Entrevista a Cesar Díaz: En Rotterdam muchos parques cuentan con pista de atletismo, eso incentiva la practica del deporte.

Entrevista a Cesar Díaz: En Rotterdam muchos parques cuentan con pista de atletismo, eso incentiva la practica del deporte.

Sep 1, 2016 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Mediodía en providencia, del lunes 29 de agosto, en un café de Providencia nos reunimos con Cesar Díaz, después del saludo inicial, comienza rápidamente a contarnos su historia.

Cesar Díaz, atleta universitario, de 27 años, es estudiante de cuarto año de educación física de la UMCE y trabaja como profesor de atletismo en el Colegio Santa Cruz de Chicureo.

Se inicio a los 18 años en el atletismo, mientras estudiaba química. Recuerda que sus primeros 10 kilómetros los corrió en 56 minutos. Hoy su marca en esta distancia es de 31.41.

Una de las carreras que lo marco, fue el Cruce de Chile, competencia de 300K, que unió Portillo con Valparaíso, donde cada uno de los 10 integrantes de cada escuadra, disputó tramos de 30 kilómetros.

A la fecha, Cesar ha corrido 10 maratones, donde su mejor marca es de 2 horas 25 minutos, 49 segundos, conseguida en el Maratón Internacional de Viña del Mar del 2015, donde alcanzo el segundo lugar. Destacan También, su triunfo consecutivo en el Maratón de Valparaíso, los años 2014 y 2015.

Wings for Life World Run y su viaje a Austria

Su gran salto mediático fue en mayo del 2015, después de correr 78,31 kilómetros en poco más de 5 horas en la corrida benéfica Wings for Life World Run, que se realizó simultáneamente en 35 localidades del mundo y donde quedo 2do. del mundo.

Cesar nos comenta que tenia planificado correr 60 kilómetros (ya que la marca del año anterior fue de 56,1 kilómetros, obtenida por Pablo González), pero cuando le avisaron que iba primero a nivel mundial, siguió corriendo hasta el kilómetro 78 donde lo alcanzo el catcher car.

Esta marca le permitió que se acercaran algunas marcas, quienes le ofrecieron que fuera su embajador, entre ellas, Reebok con quien acaba de renovar.

Además, fue invitado a correr, la versión de este año de Wings for Life World Run en Austria, donde enfrento a Lemawork Ketema (etíope nacionalizado austríaco), quien el 2015 recorrió 79 kilómetros.

Lamentablemente una lesión en el tobillo le impidió entrenar como lo había planificado y lo llevo finalmente a retirarse en el kilometro 22. Sin embargo, para Cesar la experiencia fue increíble.

Viaje a Rotterdam

Pero ese no fue el único viaje de Cesar este año. Anterior a su viaje a Austria, en abril, participo en el Maratón de Rotterdam, donde busco conseguir la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero otra vez, la lesión al tobillo lo hizo abandonar. Comenta que cuando llevaba como 10 kilómetros las molestias se hicieron mayores y solo pudo llegar a los 21 kilómetros. Pero para él fue una experiencia espectacular, ya que pudo compartir con muchos atletas que posteriormente participaron en los Juegos Olímpicos.

Es inevitable comparar la realidad de Rotterdam con la nuestra. La jornada laboral más corta, permite que las personas puedan acceder a realizar deporte después del trabajo. Cesar nos comenta, que muchos parques cuentan con pista de atletismo y los clubes de running son muy numerosos.

Como elite en el Medio Maratón de Bogotá

Si bien, no lo tenía dentro de su calendario, sino más bien, iba acompañando a un amigo. Originalmente se inscribió como un runners mas, la organización del Medio Maratón de Bogotá le solicito marca y lo registraron como elite.

Y Cesar no se arrepiente de este viaje, el nivel de los corredores de esta competencia era de nivel mundial. A los tres seleccionados colombianos, se sumaron muchos keniatas y etíopes en la carrera. Entre ellos Dennis Kimetto, record mundial en maratón con un tiempo de 2:02:57.

El calor y la humedad, sumado a la altura, hicieron que fuera una carrera dura, donde ayudo mucho los puestos de hidratación cada dos kilómetros para evitar la deshidratación.

El fenómeno del running

El cambio ocurrido desde que el comenzó a correr, a Cesar le agrada. La cantidad de personas corriendo, la participación en corridas es un fenómeno que espera se mantenga y siga creciendo. Sin embargo, reconoce que para quienes se quieren dedicar al atletismo aun falta apoyo, principalmente a los corredores de regiones. El apoyo generalmente llega cuando se consiguen resultados, pero no hay un apoyo para lograr las marcas mínimas. Lo mismo pasa con la empresa privada donde el apoyo esta dado principalmente a los atletas de Santiago.

En su caso, el cuenta con el apoyo de Reebok, Garmin, Rotter & Krauss y HCK kinesiología.

Lo que viene en el futuro próximo

Cesar participara mañana en la Corrida Brooks nocturna y ya está inscrito para participar en la quinta región en el Medio Maratón TPS y el Maratón Internacional de Viña del Mar.

También prepara su viaje en enero de 2017, para participar en el Maratón de Miami y mira de reojo el Mundial de atletismo, que se realizara en agosto de 2017 en Londres y el Mundial universitario medio maratón.

Agradecemos a Cesar, su tiempo y buena disposición para esta nota y le deseamos mucho éxito en lo que viene.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search