Nutrición

Mi objetivo solo es perder peso

Imagen1Es común ver con mis clientes, tanto al iniciar como en sus controles una especie de depresión o báscula- fobia. El no ver que ese número en la pesa no baja les causara una tremenda desmotivación, sienten que no avanzan y que prácticamente todo lo están haciendo mal.

Y siempre viene el mismo discurso, no te preocupes estas en un estado de transición corporal, o así quiero llamarlo, esto se produce cuando las personas comienzan a ganar un poco de masa muscular y pierden grasa, pero la báscula dice que no bajan de peso, pero el caliper dice que están dejando de estar gordos. (recordar que el estado de obesidad tiene 2 aspectos, el IMC y el porcentaje de grasa corporal.)

Para hacer deporte de manera eficiente necesitamos mayor cantidad de fibras musculares, quiero dejar en claro que según la necesidad de cada deporte es la cantidad de fibras o bien dicho los tipos de fibras que necesitan, pero si de algo estoy seguro es que la grasa debe disminuir si está en una situación anómala o pasado de los valores establecidos.

Para hacer grafico esto, tome una muestra de un cliente que estado cercano a su peso ideal sus porcentajes de grasa eran elevados y paso mucho tiempo hasta que comenzó a bajar de peso.

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Como podemos apreciar el bajar de peso no es igual a bajar grasa, mientras por un momento, la grasa seguía en bajada, el peso aumento un poco, pero esto genera algo que es muy importante, ganar más musculo mejora el metabolismo y esto ayuda a bajar más rápido el porcentaje de grasa y luego el peso.

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Como bien se sabe, el musculo tiene menos volumen y pesa más que la grasa. Por esto mientras el musculo avanza y la grasa disminuye se puede dar un efecto de estancamiento del peso e incluso una pequeña subida, todo esto dependerá de su contextura física, el periodo de entrenamiento y su alimentación.

Es por esto antes de prometer cualquier resultado, se debe evaluar a un cliente, mirando su contextura, zonas de concentración de grasa (no a todos es igual), objetivos del cliente y según los conocimientos hasta dónde puede llegar. Lo más importante en el entrenamiento tanto del Fitness como el deportivo es la adaptación, es sentirse bien con lo ejercitado, llevar y forzar al cuerpo a llegar a extremos en base a pastillas, sobre entrenamientos y mucho estrés solo perjudicara la salud del cliente a largo plazo.

En conclusión, ayudar al cliente tanto físico como mental y explicar los procesos es fundamental, también enseñarle y explicarles sobre estos falsos mitos para bajar de peso como, sudar más (abrigarse para entrenar), trabajar siempre fuerte entre otras. Ayudemos a calmar su ansiedad y estrés por bajar de peso e incentivemos el entrenamiento ordenado, la buena alimentación y el descansar adecuadamente.

Gustavo Jofre – Entrenador de She Runs Team / He Runs Team

 

 

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