Maratón de Santiago presenta inédito plan de voluntariado

Maratón de Santiago presenta inédito plan de voluntariado

Mar 15, 2019 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Son 500 jóvenes que realizarán distintas actividades el próximo 7 de abril, día de la carrera.
  • En alianza con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y con el apoyo del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Desarrollo Social, esta iniciativa busca sentar un precedente en nuestro país en miras a los Juegos Panamericanos 2023.

Un plan de voluntariado nunca visto en el Maratón de Santiago fue presentado hoy en la Plaza de la Ciudadanía, Palacio de La Moneda, por los Ministerios de Desarrollo Social y del Deporte, el que se estrenará el próximo domingo 7 de abril, cuando más de 30 mil personas llenen las calles de la capital disfrutando del running en las distancias de 10K, 21K y 42K.

El plan se trabajó durante meses junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y consiste en que más de 500 jóvenes voluntarios se involucrarán en el evento de running más masivo de Chile teniendo a su cargo distintas misiones, como entregar frutas e hidratación a los corredores, custodiar la guardarropía, visibilizar las acciones sustentables y entregar información en puntos clave del recorrido, entre otras. Un verdadero aporte para el desarrollo exitoso del Maratón de Santiago, que este año vivirá su décimo tercera versión.

“La Maratón de Santiago es un evento reconocido no solo por ser un tremendo evento deportivo, por ser uno de los mejores maratones de la región, sino porque es un evento ciudadano. Son decenas de miles de personas que participan, la ciudad entera participa. Los voluntarios serán un tremendo aporte a la ciudadanía, a Santiago. En otros países ser voluntario es un orgullo, es ser parte de algo. Hoy serán 500, los primeros que cambiaran la historia y que dijeron los jóvenes estamos acá, vamos a colaborar y ser parte de esto. Queremos que ellos sean parte de todas las actividades y estén como voluntario aportando con su talento, su energía y sus ganas”, comentó el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, mientras felicitaba a un grupo de representantes de voluntarios.

Este plan único de colaboración también fue aplaudido por el Ministerio del Deporte, ya que implementarán la misma idea en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, aunque a mucho mayor escala, con alrededor de 10 mil voluntarios.

“Acá estamos marcando el inicio de algo que tiene un futuro enorme, con un evento que es muy grande en lo deportivo que es Santiago 2023. Hoy día ustedes son 500 voluntarios que estarán en Maratón de Santiago con ese espíritu en las calles, en contacto con la ciudadanía, con todo lo que significa ser parte de un evento así. Para los Panamericanos necesitamos más de 10 mil voluntarios que van a ser nuestros embajadores, que serán el contacto con los deportistas, turistas, por lo tanto, lo que están haciendo hoy va a marcar un antes y un después”, explicó la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien también recibió su polera de voluntaria.

Los voluntarios serán capacitados por la organización del MDS e INJUV y el sábado 30 de marzo, previo a la carrera, realizarán un puerta a puerta para informar a los vecinos del sector más comprometido por los cortes sobre los horarios de cierre de calles y rutas de los corredores.

“El voluntariado sensibiliza y conecta con realidades que de otra manera no hubieran conocido y en ese intercambio casual, se hacen mejores ciudadanos y se forman jóvenes más comprometidos con su sociedad. Esto nos ofrece un espacio de humanidad, nos ofrece relacionarnos de otra manera y al final genera cohesión social, ser parte de algo mayor”, señaló Mirko Salfate, Director Nacional del Instituto de la Juventud.  

Mientras que la Directora Ejecutiva de Maratón de Santiago, Francisca Aguirre comentó que este plan ya se trabaja hace unos años y “nace con el objetivo de integrar cada vez más a la comunidad a esta fiesta deportiva que es el Maratón de Santiago, queremos que la gente que no corre también conozca y viva este evento que está lleno de historias y emociones. Estamos orgullosos de contar con este número inédito de voluntarios, que tantos jóvenes con vocación de servicio se hayan motivado a ser parte de un evento de esta envergadura. El año pasado hicimos el primer piloto con 150 voluntarios y quedamos sorprendidos por su compromiso y desempeño”.

Las instituciones que están colaborando en este plan piloto son: Universidad de Santiago, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Santo Tomás, Universidad de las Américas, Universidad SEK, Universidad Autónoma, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto AIEP y el Instituto Nacional.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search