sin embargo cada vez que un ligamento se repara, no queda al 100% si no que pierde un porcentaje de tensión normal, lo cual se traduce en menor estabilidad para el tobillo.  

¿Es normal esguinzarse el tobillo con frecuencia?

Si ya te lo esguinzaste una vez, tienes mayor probabilidad de volver a esguinzarte, si te los has esguinzado dos veces, tienes aun mayor probabilidad y así sucesivamente, ya que cada vez ese ligamento tiene menor capacidad para cumplir su función, es decir, está más laxo.

A este fenómeno descrito en el párrafo anterior, de esguinzarse o doblarse el tobillo con frecuencia una y otra vez se le conoce como Inestabilidad crónica de tobillo, pero no te asuste, que sea crónica no quiere decir que no tenga solución.

¿Qué problemas me puede generar tener inestabilidad crónica en un tobillo?

Tener un tobillo inestable durante mucho tiempo, puede generar que tus estabilizadores activos, es decir tus músculos, estén siendo sometidos a un exceso de trabajo para intentar afirmar tu tobillo, lo cual puede generar que estos mismos desarrollen lesiones por sobrecarga, tales como tendinitis. Por otra partem esto puede generar alteraciones del gesto y el rendimiento deportivo, sobre en prácticas como el running, el trekking, y otras actividades que impliquen correr o saltar.

¿Qué puedo hacer para solucionar mi inestabilidad crónica de tobillo?

Si este es tu caso, te recomendamos realizar un programa de rehabilitación física (kinesiología) enfocado a tus necesidades físicas y deportivas, en las cuales, se trabajarán la  estabilidad, la fuerza muscular y se corregirá tu gesto deportivo, para así mejorar la función de tu tobillo aumentando tu desempeño deportivo.

En Sportsalud cuentan con los especialistas indicados para tratar este tipo de lesiones. Contáctalos para un diagnóstico certero.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search