GRETE WAITZ: NUEVE VECES GANADORA DEL MARATÓN DE NUEVA YORK

GRETE WAITZ: NUEVE VECES GANADORA DEL MARATÓN DE NUEVA YORK

Abr 15, 2021 | Maratones Major | 0 Comentarios

  • Atleta noruega especialista en carreras de larga distancia. Ganó nueve ediciones de la Maratón de Nueva York entre 1978 y 1988, además de debutar en una gran competencia a una corta edad.

Grete Waitz inició en competencias de medio fondo, pero con el tiempo las carreras de larga distancia fueron llamando su atención y se sintió más cómoda al competir en estas. Ella debutó a los 18 años en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Logró ganar la medalla de bronce en la prueba de los 1.500 metros en 1974 en el Campeonato Europeo de Atletismo de 1974. A partir de este punto se dedicó a romper récords.

En 1975 logró batir en Oslo el récord mundial de los 3.000 metros con un tiempo de 8 minutos, 46 segundos y 6 centésimas. Luego, al año siguiente hizo la misma hazaña batiendo por segunda vez el récord en 8 minutos, 45 segundos y 4 centésimas en la misma ciudad.

Para el año 1978 era una competidora conocida y el maratón se estaba popularizando entre las mujeres, cabe mencionar que durante mucho tiempo no se les permitió participar de los 42 kilómetros debido a la creencia que no eran capaces de competir en una prueba tan exigente.

La popularidad de Grete Waitz la llevó a ser invitada por el mismísimo director del Maratón de Nueva York para que compitiera, por ese entonces ella había dejado su trabajo como maestra para dedicarse a su carrera como atleta profesional, sin pensarlo dos veces aceptó la invitación.

Su debut en esta carrera no pudo ser mejor, llegó en primer lugar aventajando por mucho a las demás competidoras y estableció un récord mundial. Hizo el recorrido de los 42 kilómetros en 2 horas, 32 minutos y 30 segundos, bajando la marca anterior en dos minutos.

Después de esa primera carrera no la pudieron para más y llegó a adueñarse del maratón. Se impuso en uno de los maratones más prestigiosos del mundo otras ocho veces hasta 1988 y en ese trazado volvió a batir el récord mundial dos veces más.

En cinco años había rebajado en nada menos que siete minutos su propio récord, transformándose en una figura para quienes compiten en maratones. En 1991 dejó el deporte para ayudar a la promoción y organización de eventos atléticos. Además, estuvo vinculada a Care International y a los Special Olympics.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search