El “Chico” Mendez, como es conocido cariñosamente por sus amigos, cerro el pasado domingo, su calendario de competencias y lo hizo, ganando la prueba de los 42 kilómetros en el Maraton del Estrecho de Magallanes, que se realiza en Punta Arenas.

Aprovechando el fin de la temporada, es que le pedimos a Pancho, que nos hiciera un resumen de su año 2017 “este año partió con 3 metas para el primer semestre las cuales solo cumplí una y eso me bajo un poco el estado anímico y ya quería tomar una pausa de correr, pero el segundo semestre comenzaron los rumores del sudamericano de trail y eso volvió a motivarme un área nueva para mi, donde podía ver los límites personales, ya que era un cambio bastante poco común si aún corro en calle pero lo tomamos y resulto de maravilla. Por eso el año me dejo conforme y siempre con ganas de más aventurarme a conocer más cosas”.

Y una de las metas que cumplió en el primer semestre, fue Maraton de Santiago, donde finalizó como el primer chileno en llegar a la meta “llevo corriendo bastantes años esta prueba y se me hacía un poco esquivo el titulo de mejor chileno en una de las maratones más grande de chile. Fue un maratón especial venía del fracaso en Temuco y estaba esa espinita del retiro aún en la mente pero salió todo muy bien y acompañado gran parte de la ruta por un señor en la ruta que no conocía en su momento Pablo Velozo. El fue fundamental para el triunfo con consejos y aliento en todo el maratón”.

Una de las novedades que Francisco tuvo este año, fue el alternar en pruebas de calle y cerros, donde obtuvo muy buenos resultados “sin duda que a todos nos gusta la naturaleza, pero igual estaba la idea del sudamericano de la especialidad y queríamos participar a toda costa. Si me gusta el Trail, en verdad me esta encantando poco a poco esta disciplina y claro algún día me gustaría dedicarme de lleno a el, por el momento lo estoy combinando con la calle por un tema de financiamiento, no es más rentable que la calle pero me hace olvidar todo y me lleva a mi niñez por momentos”.

Y los resultados se le dieron pronto en la montaña, donde participo en el clasificatorio sudamericano de la especialidad al  “el clasificatorio para el sudamericano fue muy rápido con dos subidas muy marcadas en la ruta, donde podía ganar cualquiera no era fácil para nadie ni para los de Trail o calle. Si bien en partes tenías plano de igual forma tenía subidas y bajadas muy técnicas”. 

Al conseguir la clasificación, pudo ser parte de la delegación que represento a nuestro país en la prueba “fue un viaje que me hizo darme cuento de varias cosas y una de ellas fue darme cuanta que me gusta mucho correr por los cerró, representar a Chile siempre es un sueño para todos y dejarlo en lo más alto aún mejor. Si bien en la parte individual no estuvimos mal en lo colectivo fuimos imparable ganado el sudamericano por equipo y formando una selección muy unida a la cual nunca falto apoyo de los compañeros” y sobre la prueba complementa “el sudamericano fue algo diferente al clasificatorio, ya que los peruanos en subida fueron imparables, nos hizo trabajar en equipo cosa que pocas veces se ve y logramos quedarnos con un primer lugar por equipos”.

Volviendo a la calle, cerro el año con dos maratones. La primera en el mes de octubre en Buenos Aires (Argentina). La noticia lo pillo de sorpresa “bueno, fue algo inesperado ya que cuando corrí el clasificatorio al sudamericano me informan que está la posibilidad de correr allá aceptamos el desafío pero no salió como queríamos, si bien la terminamos fue con mi peor marca que he registrado en maratón. Lo que te hace replantearte cosas y tomar mejor futuras decisiones para no repetir estos errores”.

La que si resulto, fue su ultima presentación, el pasado domingo, donde logro quedarse con la prueba “una maratón totalmente diferente para mi en esta época del año donde ya era costumbre correr viña, pero este año buscamos algo diferente llegamos a Punta Arenas con un día maravilloso y una ciudad muy bella. Una carrera totalmente estratégica donde supe sacar provecho de algunas pendientes y el viento encontrar que nos pego por varios kilómetros”.

Por ultimo, nos cuenta que lo primero que hará ahora es “sin duda a descansar y preparar el 2018 con todo” y esboza alguna de las pruebas que quiere competir “quiero correr algunos Trail emblemáticos y volver a clasificar para el sudamericano de trail. Además de correr en calle las maratones típicas ya de Chile. Lo que pase durante el año es un misterio hasta para mi ya que muchas veces las motivaciones nacen y las llevamos acabo”.

Exito amigo y gracias por tu constante apoyo a nuestro portal, donde siempre tendrás un espacio.

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search