CINDY RAMÍREZ: “EL APRENDER Y ESTUDIAR ACERCA DEL TRAIL ME LLEVÓ A ENAMORARME DE ESTE DEPORTE”

CINDY RAMÍREZ: “EL APRENDER Y ESTUDIAR ACERCA DEL TRAIL ME LLEVÓ A ENAMORARME DE ESTE DEPORTE”

Nov 26, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Esta destacada competidora de trail running ha resaltado a nivel nacional llegando a representar al país en diferentes mundiales de trail running. Además, ha tenido la oportunidad de participar en un documental sobre la carrera Ultra Paine, en la que es poseedora del récord femenino.

Ella inició en el deporte durante el año 2013 saliendo a correr por las calles. El salir de su casa para realizar ejercicio se dio porque le quedó más tiempo libre en su diario vivir. Inició inscribiéndose en un gimnasio en el que usaba la trotadora, pero esta al descomponerse hizo que Cindy se decidiera por salir a correr.

Tras pasar el tiempo y seguir entrenando, se metió a correr en un evento realizado cerca de su hogar obteniendo buenos resultados y dándose cuenta que tenía talento para esto. Continúo participando de las carreras de calle hasta que finalmente llegó al trail running.

“Fue un encanto, de verdad que nunca más volví a correr en calle. El trail fue lo que me motivó y eso andaba buscando (…) me habría encantado que en esta época de las redes sociales se hubieran dado cuando yo era pequeña para saber que existía este deporte”, dice Cindy Ramírez.  

El cambio de la calle al trail fue un tanto brusco para ella, dado que no era muy conocedora de este. La primera vez que corrió en un cerro hizo 35 kilómetros calculando sus tiempos comparándolos con los de calle. El desconocer varios aspectos del trail la llevaron a pasarlo muy mal en un principio y justamente esto hizo que se motivara para mejorar y aprender.

“Yo no sabía de geles, de que se debía comer y que no. Lo pasé muy mal las primeras veces. Yo creo que eso me gustó, que me fuera tan esquiva la primera vez. El aprender y estudiar acerca del trail me llevó a enamorarme de este deporte, además del contacto con la naturaleza”, cuenta Cindy Ramírez. 

La primera competencia oficial de trail en la que ella participó fue en la comuna de Puchuncavi, en una carrera que organizaba Cristián Valencia, en el año 2013. Carrera en la que lo pasó muy mal, ya que tras finalizarla quedó con un dolor intenso en la garganta y no pudo comer en dos días. Solo había comido y tomado, en esa oportunidad, un plátano y agua.

Cindy ha destacado dentro del trail nacional llegando a competir en mundiales de este deporte. Para llegar al mundial de Portugal 2019 ella tuvo que clasificar ganado una de las cuatro carreras que organizó la Federación Atlética de Chile.

En la segunda corrida, Futangue Challenge 60k, es donde ella pudo ganar y obtener el boleto para el mundial. Al clasificarse, Cindy Ramírez dice que se sintió “por un lado tranquilidad, porque ya estaba el trabajo realizado. También sentí orgullo, por el trabajo duro que tuve que hacer”.

En esta carrera de 52 kilómetros, se cayó en una escalera fracturándose el coxis y enterándose cuatro días después al llegar a Chile. Corrió en esas condiciones sin saberlo y arrastró un dolor intenso durante toda la competencia impidiéndole rendir al máximo.

Cindy se refirió a las diferencias que hay entre los competidores en el mundial y en Chile diciendo, “La campeona del mundial si es que no le gana al primer hombre chileno llegan ahí, imagina las diferencias. Acá en Chile un hombre te saca más de una hora en carrera y más si es una larga distancia. Es abismante la diferencia, aunque igual son mundos super distintos. Acá el trail aún está en pañales a pesar de tener muchas montañas y allá lo ven como una profesión”.

El dedicarle tiempo al entrenamiento le ha costado, ya que no se puede dedicar solamente a eso y debe compatibilizar con su trabajo. En invierno, debido a las pocas horas de luz, es el período de tiempo en que peor lo pasa. Pese a esto no decae su ánimo y sabe que es un esfuerzo que tiene que hacer para poder competir.

Ella participó hace poco en el Patagonian Internacional Marathon ganado en los 21K realizando un tiempo de 1:49:56. También corrió en la Ultra Paine, en esta carrera alcanzó el primer puesto y logró un nuevo récord femenino con un tiempo de 11:16:10.6.

Además de participar en esta última carrera, participó de la película documental “Encuentro en el fin del mundo”, encargada de retratar la experiencia de Ultra Paine. Le hicieron un seguimiento a su participación, teniendo que ir a su lado a cada paso en la carrera mientras la iban grabando.

“Al principio no quería y no me llamaba la atención, pero después de hablarlo con mi familia me convencieron de hacerlo. Fue una experiencia super entretenida, porque aparte de conocer a los chicos del proyecto ellos también me conocieron. Fue un mes conviviendo con ellos y trabajando juntos para que saliera todo bien. Fue una motivación extra para el día de la carrera”, comenta Cindy.

Ahora, sus planes a futuro son seguir entrenando y compitiendo mientras las condiciones sanitarias lo permitan. De esta misma manera y pese a todo, la idea de volver a correr en un sudamericano o un mundial sigue presente en ella.

  • Publicado: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search