KAREN TORREALBA: “MI VIDA Y MI FAMILIA GIRAN EN TORNO AL RUNNING”

KAREN TORREALBA: “MI VIDA Y MI FAMILIA GIRAN EN TORNO AL RUNNING”

Mar 8, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Madre, esposa, deportista y entrenadora de running, es así como se puede definir a Karen Torrealba. Desde joven estuvo ligada al deporte, pero prefirió estudiar y conseguir un título. Hoy en día trata de realizar sus propios proyectos personales, al mismo tiempo que lleva su vida familiar.

A los 10 años inició en el deporte practicando atletismo. Sus pruebas eran los 800 y 1500 metros planos. Se mantuvo activa en esta disciplina hasta que cumplió los 17 años. Es a esta edad que debe tomar la decisión de escoger que rumbo tomaría su vida, por un lado estaba la opción de profesionalizarse y por otra seguir con los estudios.

“Era muy riguroso el atletismo. Tuve que decidir entre la universidad y el deporte. Yo pensaba que si me lesionaba se me iba a acabar la carrera deportiva y me quedaré sin nada, por eso entré a estudiar. En mi segundo año de pedagogía en educación física me dedique a trabajar como profesora. Estaba trabajando y estudiando, lo que me dejaba muy poco tiempo para lo demás”,  dice Karen Torrealba.

Continúo manteniendo esta rutina hasta que salió de la universidad. El trabajo en que se desempeñó fue en el área de salud laboral, consistía en ir a empresas a realizar intervenciones. Esto no era algo que a ella la llenara de plenitud, entonces fue que apareció Adidas con un proyecto nuevo en el país.

La marca de ropa deportiva buscaba que se formaran en nuestro país más equipos de running, por lo que ayudó a capacitar a varios profesionales para que realizaran esto. La capacitación la llevó a tener conocer más sobre el running, abriéndole un nuevo camino en su vida.

Comenzó a competir en las carreras que se realizaban junto a alumnos que conoció en el proyecto de Adidas. Tiempo después conoció a su esposo y juntos se fueron a España, en donde ella compitió en Madrid en una carrera de 10 kilómetros. Esto la motivó a crear su propio team de running.

Tiempo después acá en Chile, se encontraba en una competencia cuando se comienza a sentir extraña. “Mis pulsaciones estaban en 220. Tuve que parar a tomar aire. Luego, seguí hasta terminar la carrera en la que salí segunda. Al finalizarla me fui inmediatamente al médico. Me revisaron y salió que tenía 4 meses de embarazo. Lloré por 2 o 3 días encerrada en la pieza. Estaba contenta de tener un hijo y a la vez me sentía culpable por estar llorando, fue una sensación super extraña”, cuenta Karen Torrealba.

Tras el nacimiento de su hija se prefirió estar cerca de ella, por lo que dejó de lado sus proyectos. Con el tiempo se dio cuenta de que necesitaba un espacio para ella en el que se pudiera sentir realizada y renovada, es por eso que comienza a entrenar y a participar en carreras de running nuevamente.

De esta forma es que de a poco vuelve a retomar ciertos aspectos que había dejado de lado. En una de los eventos deportivos al que asistió se encontró con quien sería la persona que la llevaría al próximo nivel.

“Fui a una carrera y en ella me encontré con un antiguo alumno de Adidas, quien me menciona que estaba armando su propio team en Banco Estado y quería que yo los entrenara. Partimos con 2 personas, luego 6 y en un punto pasaron a ser más de 60. Después me llamaron desde otras empresas para que entrenara a sus equipos”, comenta Karen Torrealba.

Al ya estar de vuelta en las pistas se le presentaría la oportunidad de formar su team de running. “Los mismos alumnos fueron organizándose y armaron una directiva, logo y el nombre del ‘Club Legión KTC’. Más que yo, fueron los propios alumnos los que lo formaron. Yo me enfoco más en los entrenamientos”, explica Karen.

Todo estaba marchando bien, cuando se entera que a ser mamá por segunda vez. Esta vez ya más preparada y con más experiencia, pudo organizar mejor sus tiempos y continúo entrenando y compitiendo.

Adidas quería que hiciera una publicidad tras haber competido en el medio maratón de Buenos Aires, en el que salió tercera con un tiempo de 1 hora y 18 minutos, pero al no poder salir en la fotografías embarazada se negó a esta oferta. Esto la llevó a cancelar también otras carreras que tenía agendada ese año.

Karen cuenta cómo fue tener a su segundo hijo: “He sido super planificada desde siempre. A los 30 quería ser mamá desde que me case, en ese sentido salió como lo planee. Con mi segundo hijo me tardé mucho en ser madre. Además, me hubiera gustado tener otro hijo más (…) Mi vida y familia giran en torno al running. Mis hijos me conocieron corriendo y no saben cómo era yo antes. Me ha dado momentos tristes y felices el deporte”.

Ahora ya con sus hijos un poco más grandes tuvo que enfrentar la pandemia. Su mente siempre fue clara y también se mentalizaba en que podría superarla sin problemas. La época más difícil cuenta ella que fue en noviembre del año pasado. Estaba sin competir ni poder salir a entrenar, además de cuidar a sus hijos. Pudo superar esta etapa y ahora se prepara para volver a correr en los próximos meses.

En ese sentido ella ha logrado complementar su vida profesional y familiar. Esto ya que en la actualidad continúa como profesora del Club Legión KTC, sigue participando en corridas y tiene proyectos a futuro.

Sus metas para más adelante son “Volver a una corrida. Busco poder enseñar y motivar a la gente sobre el running, por eso es que estoy trabajando en eso. Además, tengo una idea para celebrar mis 40 años relacionada con correr una cantidad de kilómetros”.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search