• En 2003, quienes estaban presentes en para ver la Maratón de Berlín fueron testigos de una hazaña deportiva. El deportista keniano Paul Tergat se convirtió en la primera persona en correr los 42k en menos de 2 horas y 5 minutos.

Paul Tergat se convirtió el 28 de septiembre del 2003 en Berlín, en el primer hombre en correr el maratón (42,195 kilómetros) por debajo de 2 horas y 5 minutos. El keniano de 34 años, en ese entonces, rebajó la anterior marca del estadounidense, nacido en Marruecos, Jalid Januchi en 43 segundos.

El éxito llegó en un momento en que estaba cabeza a cabeza junto con su compatriota Sammy Korir corriendo, quien era un desconocido hasta ese momento hasta que se transformó en la segunda persona más rápida en la prueba de maratón en el mundo.

Paul por suerte pudo en el sprint finl adelantarse, ganar y marcar su nombre en la historia. Ese día hizo 2:04:55 para quedarse con el récord mundial.

Tergat había anunciado su intención de batir el récord un día antes que se realizara el evento, “Me siento en forma para lograr mi primera victoria en un maratón y batir el récord”, dijo confiadamente.

24 horas después cumplió su pronóstico, “Durante la carrera enseguida he visto que podía ganar y lograr un gran crono. Lo importante ha sido mantener el tempo para no pagar el esfuerzo al final”, explicaba tras el sexto maratón de su vida.

La victoria le significó ganar 80.000 euros de premios (30.000 por la carrera y otros 50.000 por el récord).

Tergat rompe el tópico del atleta keniano que hacía 10 kilómetros diarios para ir a la escuela. De una cantera de atletas niños que cada día corren para no llegar tarde a clase y vuelven corriendo para aplacar el hambre cuanto antes.

La familia del deportista vivía a 100 metros de la escuela y al pequeño Paul nunca le fue difícil ser el primero en llegar. Con el tiempo también sería el más resistente de su clase.

Paul Tergat fue en su momento el mejor fondista keniano, con cinco títulos mundiales de cross. El récord sobre el asfalto de las calles de Berlín lo consagró de forma definitiva en el 2003 como el mejor atleta de ese momento.

La última competencia en la que estuvo fue en 2009, cuando con 40 años de edad ganó la Lake Biwa Marathon en Japón con un tiempo de 2:10:22, poniendo un broche de oro a su carrera como deportista profesional.

  • Publicado por: Matías Méndez
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search