Wilson Kipsang Kiprotich es hoy por hoy uno de los mejores maratonistas del mundo. Fue poseedor del record en un 42k hasta el mes de Septiembre del 2014. Su mejor tiempo tuvo lugar en el 2013, en el Maratón disputado en Berlín, Alemania, donde Wilson marcó un espectacular crono de 2:03:23.

Pero los logros de Kiprotich no llegaron solos, y se basan en toda una vida de duros entrenamientos y dedicación al deporte.

Wilson nació en Keiyo, Kenya, el 15 de marzo de 1982, y durante sus primeros años como atleta entrenó y compitió en pruebas de atletismo, representado a la Policía de su país. Fue en 2007 cuando decidió dar el gran salto y convertirse en atleta profesional, al ganar los 10k de la ciudad de Hen con una tiempo de 27 min y 51seg, la cuarta mejor marca de ese año para la distancia en todo el mundo. Al año siguiente fue segundo en los 21k de la Delhi Half Marathon, con un tiempo de 59:16, el tercer mejor crono mundial de esa temporada.

Ya en 2009, a pesar de ser el favorito para el Medio Maratón de Berlín, terminó en tercer lugar. La carrera fue tan rápida que, por primera vez, cuatro mejores corredores terminaron menos de una hora.

Unos meses más tarde, Wilson seguía mostrando sus credenciales al ser cuarto en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, con un registro de 1:00:08.

Su debut en los 42k se produciría en abril de 2010, en el maratón en París, y sería con un podio: terminó tercero con un tiempo de 2:07:13, medio minuto por detrás del ganador Tadesse Tola. Y en octubre de ese año dejaría en claro que esa es su distancia, ganando el Maratón de Frankfurt con un nuevo record del circuito: 2:04:57.

Luego de cosechar victorias en diferentes carreras, Kipsang volvió a Frankfurt en 2011 para defender su título, y lo hizo de una manera aplastante. Con una marca 2:03:42 quedó a sólo 4 segundos del record mundial, establecido sólo 5 semanas antes por Patrick Makau. Wilson le avisaba al mundo que quería entrar en la historia grande.

En 2012 siguió con registros cercanos a la plusmarca, ganando en abril el Maratón de Londres con 2:04:44. Luego, a pesar de partir como favorito ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y cerró el año ganando en diciembre el maratón de Honolulu.

Abrió 2013 continuando su línea ganadora, llevándose el título en la Media Maratón de Nueva York. Pero el hito sería marcado el 29 de septiembre, cuando ganó el Maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial de 2:03:23, 15 segundos más rápido que la marca anterior de Patrick Makau.

Al año siguiente, el 2014,  Wilson continuaría con su racha ganadora al conseguir el primer puesto en las maratones de Londres (2:04:29) y Nueva York (2:10:59). En el maratón BMW Berlin 2016, Kipsang corrió el cuarto tiempo maratón más rápido en la historia, 2:03:13, que fue lo suficientemente bueno para el segundo lugar detrás del ganador Kenenisa Bekele en 2:03:03.

El 2017, venció en el Maratón de Tokio, consiguiendo el mejor tiempo logrado en una prueba disputada en Japón, parando el cronómetro en 2 horas 3 minutos y 58 segundos. El año pasado Kipsang corrió otros dos maratones después de Tokio: Berlín, donde abandonó, y Nueva York, donde terminó segundo después de su compatriota Geoffrey Kamworor en una prueba bastante lenta.

El 25 de febrero será la segunda vez que el keniata competirá en la capital nipona, donde se ha propuesto defender su título en un circuito cambiado con la intención de ofrecer una carrera más rápida.

Desde Kericho, Kenia, manifestó haber entrenado en altura duramente no sólo para quebrar su anterior marca en el circuito (2h03m58s), sino para quebrar el récord del mundo en manos de Dennis Kimetto: 2?2:02:57.

¿Conseguirá superar el record? El domingo lo sabremos!!

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search