Nos reunimos con Rodrigo Cauas, Psicólogo, especialista en deporte, para conocer más de su emprendimiento EMD y su programa de entrenamiento mental para corredores PRO EMD.

¿Qué es EMD?

EMD es un emprendimiento personal, que nace por el vacío de crear una organización que pudiera aglutinar lo que hacemos varios psicólogos de manera personal. Se reúne a profesionales que quieren trabajar en capacitación, entrenamiento mental para deportistas, capacitación a entrenadores, entre otros. Incluso en el último tiempo están trabajando en apoyar a empresas, no solo con charlas, sino con trabajos que desde el deporte puedan beneficiar a la empresa.

¿EMD está abierto a todas las practicas del deporte?

Dentro de EMD, existen los PRO EMD, que son programas de entrenamiento y existen para deportes como equitación, basketball, tenis, futbol, o sea, abierta a todos los deportes, con oposición, sin oposición, con cooperación y sin cooperación.

¿Están estos programas diseñados para personas amateur o solo están enfocados para atletas profesionales?

En el caso específico de los corredores y triatletas, tenemos mucho más que son no dedicados que dedicados. Esta el típico corredor que suma como desafío personal mejorar su rendimiento y quiere incorporar más variables a su entrenamiento. Agrega lo psicológico. Cada vez son más los que buscan a través de una variable que a veces es como desconocida, tratar de aumentar su rendimiento deportivo. No estamos solo en el alto rendimiento.

¿Podría tomar este asesoramiento una persona que corra una distancia inferior a un maratón, por ejemplo, un 10K?

Más que la distancia, para incorporar el entrenamiento es de acuerdo al contexto por la cual la persona corre esa distancia. Tal vez, alguien que nunca ha corrido un 10K, la ansiedad de esa persona es la misma de la que nunca ha corrido un maratón. La variable psicológica es transversal.

Indudablemente que yo corra un 10K y no lo haga tan bien, tengo la posibilidad de intentarlo la próxima semana nuevamente y tal vez, el hecho de no hacer una gran inversión para preparar esa carrera hace que a lo mejor se vea, en la variable psicológica como menos complejo. Para un maratonista que se prepara 4 a 5 meses, que entrena 5 días a la semana, deja muchas cosas de lado, de alimentarse bien, que le valla mal es una frustración un poco mayor porque hay una inversión importante de tiempo. No es que las variables psicológicas no estén presentes en las distancias más cortas, sino con la evaluación que yo hago con respecto a lo que voy hacer.

¿Es recomendable trabajar la parte psicológica, igual como se realiza un plan de entrenamiento?

Nosotros planteamos que el trabajo psicológico tiene un doble sentido. Una, si tú nunca has trabajado la parte psicológica, hay que incorporarlo como algo preventivo, como trabajo de fortalecimiento, etc. Pero si yo ya he corrido y sé que a mí me están sucediendo ciertas situaciones psicológicas, por ejemplo, que me coloco muy ansioso, voy en una maratón los primeros 5 kilómetros muy ansioso y me hace bajar el rendimiento, es porque el sistema nervioso está consumiendo mucha energía que voy a necesitar en el kilómetro 38. Es ahí, cuando los que ya han corrido, se den cuenta que hay que trabajarla desde otra perspectiva. Hay esta la doble situación, como medida preventiva o atacando a los problemas que yo he detectado que tengo.

¿Es necesario volver a realizar este plan psicológico, si quiero correr un segundo maratón o estas sesiones me ayudan?

Sirven para correr un segundo maratón, en la medida que yo incorporo la parte básica, como la preparación. Pero si yo he detectado algunas dificultades en las anteriores, ahí es necesario fortalecer y realizar algunos cambios.

¿Cuál es la diferencia de un psicólogo deportivo?

Los psicólogos deportivos tenemos una línea muy distinta a como trabajan el resto de los psicólogos. De partida porque nosotros no vemos patologías, trabajamos potenciando el rendimiento. Eso abre una vía de trabajo que es diametralmente opuesta. La fórmula en como establecemos los vínculos con los deportistas es muy distinta como la establecen los psicólogos clínicos. Nosotros trabajamos en cancha, en terreno, en pistas, en un gimnasio, los psicólogos clínicos en una consulta. Nosotros trabajamos buscando a la persona que hace deporte, en como esa persona puede lograr una mejor satisfacción con lo que hace y potenciando los rendimientos, no buscando desde los problemas como es la psicología clínica. Lo que nosotros hacemos es coaching, acompañamiento al logro de tus metas, tus objetivos, a sacar tu mejor versión, etc.

