BRAYAN JARA: “MI PADRE HA SIDO LA PERSONA MÁS IMPORTANTE EN MI CARRERA DEPORTIVA”

BRAYAN JARA: “MI PADRE HA SIDO LA PERSONA MÁS IMPORTANTE EN MI CARRERA DEPORTIVA”

Ago 2, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Es uno de los deportistas nacionales con mayor futuro en la actualidad. Desde muy joven destacó en el atletismo y actualmente es poseedor del récord nacional en la categoría U18 en los 1.500 metros planos. Además, recientemente brilló en el Campeonato Sudamericano de Lima U20.

Este joven deportista es una de las grandes esperanzas de Chile para el futuro. Desde fines del año 2016 Brayan Jara comenzó a incursionar en el atletismo. Como todo joven hizo un poco de todos los deportes, pero cuando llegó la hora de correr en una pista supo que ese era su lugar.

“Cuando conocí el atletismo fue algo que me encantó. Todo comenzó con un juego en la formación aumentando mi interés por este deporte. Pase de divertirme a apasionarme tanto que ahora forma parte de mi vida. Me ha enseñado valores y me ha dejado enseñanzas”, comenta el propio Brayan Jara.

Su primer año en infantil le costó estar a la par con sus compañeros, ya que los demás niños tenían más experiencia que él. Pero, ya para su segundo año y luego de comenzar a entrenar de manera diaria se posicionó como uno de los mejores en su ciudad natal Los Ángeles.

Para cuando tenía 16 años ya había sido 8 veces campeón nacional en distintas pruebas y categorías. En La Pampa logró el oro en los 1.500 metros y la plata en la posta 4×400. Antes de eso, se había consagrado con dos oros en los Juegos Deportivos Escolares.

En 2019 aún con 16 años terminó 61º del mundo Sub 18, quebrando el récord de los 1.500 metros de hace 10 años de Carlos Díaz, que fue bronce panamericano en Lima. “Yo pude batir esa mara. Trabajamos duro y antes de esta carrera nunca pensamos que podíamos romper el récord”, explica Brayan.

A los 17 años ya estaba entre los mejores del mundo en los 3.000 metros en la categoría de U18. Jara fue cuarto lugar en el sudamericano Todo Competidor de los 1.500 metros planos.

Hizo una marca de 3 minutos 51.11, lograda en el Primer Torneo Preparatorio Regional del Bío Bío realizado en marzo y donde de paso batió su propio récord Sub 18. Un detalle no menor es que los primeros del ranking, en ese momento, eran los brasileños Carlos Oliveira y Guilherme Kurtz, que sobrepasaban por mucho en edad a Jara con 30 y 26 años, respectivamente.

Si esto no fuera poco ese mismo año 2020 volvió a batir su propia marca, pero esta vez en el Grand Prix de Uruguay. Su tiempo oficial fue de 3 minutos, 49 segundos y 63 centésimas, alcanzando de esta forma un nuevo récord nacional para la categoría U18 y posicionándose con el octavo puesto en el ranking mundial en su serie.

En el país charrúa también consiguió una gran marca al quedar segundo en los 5.000 metros planos y de esta forma logrando ostentar el número uno a nivel sudamericano en la categoría U18, con una marca impecable de 14 minutos, 57 segundos y 22 centésimas.

Su última carrera, antes del confinamiento, fue en la ciudad de San Fernando en marzo del 2020. Participó en los 3.000 metros en donde estuvo a 20 centésimas de batir otro récord nacional.

En paralelo a su vida como deportista Brayan sigue estudiando administración de empresas en el Colegio Don Orione en Los Ángeles. “He podido complementar bien el atletismo con los estudios, me han ayudado bastante en el colegio. No he tenido problemas con pasar los cursos. Estoy en mi último año de colegio y hasta el momento vamos bien encaminados”, dice Brayan.

Otra arista importante en la vida de este deportista es su familia, la cual ha estado con él desde el comienzo. Lamentablemente sufrió la pérdida de quién fue un modelo a seguir para él, su padre.

“El apoyo de mi familia ha sido fundamental. Gracias a ellos puedo estar donde estoy y a las virtudes de mi padre que falleció hace dos meses. Por él es que estoy donde estoy, ya que me dio los valores, enseñanzas y motivación para seguir mejorando hasta ser alguien en este deporte”.

También añade, “Mi padre ha sido la persona más importante en mi carrera deportiva, porque él me llevó hasta la cima acompañándome a los entrenamientos y competencias. Estoy agradecido de él”.

De cara al Sudamericano de Lima que se realizó este 2021 llegaba en un mal momento tanto anímico, por lo sucedido con su padre, como deportivo. Además, tuvo que hacer cuarentena porque se contagió de Covid.

“Los primeros días con Covid me preguntaba si podría ser el mismo atleta que fui antes de contagiarme. No sabía si iba a tener las mismas capacidades, ni como me iba a dejar. Mi entrenador me dijo que este mismo año íbamos a volver a competir y finalmente resultó así”.

Volvió a los entrenamientos tras estar once días sin actividad física. A falta de una semana para el inicio del campeonato pudo participar en una competencia selectiva logrando hacer la marca necesaria para ir a Lima.

“Clasificamos y tuvimos dos meses de preparación. Llegue de la mejor forma para competir en los 1.500 metros, en los que peleamos la medalla de plata con un tiempo de 3 minutos, con 52 segundos y 33 centésimas”.

Para el futuro tiene pensado competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y estar en alguna final mundial u olímpica. También, espera para su carrera poder estar entre los top 100 del mundo en la categoría adulto.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search