• Tras ser suspendida el año pasado había gran expectación por la realización de la versión 125° de esta icónica maratón. Rodrigo Machado pudo estar presente entre los miles de corredores que se presentaron y además fue el mejor chileno en la competición.

Después de 910 días de espera, volvió a disputarse el Maratón de Boston. La prueba anual más antigua del mundo se recuperaba después de su primera cancelación en 124 años y tuvo protagonistas de todo tipo.

Entre los hombres, Benson Kipruto se quedó con la victoria con un tiempo de 2:09:51. Por otro lado, la corredora keniana Diana Kipyogei fue la flamante ganadora entre las mujeres con un tiempo de  2:25:45.

Un aspecto especial de esta maratón fue la entrega de la medalla. Los corredores recibieron una presea de edición especial del Unicornio en honor al 125º aniversario. Entre los que lograron hacerse con una estaba el chileno Rodrigo Machado, quien además fue el mejor chileno en la competición.

La experiencia de Boston

  • ¿Cómo describirías tú experiencia en el Maratón de Boston?

Es una experiencia emocionante y bien motivante. Comienza desde el momento de la preparación, en donde uno busca estar en buena forma y ver los frutos de los entrenamientos, además es gratificante recibir varias muestras de cariño. El evento en sí es muy motivante, porque a lo largo de la carrera hay un apoyo del público constante. Fue especial vivir la versión 125° de este maratón y por lo mismo no podía ser menos.

  • ¿Qué fue lo que más te gustó de la carrera?

Es una maratón en modo travesía, que comienza en un lado y termina en otro. Esto la hace ser una carrera, a mí modo de ver, muy buena para la mente, porque no vuelves solo tienes que llegar. Además destaco el circuito y la animosidad de la gente, en ningún momento pararon de entregar apoyo.

A modo de ejemplo, cuando vas a tomar un vaso con agua, de los cuales hay puestos cada tres kilómetros, están cerca de veinte personas esperando que tomes el vaso de ellos y cuando lo haces celebran.

Otro aspecto que me gustó es que es muy técnica, tiene muchos desniveles. Hay que saber correr en bajada, subida y conocer las características de cada uno para enfrentar este obstáculo.

  • ¿Las medidas sanitarias fueron las óptimas según tu parecer?

Yo creo que hicieron lo que se puede, es muy difícil tener todo siempre controlado. Aunque vaya la mitad de las personas, que son cerca de 20.000, igual es complicado. Tomaron medidas para quienes no tenían las vacunas, la organización estaba con la disposición de hacer exámenes PCR.

  • ¿Qué es lo que más destaca de la competencia?

La historia de esta carrera que lleva 125 años realizándose, lo que la hace especial. También, es impresionante la cantidad de corredores de gran nivel que se presentan. Yo hice el récord chileno de todos los tiempos y aun así salí en el puesto 70° de la general, nunca había corrido tan bien para salir en un lugar tan lejano. Hay grandes deportistas de Kenia, Etiopía y Estados Unidos de gran nivel corriendo.

  • ¿Recomendarías a otros runners asistir a esta competencia?

Por supuesto que sí, pero hay que tener en consideración que este maratón te pide una marca específica para asistir, no puede participar cualquier persona. Como corredores tenemos que venir a Boston como se merece, bien preparados, habiendo quemado ciertas etapas y no llegar y venir sin una adecuada planificación. Si uno cumple con los requisitos recomiendo que asista sin dudar.

  • Publicado: Matías Méndez

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search