¿Estos planes, también tienen un beneficio para tu vida diaria?

Uno aprende aquí a darse cuento a que uno se detiene a veces muchos más en los aspectos negativos que positivos. El cerebro nace negativo y lo que nosotros hacemos es como reseteamos el cerebro de las personas. La mente influye sobre el cerebro. Cuando nosotros modificamos esto, sirve para que la persona cambie esa forma de mirar en otros ámbitos, comienza a ser más optimista, mas propositivo, en otras áreas y no solo en el deporte.

¿Cuál es el plazo para tomar este plan Pro EMD?

La maratón a diferencia de muchos deportes e incluso la media maratón, hacen que en el fondo los entrenamientos no tengan a veces tanta complejidad como en otros deportes. En los maratones, uno nunca va a realizar los 42 kilómetros en un entrenamiento, por lo que la realidad en que tu entrenas versus la que vas a competir no es asemejable. Eso hace que las variables psicológicas, sea muy importante trabajarlas durante el maratón más que en los entrenamientos. Eso hace, en definitiva que el trabajo lo puedes hacer incluso hasta unos 15 días antes y puede tener el efecto positivo para la carrera. Lo que enseñamos es a incorporar variables a la carrera.

¿Este plan Pro EMD es solo para Maratón de Santiago?

El Pro EMD Maratón se lanza ahora, pero la idea es mantenerlo como parte de una oferta estable. De hecho, para el Ironman de Coquimbo (29 de octubre), se va a lanzar un Pro EMD triatlón, que se va a mantener para Pucón 2019. Por lo cual, el Pro EMD Maratón se mantiene para las carreras del segundo semestre como Viña del Mar, Buenos Aires y para los Marathon Majors de Berlín, Chicago y Nueva York

¿Vas a lanzar un nuevo libro?

Sí, estoy lanzando mi tercer libro. El primero fue “Psicología y deporte, una experiencia chilena”, El segundo fue “Maratón y running, claves psicológicas”. Y este es mucho más específico, porque es como trabajamos la mente para correr un maratón. Lo que busco es que la gente comprenda, primero que todo, que la mente es mucho más importante de lo que uno piensa, para obtener un buen rendimiento en una carrera de largo aliento. Segundo, que los corredores sepan, que el cerebro siempre, va a tender hacia lo negativo, a fijarse en lo que no estás haciendo, en el cansancio, en la fatiga, porque el cerebro viene predeterminado para eso. Y lo tercero, integrar distintas técnicas psicológicas para que ellos puedan trabajar previo y durante la carrera en termino de lograr manejar la ansiedad, buscar establecerse metas y objetivos eficazmente y lograr un buen nivel motivacional durante el tiempo que estén corriendo. El libro se lanzará en la ExpoRunning de Maratón de Santiago.

¿Cómo vives tú el running?

Tengo la sensación, que cuando la gente se pone a correr, la mayoría, dice como esto no lo incorpore antes a mi vida. Siento que hoy día el running, es como levantarte a tomar desayuno, es como ir a trabajar, es algo que debería estar siempre presente en la vida de las personas. Sobre todo, porque sabemos que el sedentarismo y la alimentación perjudica mucho más nuestra salud.  

¿Cuál es el principal error de los runners?

Creer que las recetas son comunes a todos, porque a una persona le resulto, a mí también, o incluso creer que la receta que a mí me resulto en una carrera me va a seguir dando resultado.

¿Los runners le dan poca importancia a la parte psicológica?

Todo corredor en algún minuto se da cuenta de esta importancia. El deportista se da cuenta que su rendimiento puede verse beneficiado a través del mejor manejo de lo que me pasa dentro de la cabeza. Ahí es cuando se ponen a preguntar inicialmente, después a leer y en una tercera instancia ya consultan a un profesional para trabajar esto.

Hoy la evidencia científica es tan fuerte a favor del ejercicio aeróbico, ya no solo por la producción de endorfinas, que es muy importantes para poder ser felices, sino que hoy día, la evidencia científica con respecto a cómo nosotros aumentamos el rendimiento cognitivo a través de una hormona que se crea a través del ejercicio aeróbico. Hoy ya no existe posibilidad alguna de que alguien nos diga que correr no es parte significativa de la vida, ya sea por felicidad, ya sea por aumentar nuestro rendimiento intelectual todo es compatible.

Si están interesado en contratar el programa o quieres mas información, puede ingresar a su pagina web www.emd.cl comunicarte al email [email protected]

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