Lesiones

Recuperación post maratón de Santiago

HappyMiles de personas se agrupan para correr el Maratón de Santiago (MDS), existiendo una diversidad muy grande en cuanto al nivel de actividad física que realiza cada corredor, algunos están muy preparados y conocen las consecuencias de un ejercicio tan demandante como correr largas distancias. Sin embargo, la mayoría de ellos desconoce cómo se sentirá luego de correr, ya que puede ser su primera experiencia, y otros pueden desconocer qué hacer con los dolores musculares que tendrán los días siguientes producto de la maratón. Aquí les dejamos una serie de recomendaciones para la recuperación post MDS:

La crioterapia, es decir, el uso de compresas frías o duchas de agua fría podrían ayudar a reducir la inflamación producida al realizar ejercicio y disminuiría ese dolor muscular que hace que los movimientos sean más difíciles de realizar durante los próximos días. El hielo debe ser aplicado de forma indirecta sobre el lugar (usar toalla nova u otro elemento para envolverlo) entre 10-15 minutos, y descansando 2 horas entre cada aplicación.

Las contracturas musculares estarán presentes sea cual sea la distancia que corras, debido a la alta exigencia de la competencia, es por eso que un masaje descontracturante realizado por un profesional capacitado que las detecte a través de una evaluación, será muy beneficioso para disminuir las dolencias que se producen debido al gran tiempo de contracción al cual han estado sometidos grupos musculares particulares como lo son tríceps sural, cuádriceps y la cadena extensora de cadera (glúteos e isquiotibiales).

Una pregunta frecuente es: Si a los días siguientes me duele al moverme, ¿Será mejor quedarme en reposo? Esto puede ser una afirmación para muchas personas, sin embargo el dolor es producto de una inflamación y la manera más efectiva de drenarla es moviéndonos, por lo que se recomienda realizar ejercicio a una intensidad muy baja, sin sobrecargar la musculatura que se puede haber contracturado al correr. Es por ello que sería preferible usar la bicicleta o nadar, por ejemplo.

Los estiramientos o elongaciones están recomendadas luego de realizar un ejercicio, ya que permite relajar la musculatura, estirando todo el tejido conectivo que le da estructura a los músculos y a través de una respuesta refleja en el sistema nervioso central lograría este efecto, sin embrago los estiramientos deben ser controlados, sin sobre-estirar los grupos musculares. Es por ello que siempre es recomendable asesorarse en este tipo de práctica.
*Para que sea una elongación efectiva, esta debe durar al menos 30 segundos.

Es importante mantener una buena hidratación, ya que eso es lo que se recomienda para un día normal. En este caso usted ha perdido muchos litros de líquidos corporales por la sudoración y debe recuperarlos sumados a una alimentación sana, que lo ayudará a sentir un bienestar tanto físico como mental.

Por último, debemos incentivar a todos los participantes del MDS a que sigan practicando actividad física. Si esta fue su primera vez corriendo, siga con las ganas de entrenar para lograr nuevas metas; si es un corredor, tenga en cuenta que siempre se puede mejorar más.

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