• Este deportista mantiene desde 2013 la mejor marca realizada en el Maratón de Tokio. También, ha logrado ser récord del mundo y medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde obtuvo el tercer lugar.

Nacido en Kenia en 1982, dio sus primeros pasos en el deporte representando a la policía de su país en competencias de atletismo. Su salto como profesional lo dio en 2007, cuando tomó la decisión de que estaría dentro de los mejores del mundo.

Ganó ese mismo año los 10 kilómetros de la ciudad de Hen con un tiempo de 27 minutos y 51 segundos, transformándose en la cuarta mejor marca de ese año para esa distancia en todo el mundo. Al año siguiente fue segundo en los 21 kilómetros de la Delhi Half Marathon, con un tiempo de 59:16.

Fue así como se especializó cada vez más en las competencias de largas distancias alcanzando grandes logros. Uno de ellos fue haber llegado en tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

También, ha conseguido ser récord del mundo en maratón, tras ganar el Maratón de Berlín en 2 horas, con 03 minutos y 23 segundos. En 2014 completó los cinco maratones seguidos corriendo bajo las 2 horas y 5 minutos.

En tanto, Tokio es donde todavía tiene una marca que no se ha rompido. En el maratón de 2017 el keniano Wilson Kipsang estableció el récord del circuito de 2:03:58, justo cuando se había cambiado el recorrido del maratón. Esto para centrarse en ser una atracción turística para los propios japoneses y corredores extranjeros.

Pese a no estar cerca de batir el récord mundial, realizó una buena carrera. En la cual le siguieron sus compatriotas en el podio Gideon Kipketer (2:05:51) y Dickson Chumba (2:06:25).

Se buscaba que con el cambio de recorrido algún deportista lograra obtener el récord del mundo, pero de igual manera se venció a la marca del etíope Tsegaye Kebede (2:05:18 en 2009) que era hasta ese momento la mejor en el suelo nipón.

De hecho para esa competencia, con el cambio de trazado en la prueba, situó la meta en frente de la estación central de tren de Tokio, de esta manera el recorrido se veía como uno de los más planos del mundo.

“He buscado el récord del mundo, pero creo que ha hecho un poco de viento y que por eso no he logrado esa marca”, dijo Kipsang al terminar la prueba.

Lamentablemente, destacado atleta hoy en día no vive uno de sus mejores momentos. Esto se debe a que en el año 2020 fue suspendido de forma provisional por eludir varios controles antidopaje. Ahora, ya con 39 años parece que su carrera como profesional se acabó.

  • Publicado por: Matías Méndez
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search