JOEL BARRA CASTILLO: “CADA VEZ QUE ESTOY EN EL CERRO O EN LA MONTAÑA NO TERMINO POR SORPRENDERME DE MI MISMO Y DE LO QUE VOY LOGRANDO”

JOEL BARRA CASTILLO: “CADA VEZ QUE ESTOY EN EL CERRO O EN LA MONTAÑA NO TERMINO POR SORPRENDERME DE MI MISMO Y DE LO QUE VOY LOGRANDO”

Nov 17, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Este deportista de trail running cambió las calles por los cerros y montañas, quedándose hasta estos días con la naturaleza por sobre el asfalto. También, ha tenido la oportunidad de correr fuera de Chile y ahora se encuentra peleando por profesionalizar su carrera en este deporte. 

Joel Barra Castillo llegó al deporte a la edad de 26 años, alrededor del año 2008,  simplemente por acompañar en una actividad a sus amigos. Este pasó de estar casi alejado del running a correr la Maratón de Santiago en el transcurso de un año. Ya para su cuarto año corriendo pudo hacer su mejor tiempo en los 42 kilómetros 2 horas y 48 minutos.

“La verdad es que yo tengo recuerdos de cuando era un niño de que me gustaba correr. Esto en algún momento de mi vida lo fui olvidando, hasta que salí a con mis amigos a hacer deporte. Desde ese momento tengo una motivación muy grande por ir mejorando mis tiempos y rendimiento. En los últimos años he buscado la profesionalización de la actividad”, dice Joel Barra Castillo.

En el año 2012 participó en la carrera que lo definiría como deportista. El evento se realizó en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, era un trail de 35 km. Hasta ese momento esto era totalmente desconocido para Joel, pero desde que corrió en ella se dio cuenta que era lo que quería hacer en su vida.

La posibilidad de poder verse a sí mismo corriendo en las montañas o en lugares en los que nunca se había visualizado estar lo cambió y sintió que encajaba perfectamente con el trail running.

Joel relata cómo fue su primera carrera de trail, “Fue una carrera bien sufrida por el lugar donde se desarrollaba, en la palma del Volcán Osorno. El llegar a las partes altas y observar el paisaje que me rodeaba sentí una emoción que me sigue pasando hasta estos días. No me veo corriendo en la calle nuevamente, quiero seguir en este deporte para siempre”.

También, ha tenido la oportunidad de competir fuera de Chile, específicamente en Argentina. Esto sucedió durante el año 2018 y Joel participó en un trail de 35 kilómetros en Villa Pehuenia. En esta carrera se quedó con el primer lugar a pesar del clima que en esa oportunidad le tocó enfrentarse a la nieve.

Pudo medirse con competidores de gran nivel que le dieron pelea hasta pasado tres cuartas partes de la carrera, ya que luego Joel se adelantaría y no podrían detenerlo. Esta fue una prueba bastante complicada debido a que el nivel de los corredores argentinos en promedio es bueno, porque según el propio Joel en las tierras trasandinas el trail tiene mayor importancia y se práctica más.

“Siempre quedo sorprendido al ver un nuevo lugar, me pasa cada vez que voy a una nueva carrera. Cada vez que estoy en el cerro o en la montaña no terminó por sorprenderme de mi mismo y de lo que voy logrando. Esa parte emocional que genera estar en la naturaleza y sentirte libre te va generando una nueva perspectiva de las cosas”, menciona Joel Barra Castillo.

En el año 2018 participó en la carrera más compleja y difícil a la que se ha enfrentado. Corrió los 100 kilómetros de la Gran Travesía, la cual se realizó en Santiago y tuvieron que competir cerca de los siete mil metros de altura. Esta fue una carrera muy técnica que resultó ser bastante ruda.

“No tuve la oportunidad de conocer de niño el trail running, tampoco pude ver cuando era más joven que desde el atletismo se podía crecer. Siento que en ese sentido pude haber perdido tiempo en mi vida, pero también me doy cuenta que me hizo falta alguien que me guiara en ese sentido. Ahora trato de hacer lo mejor para que mi hijo tenga las oportunidades que no tuve yo de pequeño”, comenta Joel Barra Castillo.

Durante la pandemia tuvo la oportunidad de entrenar de forma casi normal, ya que al vivir en la comuna de Punco se encuentra en las cercanías a la precordillera araucana. La casa de Joel se encuentra aún más alejada estando a solo dos kilómetros del Cerro Puchahue. Teniendo la oportunidad de encontrarse lejos de las grandes concentraciones de gente y cerca de la naturaleza.

Dentro de sus planes a futuro, esta volver a competir el próximo año en el selectivo nacional y correr en las cien millas. Además, quiere correr en los 120 kilómetros de El Paso. A pesar de todas las dificultades que tiene hoy en día el querer profesionalizarse en el trail running, Joel sigue compitiendo y pavimentando el camino para las nuevas generaciones.

  • Publicado: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search