Carlos Díaz “Me gustaría estar en los próximos dos ciclos olímpicos de Tokio 2020 y el 2024”

Carlos Díaz “Me gustaría estar en los próximos dos ciclos olímpicos de Tokio 2020 y el 2024”

Ago 29, 2017 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Sobre su primer semestre y lo que prepara para el segundo, conversamos con el destacado deportista oriundo de Curicó, Carlos Díaz, especialista en los 1500m planos, quien participo con éxito en los dos torneos mas importantes del país en este primer semestre. Primero, los Juegos Nacionales realizados en la región de Bio Bío, donde representando a su región, la región del Maule ganó el 1.500m y luego el el Orlando Guaita, donde ganó de forma holgada en los 1.500m y además recibió de manos del Ministro Pablo Squella un reconocimiento especial por los récords que establecidos en 2016 en las distancias indoor de 1.500m y 3.000m.

Sobre este comienzo, Díaz nos comenta “Mi evaluación del primer semestre es muy positiva, estuvo muy bueno, partiendo con una temporada de cross en Europa, que me adapte muy bien, a la distancia (12 mil) y también lo plasme en los 10K en MDS, que me sentí bastante bien en esa distancia. Todo lo que fue pista, también fue bastante bueno, pude bajar la barrera de los 8 minutos en los 3.000m indoor y en los 1.500m. Ganar los dos campeonatos nacionales mas importante que son los Juegos Nacionales y el Orlando Guaita, eso me dio mucha confianza para ir a Europa a las competencias de mas nivel, que este año, solamente pude hacer dos, y en las dos respondí con 3:37,84 (dos centésimas de mi mejor marca) y 3:38,05. Poder ser constante en mis marcas y estar muy cerca de lo que hice el año pasado”.   

Carlos Díaz estuvo a punto de quedarse con el oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Asunción, distancia de 1.500 metros. Completó la prueba en 3’45″69, a sólo 41 centésimas del ganador. Sobre su participación, opina “Tenía la ilusión de clasificar al mundial, nuestro objetivo siempre fue salir campeón sudamericano y principalmente retener el titulo que había logrado el 2015. Nosotros queríamos hacer la marca mínima para el mundial (3:37), nos quedo esa espina, pero sacamos un gran aprendizaje de los errores que cometimos y espera la próxima temporada para poder buscar la marca para mundiales y Juegos Olímpicos”.

El atleta Maulino, realiza parte de su entrenamiento en Europa “El nivel plasmado en marcas es muy posible conseguirlo entrenando en Chile, porque se pueden sacar ritmos, se puede entrenar tranquilo, pero lo difícil es llegar con experiencia y con roce internacional que se debe llegar a las competencias, ya sea sudamericanos, iberoamericanos, panamericanos, que tienes que llegar con cierta cantidad de competencia encima, donde tuviste que pelear al máximo la medalla o tuviste que elegir una estrategia para cada competición. En Chile siempre compites con las mismas personas que conoces y donde no varia mucho la táctica en la carrera, donde uno sabe que con eso va a ganar. Eso es lo que yo busco en el extranjero, el tener que siempre cambiar algo para poder ganar, porque siempre aparecerán nuevas personas con ganas de arrebatarte alguna medalla”. 

“Lo entretenido de España y de Europa en general, es que nunca se deja de competir, cuando se acaba la temporada de pista en agosto, comienzan las millas en calle (1.609 metros), por los meses de septiembre y octubre y posteriormente las corridas de 10K de diciembre y enero, donde estaré participando para no perder el ritmo competitivo, que es lo mas importante para mi” agrega.

Pero no solo pista corre Carlos, ya que en sus ultimas presentaciones en eventos masivos de calle a destacado. En los 10 kilómetros del Maratón Internacional de Viña del Mar, Díaz se quedó con el primer lugar llegando en tan solo 00:29:30 y en los 10K de Maratón de Santiago, el primer lugar fue para Carlos, quien por cuarta vez consecutiva gano la prueba, marcando un tiempo de 00:27:38 y rompiendo su propio récord alcanzado en 2016, cuando registró 00:28:18. Ahora “Participare en la Corrida Glorias del Ejercito en Santiago y luego asistiré a la Maratón de Viña del Mar, donde correré los 10 kilómetros. Terminare el año en la Corrida San Silvestre Vallecana, el 31 de diciembre, donde espero repetir el nivel del año pasado, y estar peleando arriba, los top 5”.

Aunque su principal desafió para este semestre esta en pista ” Se vienen muchas competencias juntas, pero lo principal son los Juegos Bolivarianos, que se realizan la segunda semana de noviembre. Estos son muy importante porque abren el ciclo olímpico y es una revancha de este primer semestre, ya que abra un muy buen nivel en estos juegos. Dos semanas antes, participare en el Campeonato Mundial de Cross de Hungria, que lo usare como preparación para los Juegos Bolivarianos”.

Y su opinión es clara respecto a su futuro en el media y largo plazo “Yo me veo corriendo en 7 u 8 años mas todavía en alto rendimiento y también experimentando las otras distancias en el atletismos, ya sea correr de mejor forma los 10K y los 21K y también experimentar en el maratón, eso es como yo me veo. En distancias mas largas de los 1.500m donde estoy en este momento. Me gustaría estar en los próximos ciclos olímpicos y estar en tokio 2020 y el 2024”.

Continua “Para todos los deportistas, la vida en el atletismo no se acaba cuando te retiras, a mi, me gustaría seguir vigente, enseñando en las escuelas de atletismo, toda la experiencia que pude conseguir en estos años, poder compartir las vivencias, que es lo mas importante. Así me veo en el futuro cuando me retire, siendo un guía para las nuevas generaciones”.

Para finalizar, este gran atleta tiene palabras para el fenómeno del running en nuestro país “Me pone muy feliz, me enorgullece ver a tanta gente practicando running y también aplaudo a todas esas personas que siguen motivando a mas amigos, a sus familias, a sus hijos a practicar, a salir a correr, para hacer que este deporte no sea solo competitivo, sino también un estilo de vida. Eso es lo que mas me llena, en cada corrida yo veo a mas gente participando y muy motivada, muy feliz practicando el deporte. Como opinión aparte, creo que aun se tiene muy vacío el atletismo en pista, también me gustaría ver, así como fueron los juegos ODESUR, con estadio lleno, que en un campeonato nacional, toda esa gente que practica el running en calle, se acerque a ver los campeonatos en pista, campeonatos nacionales, selectivos para campeonatos importantes en el extranjero. Me gustaría que conocieran la otra parte del atletismo competitivo”.

Agradecemos a Carlos, por la nota, en los días que prepara su entrenamiento en Colombia, por darse el tiempo de hablar con nosotros.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search