• Este fin de semana se llevó a cabo una de las maratones más importantes a nivel mundial, en la cual el chileno, oriundo de Tocopilla, Paulo Delgado estuvo presente. Esta fue una edición especial del maratón ya que cumplía 50 años de vida.

El domingo la ciudad de Nueva York volvió a ver la luz y a repletar las calles de la ciudad estadounidense con deportistas de todo tipo. Cabe mencionar que el año pasado se suspendió debido a la pandemia de coronavirus.

Este año los participantes recorrieron los cinco condados de la ciudad de Nueva York, en los que en cada uno de estos había cierres de calles facilitando la realización de la carrera. Al evento asistieron alrededor de 33.000 participantes, lo que significó un 40% menos debido a la pandemia y la restricción de aforo.

Pese a todo esto, el Maratón de Nueva York se transformó en una fiesta que comenzó desde Staten Island hasta Central Park. Los corredores amateur y profesionales estaban esperando que se llevara a cabo este gran evento desde la suspensión del año pasado, además históricamente se realiza desde 1970.

Los ganadores fueron los corredores de Kenia, quienes demostraron su gran nivel otra vez. Este año fueron Albert Korir y Peres Jepchirchir los que se coronaron como los más veloces en la “Gran Manzana”.

Korir realizó un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 22 segundos, mientras que su compatriota Jepchirchir hizo en su debut una marca de 2:22:39 cerrando así un año espectacular con una medalla olímpica y el triunfo en Nueva York.

Por su parte, el periodista de 45 años Paulo Delgado dijo presente en esta carrera con un tiempo de 2:44:30, siendo este uno de sus mejores registros hasta el momento. Cabe mencionar que en sus maratones previas, Santiago 2017, 2018 y 2019, sus tiempos estaban rondando las 2:55:00.

La experiencia de Paulo Delgado            

¿Cómo describirías tú experiencia en el Maratón de Nueva York?

Fue una experiencia increíble. Con 45 años debutaba en un maratón internacional y qué mejor que hacerlo en el 50 Aniversario de Nueva York. Sabía que era dura, pero me preparé durante 9 meses para ello. Si bien habíamos contemplado un mejor tiempo con mi entrenador, quedé feliz, porque el circuito ofrece pendientes en los puentes difíciles de sortear en final del recorrido.

¿Qué fue lo que más te gustó de la carrera?

El maratón de NY no sería lo mismo sin el show que significa. La partida con el himno de EEUU, miles de personas acompañando el recorrido, bandas a lo largo de todo el trayecto. La llegada a Central Park repleto. Es sin duda parte importante de este evento.

¿Las medidas sanitarias fueron las óptimas según tu parecer?

Sí, pedían estar vacunados para el ingreso al retiro del kit, se respetó siempre el uso de mascarillas en el trayecto del bus, en la espera de la salida. Solo se podía retirar al cruzar la línea de salida y luego volver a poner en la llegada.

¿Qué es lo que más destaca de la competencia?

Los miles y miles de corredores de todo el mundo, el ambiente, la disposición del público, de la policía. Todo el mundo te felicita cuando te ve regresando a los hoteles. En realidad es un show gigantesco el maratón.

¿Recomendarías a otros runners asistir a esta competencia?

Completamente recomendado. No solo por la experiencia de la carrera sino también por todo lo que la rodea. Para quienes amamos el running, debiera ser un destino fundamental.

  • Publicado: Matías Méndez
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search