Lesiones

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DE RODILLA?

Hay ocasiones en que las lesiones que tenemos en nuestra rodilla llegan a ser severas, por lo que se debe llegar a tener procedimientos importantes para recuperar las funciones. Una de ellas es la colocación de una prótesis de rodilla. Sin embargo, muchos no saben de qué se trata este procedimiento. En SportSalud estamos conscientes de ello y te lo explicamos aquí.

¿Qué es una prótesis?

Consiste en una pieza, aparato o sustancia artificial que se coloca en el cuerpo con el fin de mejorar una función. En el caso de la rodilla, se utiliza una aleación de titanio o cobalto cromado para confeccionar la prótesis a utilizar.

¿En qué casos se recomienda?

Se recomienda en personas que tienen severamente dañada la rodilla, además de presentar mucho dolor, inseguridad de su articulación y limitación funcional. Por lo general la principal causa de que se deba optar por la prótesis de rodilla es la Artrosis avanzada, esto ya que lleva al progresivo deterioro del cartílago y hueso de la articulación, en este caso se ven involucrados el fémur, la tibia y la patela, también llamada rótula.

Otro factor importante es la edad, ya que las prótesis de rodilla tienen una vida útil de aproximadamente 15-20 años, por lo que se debe aplazar lo máximo posible la implantación de esta, ya que la segunda prótesis, por lo general, no presenta tan buenos resultados como la primera, esto principalmente se debe al desgaste de la estructura ósea.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de rodilla?

Prótesis unicompartimental de rodilla: Principalmente se utiliza como tratamiento para la artrosis de rodilla que solo afecta a uno de los lados de la articulación. Es un método que se utilice frecuentemente ya que no evita la progresión de la artrosis al otro lado. Está fabricada con los mismos componentes que en una prótesis total, con la diferencia que solo es la mitad de la rodilla.

 

Prótesis total de rodilla: Es el tipo de prótesis de rodilla más utilizado. Básicamente consiste en reemplazar todos los componentes de la articulación. Por lo cual se reemplaza parte del fémur, tibia y patela.

 

Prótesis de rodilla de revisión: usualmente es la alternativa utilizada para reemplazar una prótesis total ya existente. Frecuentemente en esta segunda cirugía se observan problemas de estabilidad y falta de hueso, es por esto que este tipo de prótesis posee un método de anclaje o sujeción distinto, el cual corresponde a los vástagos, el cual aporta estabilidad tanto a la articulación como a la prótesis en relación al hueso.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía se puede realizar con anestesia general o Raquidea/epidural, todo depende del paciente. Luego se realiza una incisión en la cara anterior de la rodilla para dejar expuesta la articulación, donde se procederá a extraer todo el tejido dañado.

Para luego realizar perforaciones en los huesos que servirán como guía y contención para las sujeciones que posee la prótesis de rodilla, dependiendo de la edad y calidad del hueso del paciente la prótesis puede ir pegada con cemento óseo o esperando a que el hueso que se debe volver a generar incorpore dentro de su estructura a la prótesis.

¿Cuánto dura la cirugía?

El procedimiento estándar, sin complicaciones demora un promedio de 2-3 horas. Cabe recordar que esto es un estimado, ya que nunca se sabe con qué se puede encontrar el traumatólogo al momento de ver la articulación.

¿Cuánto tomará la recuperación?

Este tiempo es muy variado, ya que cada persona evoluciona de forma distinta. Hay algunos factores del paciente que pueden afectar en el tiempo de recuperación, como estos:

-Hábitos (Alcohol, tabaco, drogas)
-Edad
-Actividad deportiva
-Enfermedades de base (diabetes, hipertensión, dislipidemia, hipo-hiper tiroidismo, etc.)

Se estima un margen de entre 4 a 12 meses de recuperación para volver a la completa normalidad posterior a la cirugía.

Si tienes dolores tras un mal movimiento, no dudes en contactarte con SportSalud para un buen diagnóstico y un excelente tratamiento. Somos especialistas en lo que necesitas. ¡Contáctalos aquí!

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search