PAULO DELGADO: “YO ME ENAMORÉ DEL MARATÓN CUANDO CUMPLÍ LOS CUARENTA AÑOS”

PAULO DELGADO: “YO ME ENAMORÉ DEL MARATÓN CUANDO CUMPLÍ LOS CUARENTA AÑOS”

Dic 10, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Este deportista nacido en Tocopilla ha logrado completar sus propios desafíos demostrando que la edad es solo un número. Su esfuerzo y determinación lo llevaron a correr en Nueva York, siendo el chileno más rápido de la última edición. Ya con 45 años no piensa dejar el running y solo quiere seguir mejorando e ir bajando sus tiempos.

Paulo siempre estuvo ligado al deporte por parte de su familia, quienes le inculcaron realizar actividad física a él y sus hermanos. Junto a estos últimos, es que durante su niñez se mantenían constantemente realizando diferentes deportes en el colegio y en su casa. Él comenzaría su afición al running a la edad de 40 años corriendo en el año 2017 el Maratón de Santiago.

“Yo no había corrido distancias superiores a cinco kilómetros que no fueran recreativas, pero a los cuarenta años decido colocarme la meta personal de correr mi primer maratón (…) a esa edad comencé a emprender este camino que me tiene aquí”, dice Pablo Delgado.

Su motivación para atreverse a correr 42 kilómetros es que durante ese tiempo el running ya estaba tomando mayor vuelo a nivel nacional y en especial en Antofagasta, que es donde vive hoy en día. La preparación para este desafío personal inició debido a que quería probar si le gustaría correr esta distancia tan exigente.

“Yo veía que el running estaba en auge aquí donde vivo, entonces lo tomé como un desafío personal. Al cumplir cuarenta años decido hacerlo para ver si me gustaría. Esta fue una decisión en la que no me equivoque y después del primer maratón, que fue muy exigente, yo me enamore de este deporte. Yo me enamoré del maratón cuando cumplí los cuarenta años”, cuenta Pablo Delgado.

El gran objetivo de Pablo era completar los 42 kilómetros en menos de tres horas. Para esto, tuvo una preparación en solitario consultando entrevistas a otros maratonistas sobre sus experiencias corriendo y también viendo videos en Youtube. Al llegar el día, finalizó el Maratón de Santiago en 2 horas y 57 minutos.

Tras haber corrido por tercera vez en este evento en 2019, se comenzó a sumergir aún más en el mundo del running. Con la marca que obtuvo (2:57) en este último maratón, le permitió solicitar por tiempo una inscripción en el major de Nueva York y al mismo tiempo para París, pero por la situación sanitaria se suspendieron ambos eventos.

Con la reorganización de ambos maratones y el hecho de que se correrían casi en paralelo optó por quedarse con Nueva York. Tuvo una preparación de nueve meses para llegar en óptimas condiciones a la Gran Manzana.

Ya con 45 años, este periodista y tocopillano de nacimiento, logró terminar el maratón en 2:44:30, siendo de esta forma el primer chileno en cruzar la línea de meta en esta edición,  además de lograr realizar su mejor tiempo hasta ahora.

Paulo Delgado se refiere a esta experiencia: “Yo disfrute mucho la carrera y me dedique a animar al público que estaba a lo largo del maratón. Es un desgaste físico y psicológico enorme correr un maratón, durante el camino uno tiene que buscar salidas que te permitan desconectarte un poco, porque de lo contrario te puede pasar la cuenta”.

Ya con la vuelta de las carreras en este año, este deportista ha podido participar en diferentes eventos. Estuvo en la Vuelta a la Laguna de Aculeo, organizada por Olimpo Producciones, en la que finalizó en primer lugar en la categoría varones con un tiempo de 1:38:25.

“Hoy en día disfruto de haber conocido el running a los cuarenta años, disfruto de estar en mi mejor momento deportivo de mi vida a los cuarenta y cinco. No queda nada más que mirar para adelante, entonces hay que enfocarse respecto de que somos capaces de hacer en los siguientes años, porque ganas quedan bastantes”, comenta Pablo Delgado.

También participó de la Patagonian Marathon, carrera que se corre en las Torres del Paine, en la que estuvo presente en los 21 kilómetros realizando un tiempo de 1:29:36 quedándose con el segundo lugar en la general.

Dentro de sus planes a futuro tiene pensado “terminar los cinco majors que me faltan. Me gustaría bajar los tiempos. Yo sigo subiendo de edad, pero en Nueva York bajé casi 11 minutos y creo que con entrenamiento se puede lograr. También quisiera comenzar a correr en pista y seguir trabajando en los 21 kilómetros. Me gustaría incentivar el deporte en niños en situación de vulnerabilidad y en gente de mi edad que creyó que se le pasó el tiempo”.

  • Publicado: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search