JOAN BENOIT SAMUELSON GANADORA OLÍMPICA Y DEL MARATÓN DE CHICAGO

JOAN BENOIT SAMUELSON GANADORA OLÍMPICA Y DEL MARATÓN DE CHICAGO

Mar 18, 2021 | Maratones Major | 0 Comentarios

  • Además de ser una de las mujeres que abrió el camino en el mundo del running, también fue una destacada maratonista. Entre sus grandes logros está el haber ganado el Maratón de Chicago en 1985, el cual sería uno de los últimos grandes logros que realizaría a nivel competitivo.

El inició de su carrera como deportista fue algo particular. Esto se debe a que por 1979 Joan Benoit Samuelson comenzó a entrar en el mundo del running para recuperarse de una fractura en su pierna que se hizo mientras esquiaba. No tenía idea de lo que realizaría y significaría para mucha gente en ese entonces.

Ya para el año 1984, venía de ganar en dos oportunidades el Maratón de Boston, de haber sido el mejor tiempo cronometrado en una maratón femenina del mundo dos años antes y de haber representado a los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Caracas, en la prueba de 3.000 m., donde ganó la medalla de oro.

Los Ángeles se transformaron en ese año en la ciudad que albergó el primer maratón femenino. Los Juegos Olímpicos del 84’ quedaron marcados por Joan Benoit al cruzar la línea de meta en 2 horas, 24 minutos y 52 segundos. Se inscribió en los libros de historia como la ganadora e instauraría con su tiempo un récord que no se batiría hasta el año 2000.

Posterior a esta histórica participación, compitió en el Maratón de Chicago en el año 1985, en el cual con su uniforme rojo y blanco de Athletics West, Joan Benoit, de 28 años, llegó a la línea de salida.

Para esta cita deportiva no era la favorita para cruzar la línea de meta en primer lugar. En ese momento la noruega Ingrid Kristiansen había batido el récord mundial de maratón, corriendo 2:21:06 en el Maratón de Londres. También se encontraba la atleta portuguesa Rosa Mota, quien había sido medallista de bronce en 1984.

Durante la carrera la competidora noruega fue codo a codo con Joan. Sería en el kilómetro 27 en donde se distanciarían dejando a la ganadora olímpica con una leve ventaja. Su ritmo estaba siendo superior al que Ingrid podía seguir.

Joan logró mantener la distancia con su principal rival en ese maratón. Finalmente las calles de Chicago la verían atravesar la línea de meta en primer lugar, con un tiempo de  2 horas, 21 minutos y 21 segundos. Así fue como pasó de no ser favorita a ganar y romper su propio récord nacional por más de 5 minutos.

“Poder aguantar en esa carrera y llegar a la cima fue casi tan especial como la victoria olímpica”, dijo Joan Benoit al recordar esa carrera años después.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search