Ignacio Sepúlveda, el atleta que busca sorprender en Londres

Ignacio Sepúlveda, el atleta que busca sorprender en Londres

Jun 6, 2017 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Ignacio Andres Sepulveda Medina, tiene 23 años, cursa su sexto y ultimo año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepcion y entre el 14 y el 23 de julio, estará representando a Chile en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Ignacio, estará compitiendo en los 1.500 metros, clase T46 y converso con ViRun, para contarnos como se esta preparando.

¿Como comenzaste en el atletismo?

En el atletismo comencé el año 2014, cuando tenía 19-20 años. En ese entonces estaba participando de un taller de volley en la U y en un momento quise intentar bajar de peso (no era gordo, sólo quería adelgazar un poco), y mi primera opción fue empezar a trotar. Salía unas tres veces a la semana a trotar. Debo confesar que cuando estaba en el colegio tenía muy mala resistencia, trotaba 2 kilómetros y debía parar. Comencé a tomarle de a poco el gusto a salir a correr, ya que en un principio es bastante aburrido, y como mi nivel era malo, comencé a notar progreso rápidamente. Así, un día decidí ir a una corrida, en donde obtuve el 8vo lugar, nada mal pensé yo en ese momento, y pensé que podía dedicarme a esto. Busqué un club de running en Los Angeles o Concepción, pero me encontré con el Club Atlético Los Angeles y comencé a entrenar en el verano del 2014.

¿Como complementas tus estudios con tus entrenamientos y competencias?

Bueno, es dificil, creo que una de las grandes barrera que deben pasar los atletas actualmente, ya que muchos entrenan solo mientras están en el colegio, porque el tiempo después no les da. Mi caso no es muy distinto, a veces tengo que ir a clases, entrenar, después clases denuevo, llegar a la casa a estudiar después, entonces a veces igual necesitas un respiro o un poco de motivación. Requiere organizar bien el tiempo y muchas veces dejar cosas de lado, como ir a comer a algún lado, juntarse a estudiar, salir no sé; pero uno está contento con eso. Finalmente, lo que son las competencias, la universidad me da la autorización para faltar a clases o certámenes.

¿Que recuerdos tienes de tus experiencias compitiendo en Rio y Sao Paulo?

Fueron experiencias super enriquecedoras, aprendí bastante, ya que aún me siento un poco como novato en el mundo paralímpico, conocí gente muy simpática y que te van acompañando en este camino. Por otro lado, comencé a conocer mi categoría, mis principales competidores en el continente, el nivel que hay en el mundo y las posibilidades que tengo yo como atleta. En cuanto a los resultados, estas experiencias han sido super motivantes, ya que he obtenido buenos resultados en ambas, si bien no como esperaba, me han servido como base para lo que se viene más adelante.

¿Como ha sido tu preparación para este Mundial de Londres?

Le he dedicado bastante tiempo a esto, postergué muchas cosas en el verano, paseos con amigos, familia, o si viajaba, me levantaba temprano y buscaba alguna pista atlética  o algún lugar donde poder entrenar. Varios días entrenaba 2 veces. Mis papas me retaban a veces, que estaba muy flaco o que estaba muy cansado jaja. Ya entrando a clases, el tiempo que le dedicaba se redujo un poco, pero seguía 100% enfocado, cuidando la alimentación y entrenando todos los días.

¿Quienes te han apoyado en la preparación para llegar al mundial?

Bueno, en primer lugar obviamente mi familia, quienes ya no me critican mucho el fanatismo que tengo por esto, mis amigos más cercanos quienes ya entienden los tiempos que invierto en esto. Por otro lado está mi entrenador y mis compañeros de entrenamiento, quienes obviamente han sido claves en mi preparación ya que mis resultados han sido fruto, además de mi trabajo, del trabajo y apoyo de ellos. Si ya nos vamos a lo que es apoyo financiero, el único apoyo han sido mis padres. 

¿Cuales son tus expectativas para esta cita mundial?

Quiero ubicarme dentro de los 6 primeros lugares de mi categoría, sin embargo iré a luchar por el podio.

Después del mundial, ¿cual crees que es tu proyección deportiva?

Por el momento, me proyecto hasta los juegos de Tokio 2020, ya que creo que es difícil desarrollar en paralelo mi vida deportiva y mi vida profesional, y no quiero postergar tanto mi vida profesional. Sin embargo, no me cierro a la posibilidad de continuar en esto, ya que todo dependerá de los resultado que vaya obteniendo.

¿Cual es tu mirada del deporte paralímpico en nuestro país?

Creo que se está generando un progreso, pero aún queda mucho por cambiar, tanto en temas de organización como en temas de cultura. Por ejemplo, si vas a un campeonato paralímpico en Brasil, te encuentras con atletas de muy buen nivel, atletas que serían primer lugar nacional convencional acá en Chile, cosa que difícilmente verás acá en Chile en donde te encontraras siempre con las mismas caras. Sin embargo, las ganas de mejorar están,, recursos hay y el progreso se está generando. Aunque al igual que en todas las instituciones, hay pitutos, recursos que no se asignan y gente en puestos en los que no debería estar.

Mucho éxito a nuestro amigo Ignacio y te esperamos a tu regreso, para que nos cuentes tu experiencia en el mundial.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search