MARGARITA MASÍAS: “ME HA GUSTADO MUCHO MI TRAYECTORIA DEPORTIVA, YA QUE HE IDO SUBIENDO DE A POCO”

MARGARITA MASÍAS: “ME HA GUSTADO MUCHO MI TRAYECTORIA DEPORTIVA, YA QUE HE IDO SUBIENDO DE A POCO”

Ago 25, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Esta deportista es profesora de Educación Física, también Magíster en Educación Física. Es atleta de medio fondo y fondo y varias veces Campeona Nacional federada y Universitaria en estas distancias.

El deporte en la vida de Margarita se hizo presente cuando ella tenía solo 5 años. Una competencia de relevos en kínder fue el primer acercamiento de ella con el atletismo. Su padre queriendo que siguiera por ese mismo camino la incentivaba llevándola a carreras recreativas de niños a la edad de 8 años.

Luego, al descubrir el potencial que poseía Margarita, su padre buscó la forma de que pudiera explotarlo consiguiéndole un entrenador en su natal Puerto Montt. Claudio Ávila fue el encargado de entrenarla desde los 15 años hasta que salió de cuarto medio, cuando ella se va a estudiar a Concepción.

“Me gustaba mucho el ambiente y mi papá me presentó a muchas personas que él conoció por su trabajo como auxiliar de buses. Habló con Ricardo Igor, quién ha sido mi motivador hasta hoy en día, de esta forma fue que pudo contactarse con un entrenador”, cuenta Margarita Masías.

Ella estando en la Universidad de Concepción, en el año 2009, estudió Pedagogía en Educación Física y posteriormente, en 2017, sacó un Magíster en Educación Física gracias a una beca deportiva. Debido a aquello, fue que pudo conocer a su actual entrenador Jorge Grosser.

Junto a él fue que comenzó su etapa como profesional tomándose con mayor seriedad el atletismo de alto rendimiento. Tuvo que ir compatibilizando estudios y deporte quedándose sin tiempo para otras actividades.

“Cuando recién empecé con Jorge Grosser, yo no tenía mucha experiencia y termine lesionada. El cambio de entrenar 3 o 4 veces a la semana a hacerlo todos los días fue bastante importante, ya que los resultados se hicieron notar de inmediato”, relata Margarita Masías.

Durante el primer año con Jorge salió campeona nacional en su último año como juvenil, ganando los 1.500 metros planos en Santiago. En los 10 años que lleva junto a él, según la propia Margarita, no se ha bajado nunca del podio contando los nacionales universitarios y los nacionales federados.

“Me ha gustado mucho mi trayectoria deportiva, ya que he ido subiendo de a poco. Aprendí a estar en todos los puestos de menos a más valorando todos los procesos como tal. Si bien, en un comienzo uno no entiende mucho, con la experiencia te vas dando cuenta de tus propias capacidades. Cada etapa ha sido importante, desde llegar en el puesto 25 a llegar en primer lugar”, explica Margarita Masías.

El Campeonato Nacional Juvenil en el que compitió ella fue especial, ya que junto a sus compañeros se adjudicaron cada prueba en las que compitieron. En Margarita fueron aún más importantes, debido a que venía de sacar resultados regulares y en esa oportunidad pudo vencer a la adversidad y ganar su prueba.

“Mi entrenador me explicó que como me veía bien en las carreras de fondo tenía que ser rápida. Me preparó bien para los 1.500 metros y gracias a eso adquirí un nivel que me permitió competir en el más alto nivel”, dice Margarita.

Su primera competencia fuera de Chile tuvo lugar en Cali, Colombia. Se midió frente a los mejores atletas de Sudamérica ganando mucha experiencia. Siguió compitiendo fuera del territorio nacional, pero esta vez en Argentina, en donde pudo subirse al podio.

Fue adquiriendo más carreras en su cuerpo, ya que la federación nacional la llevaban 2 veces por año a competir en el extranjero.

“Siempre ha habido diferencias. Brasil con los Juegos Olímpicos demostró ser una potencia a nivel sudamericano. En los casos de Argentina y Perú te encuentras con deportistas que tienen mucha resistencia en las carreras de fondo”, comenta ella.

En 2019 participó y ganó el Campeonato Nacional de Cross Country, siendo esta competencia en la que mejor se ha sentido, según la propia Margarita. Llegó con una preparación muy buena, y pese a las altas temperaturas en la ciudad de Temuco, terminó por ganar y clasificarse al Mundial de Cross Country.

El evento se desarrolló en Dinamarca en marzo del mismo año. En esa oportunidad se encontró con las diferentes realidades de los otros países, siendo los competidores europeos los que en mejor condición se encontraban.

“Después de la carrera me di cuenta del mal nivel en el que estamos. Yo logre llegar en el lugar 103 de 150 competidores. Me hubiera encantado estar dentro de las cien primeras, pero te fijas de inmediato en que existe una gran diferencia. Luego de ver los Juegos Olímpicos, te preguntas, y yo creo que todos, ¿Qué es lo que nos falta? ¿Qué falta por mejorar para estar al mismo nivel? La motivación y el talento están”, agrega ella.

Durante la pandemia Margarita Masías se ha visto afectada mayormente en el plano psicológico, debido al estrés que genera la incertidumbre provocada por el Covid. Este semestre pese a sacar podio en los nacionales sus marcas no se acercan a lo que ella tenía en mente.

Ya con la apertura de fases del Plan Paso a Paso le ha permitido poder volver a entrenar con regularidad y despejar la mente enfocándose sus propios desafíos. En sus planes a futuro está seguir corriendo e ir mejorando sus tiempos en el maratón, medio maratón y 10.000 metros.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search