Yetsemin González “A través del deporte se puede cambiar la vida de las personas”

Yetsemin González “A través del deporte se puede cambiar la vida de las personas”

Ago 10, 2017 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Yetsemin Gonzalez, estudiante de Pedagogía en Educación Física, entrenadora y atleta, converso con ViRun, para realizar una evaluación de su primer semestre “Fue un semestre muy positivo, muy intenso y muy agotador, ya que estuvo cargado de competencias universitarias regionales y principalmente federadas. Me llena de alegría y satisfacción estar entre las tres mejores y me dan ganas de seguir avanzando y cumpliendo objetivos”. 

En febrero pasado, la joven deportista clasificó para el campeonato Sudamericano, tras coronarse como vicecampeona nacional, lo que, además, le permitió ser seleccionada nacional federada en Cross Country. En dicho campeonato internacional, ocupó el 15º lugar y 2º a nivel nacional. Señala “Para mí lo mejor a nivel federado fue haber salido vicecampeona nacional de cross country y haber obtenido un cupo para el sudamericano de la especialidad, donde finalice en el lugar 15 y la segunda mejor chilena”.

En mayo, junto a la selección de Cross Country de la Universidad de Playa Ancha, Yetsemin consiguió el primer lugar individual por sexto año consecutivo, con un crono de 19:29.59 y por equipos, en el evento válido por los Juegos Universitarios Navales, que se realizó en el campus de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su resumen de competencias universitarias lo hace de la siguiente forma “a nivel universitarios gane por quinto año consecutivo el cross universitario, obtuve el primer lugar en 1.500 y 5 mil metros, en el mismo torneo pero de pista, gane el zonal universitario, clasificatorio para las LDES (Ligas Deportivas de la Educación Superior) y obtuve un primer lugar en el torneo de apertura regional en 5 mil metros planos”.

En marzo pasado, obtuvo el título de campeona nacional en diez mil metros, con su mejor marca que fue de 36:45. Y en mayo, en la final de los 10.000 metros damas de los Juegos Deportivos Nacionales de Concepción se quedó con el tercer lugar. “En marzo fui campeona nacional, en el nacional de especialidad en 10 mil metros planos donde hice mi mejor marca en la distancia y en mayo competí en los Juegos Deportivos Nacionales donde obtuve el tercer lugar en los 10 mil metros planos y con eso cerré un tremendo semestre” comenta.

“Estoy preparando el nacional de Cross Universitario, que se realiza en el mes de octubre y también la final nacional de la LDES (Liga Deportiva de la Educación Superior), que también se realiza a fines de octubre” nos comenta la atleta.

Y pese al exigente calendario de pista, Yetzemin se hizo un tiempo para participar en corridas de calle “corrí poco. Gane los 10K de la corrida de los carabineros en Viña del Mar y en enero gane la corrida del Roto Chileno en Quillota, en la distancia de 11K. También participe en el Cross de Limache 3K”.

La entrenadora del grupo de corredores “Runners la Cruz” y corredora del grupo “7runners” nos cuenta que “habitualmente, los primeros semestres de cada año, compito mas en competencias de pista y a partir del segundo semestre comienzo a correr un poco mas de calle, pero en su justa medida, selecciono las corridas de la región mas consolidadas o masivas, generalmente entre 3 a 4 aprox. Todo depende de los torneos universitarios que existan en el segundo semestre. Me gusta correr en calle y pista, pero me acomoda mas la pista, ahí soy mas rápida, tengo mejores registros me siento mas cómoda y ligera”.

“Pretendo correr algunas carreras de calle, pero no las tengo definidas aun, pero yo creo que estaré en la Corrida del Ejercito, TPS y Maratón de Viña, todas en 10K” Sostiene. 

Las distancias donde compite generalmente es en los 5 mil o 10 mil, pero ¿cual es su preferido? “mi distancia preferida son los 5 mil metros, ya sea en calle o en pista, aunque la mayoría de mis mejores resultados están en los 10 mil metros, ya que es una distancia que fisiológicamente hablando, me acomoda mucho mas que el 5 mil, corro de forma mas rítmica, pero aun así, me gustan mas los 5 mil, aunque me resulte un poco mas difícil”.

Para terminar, Gonzalez hace su evaluación al fenómeno del running en su región “llevo 11 años corriendo y he visto como ha crecido el fenómeno del running, principalmente, en la quinta región, y más allá de lo que significa correr, está asociado a tener un estilo de vida saludable lo que es sumamente significativo para una sociedad tan sedentaria. Yo vivo en Quillota, en una zona rural, que ahora la gente se atreve a salir a la calle a correr, a compartir en familia, amigos o grupos runners, antes eso no se veía”.

Y complementa “estudio pedagogía en educación física, en la universidad de playa ancha (último año), por lo que espero que más familias, más niños se sigan sumando a esto, ya que más allá de los resultados, el deporte te ayuda a transmitir valores, que es sumamente importante en estos momentos. A través del deporte se puede cambiar la vida de las personas”.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search