Lesiones

¿QUÉ ES LA METATARSALGIA?

Por Felipe Chacon – Kinesiologo SportSalud

Tienes dudas sobre lo que es la metatarsalgia. Aquí te explicamos.

¿Qué son los metatarsos?

Desde el punto de vista estructural el pié se divide en tres partes:

  • Retropié: Constituido por los huesos calcáneo y astrágalo.
  • Medio: Compuesto los huesos cuboides, navicular y las tres cuñas.
  • Ante pié: Compuesto por los huesos metatarsos y falanges.

Por lo tanto, los metatarsos corresponden a los huesos los huesos más largos del pie y se encuentran justo antes de los dedos.

¿Qué es la metatarsalgia?

La palabra metatarsalgia, quiere decir, dolor de los metatarsos. Sin embargo, este diagnóstico hace referencia a cualquier dolor que ocurra a nivel de los metatarsos, ya sea en estos huesos o en otras estructuras que se encuentran a ese nivel, tales como ligamentos, músculos o nervios.

¿Cuáles son sus causas?
Existen múltiples posibles causas para una metatarsalgia, dentro de ellas, las más comunes son:

  • Marcha y biomecánica: La presencia de alteraciones en la forma de pisar, ya sea al caminar, trotar o correr, ocasiona una redistribución de las cargas compresivas sobre las diferentes estructuras del pie, generan que zonas que no están hechas para recibir tanto peso, se sometan a altas cargas, generando así la inflamación y dolor en las mismas.
  • Alteraciones de alineación o deformidades en el pie: deformidades como el pie plano, el pie cavo, el hallux valgus (juanete), los dedos en garra, etc. Pueden ser causantes de dolor en la zona anterior del pie.
  • Tipo de calzado: El uso de calzado muy elevado (tacones), calzado muy estrecho y calzado con mala amortiguación se asocian a la aparición de metatarsalgia.
  • Enfermedades neurológicas periféricas: La presencia de hiperplasias en nervios, tales como el neuroma de morton (ver imagen), al ser comprimido suelen ocasionar dolor a nivel de los metatarsos.
  • Enfermedades sistémicas: Enfermedades articulares sistémicas como la artritis también pueden ocasionar este dolor.
  • Sobre peso.

¿Cuál es el tratamiento para las metatarsalgias?
Dependiendo de las causas, el tratamiento puede ser médico, kinésico o quirúrgico. El tratamiento médico se realiza a expensas de fármacos, ya sea analgésico y/o antiinflamatorio. El tratamiento quirúrgico es mucho más escaso y se requiere en algunos casos muy puntuales.

Tratamiento kinésico: La mayoría de las veces, es el tratamiento indicado por el médico o traumatólogo para la resolución de la lesión. El kinesiólogo se enfocará en la disminución del dolor y la inflamación y en recuperar los componentes necesarios para el correcto desempeño en los diferentes aspectos del paciente, ya sea deportivo laborar o actividad diarias. Además también tiene la función de trabajar en la prevención de futuras lesiones, o en la recidiva (reincidencia) de la misma lesión.

Si crees que puedes tener esta patología, llama a Sportsalud. Ellos tienen los mejores especialistas para cualquier lesión que te puede estar afectando.

Articulo anteriorArticulo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search