GONZALO JULIO: “NO HAY LÍMITES PARA SOÑAR, SIEMPRE ME PROPUSE ALCANZAR LO MÁS ALTO”

GONZALO JULIO: “NO HAY LÍMITES PARA SOÑAR, SIEMPRE ME PROPUSE ALCANZAR LO MÁS ALTO”

Oct 14, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Este atleta ha sabido destacar a nivel nacional en múltiples competencias, lo que lo ha llevado a competir también fuera del territorio nacional. En su vida el deporte significó desde muy joven la oportunidad de salir adelante en la vida y apoyar a su familia.

En el año 1993, a los 13 años en la comuna de Llay-Llay dio sus primeros pasos en el atletismo tras observar a otros jóvenes competir en una pista atlética. Su curiosidad fue tan grande que se quedó mirando hasta que la competencia finalizó. Fue un amor a primera vista con el deporte que guiaría su vida hasta estos días.

César Zamora, campeón provincial de 5 mil metros planos en esos días, fue con quien primero habló Gonzalo y tomándolo como un referente en ese tiempo. Esta sería su primera meta en el atletismo, vencer al campeón provincial.

“Me propuse de inmediato como objetivo ganarle a César Zamora, incluso antes de saber bien lo que se trataba el atletismo. Después de entrenar con él por un año logré vencerlo, sin haber competido en otro lugar que no fuera donde estaba él. Entrene más que César sin que se enterara lo que me permitió ganarle. Luego de esto, se me acercó y me dijo que estaba listo para competir de verdad”, recuerda el momento Gonzalo Julio.

Tras esta experiencia, su momento llegó y logró salir campeón provincial aumentando sus ganas de seguir creciendo como deportista. Ya con 17 años, se hizo de un lugar y nombre en Chile luego de competir en un Campeonato Nacional y ser seleccionado de la Región de Valparaíso.

“Haber llegado a esa instancia para mí fue increíble. Vi que éramos alrededor de 16 a 20 atletas de la región que iban a competir con grandes equipos de otras regiones. Tuve la oportunidad de pararme de igual a igual con deportistas de primer nivel, esto resultó ser un logró grande a mi corta edad”, cuenta Gonzalo Julio Parra.

Esta oportunidad de estar en la misma pista que los mejores del país hizo que soñara aún más en grande. Además de desarrollarse como atleta Gonzalo a nivel nacional, su gran talento lo ha llevado a competir fuera de Chile.

Él dijo presente en Paraguay corriendo los 21 kilómetros siendo esta una de las veces en que mejor se ha sentido corriendo y en las que ha tenido la oportunidad de estar mano a mano con corredores de todo el mundo.

También, se ha enfrentado a verdaderos retos como los 42K que corrió por invitación desde La Serena-Coquimbo hasta San Juan. Tras la designación de tramos, a Gonzalo le tocó el número once, lo que implicaba correr de noche.

Entre la oscuridad se movió a eso de las tres de la mañana para hacer un buen tiempo, en un momento de la competencia perdió el camino y tuvo que detenerse a escoger entre ir a la izquierda o derecha. Pese a las adversidades, pudo imponer su cartel de favorito y hacerse con el triunfo.

En 2018 vivió una de las experiencias que más lo marcaron. La ciudad de Málaga, España, fue ese año sede del Campeonato Mundial Máter de Atletismo en el que compitió Gonzalo, lamentablemente sin poder llevarse una medalla a casa.

“El mundial en Málaga fue algo que me hizo clip en mi vida. Me ha cambiado la forma de entrenar, la forma de enfocarme en mis metas y ver en qué dirección voy. A ese nivel mundial no basta con tener condiciones, hay que ser un especialista de la prueba. Iba inscrito en cinco pruebas, así que trate de absorber el mayor conocimiento posible”, relata Gonzalo Julio.

A pesar de todo, él quiere volver y obtener su tan esperada revancha para sacarse esa espina que le quedó para demostrar que ha crecido y mejorado como deportista en comparación a la vez en que fue.

Sus planes a futuro implican competir nuevamente en un Mundial, además de batir el récord de Chile en los 800 metros. Por otro lado, tiene como objetivo terminar de estudiar en la Universidad SEK Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, siendo esta una oportunidad a futuro para seguir ligado al deporte y enseñar sus conocimientos.

“No hay límites para soñar, siempre me propuse alcanzar lo más alto. A mis dos hijos les digo que sueñen alto, porque van a llegar aún más lejos de lo que se proponen. No hay que ponerse límites, hoy en día eso aún me mantiene vigente y me ayuda a seguir soñando”, dice Gonzalo Julio.

  • Publicado: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search