Lesiones

Tendinitis o tendinopatía rotuliana y dolor de rodilla: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuál es su tratamiento?

Por Montserrar Montero – Kinesiologo SportSalud

El tendón rotuliano corresponde al tendón del músculo cuádriceps y conecta la rótula con la tibia. A través del tendón rotuliano, cuando el cuádriceps se contrae, permite que la rodilla se extienda o estire. 

¿Qué es la Tendinopatía Rotuliana o rodilla del saltador?

La rodilla de saltador, también conocida como tendinitis rotuliana o tendinopatía rotuliana, es una inflamación o lesión del tendón rotuliano, rara vez se ve la inflamación del tendón del cuádriceps, que es lo que une el cuádriceps con la rótula. El sitio más común donde se concentra la inflamación y el dolor de la tendinopatía rotuliana es en la región insercional del tendón, es decir, en la inserción con en la rótula y menos frecuentemente en la zona de inserción en la tibia.

¿Qué factores pueden ocasionar esta lesión?

Dentro de los factores más comunes están el tipo de calzado, la  mala ejecución del movimiento deportivocargas excesivas de entrenamiento, desequilibrios musculares, o algunos deportes en especial como salto deportivo y las que producen fuerzas de desaceleración significativas a través del tendón, por ejemplo; baloncesto, squash, esgrima, saltadores y deportes de campo con altas fuerzas de tracción.

¿Qué síntomas puede generar la Tendinitis rotuliana?

Puede provocar sensibilidad o dolor en la parte inferior (“el polo inferior”) de la rótula. Esta sensibilidad se nota más comúnmente después de hacer ejercicio y cuando el atleta se pone en cuclillas o de rodillas.

El dolor puede ser continuo, tanto en reposo como durante el entrenamiento.

El dolor se puede presentar al doblar o estirar la rodilla, o bajar escaleras.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la tendinopatía rotuliana se basa en los síntomas que el paciente nos relata y la exploración. Muchas veces, a la palpación, el tendón de la rótula es sensible y puede incluso haber aumento de volumen en la zona. Esto sumado al debilitamiento del cuádriceps. La confirmación del diagnóstico se basa con  una ecografía.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de esta patología es idealmente kinésico, el cual consiste en realizar técnicas manuales para disminuir la tensión en el cuádriceps, una pauta de ejercicios de fortalecimiento, estabilización de rodilla y control articular.

Para disminuir el dolor, se pueden aplicar algunas medidas temporales como aplicación de frío o calor (dependiendo de cada persona tanto el frio como el calor pueden disminuir el dolor), masajes en la extremidad inferior y en algunos casos elongación. Lo anterior, son solo medidas temporales para disminuir el dolor, ya que el tratamiento definitivo se realiza a expensas de terapia manual y ejercicios específicos diseñados y evolucionados por un kinesiólogo.

Si quieres puedes tener una Tendinitis, llama a Sportsalud. Ellos tienen los mejores especialistas para cualquier lesión que te puede estar afectando.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search