SEIS RAZONES POR LAS CUALES EL BREAKING 2 VA MAS ALLA DE LOS 42 KILOMETROS

SEIS RAZONES POR LAS CUALES EL BREAKING 2 VA MAS ALLA DE LOS 42 KILOMETROS

May 4, 2017 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Los mejores atletas del running comparten las razones del porqué el desafío de Nike de romper la aparentemente imposible barrera de las dos horas de una maratón, es mucho más que una carrera.

Dos minutos y 58 segundos es una cantidad significativa de tiempo

Tomó 16 años para que el registro de una maratón cayera cerca de tres minutos, pasando de 2:06:05 a 2:02:57, que es el récord actual, fijado en 2014. Si siguiéramos el curso de la historia, todavía estaríamos lejos de ser testigos de una carrera de maratón de menos de dos horas. Considerando esa realidad, intentarlo implica un desafío mental único que conlleva dudas. “Pueden suceder muchas más cosas en dos horas que en diez segundos”, dice Carl Lewis, uno de los primeros velocistas en romper la barrera de los diez segundos en 100 metros.

En 1991, Carl Lewis obtuvo el récord de los 100 metros planos, con un tiempo de 9.86 segundos y lo mantuvo por cerca de tres años. 

Incluso los mejores corredores de la historia de las maratones entienden la enormidad de la barrera y lo que se necesita para lograr superarla. “No es normal correr tan rápido durante tanto tiempo”, dice Galen Rupp, quien ganó el bronce en la maratón de Río de Janeiro. (Solo para ponerlo en perspectiva: él tendría que recortar nueve minutos y 59 segundos de su tiempo de maratón para correr una carrera bajo las dos horas). Sin embargo, es optimista. “No es cuestión de si esta barrera se rompe o no, sino que es el cuándo”, dice. Y esa es precisamente la razón por la cual Nike no está esperando el permiso de la historia para lograrlo.

Esta es una de las últimas barreras deportivas de largo plazo

“El monstro más grande de todos es la maratón”, dice Bernard Lagat, cinco veces medallista de oro olímpico y uno de los pacers que estará junto a Eliud Kipchoge, Zerseny Tadese y Lelisa Desisa en la pista para bajar las dos horas en una maratón. Lo largo de la carrera, además, lo hace mucho más emocionante de ver. “No se consigue a menudo una tan buena barrera para romper”, dice Rupp. Muchos corredores coinciden en que la última vez en que se rompió un récord de esta magnitud, fue hace 63 años, cuando Roger Bannister corrió una milla en menos de cuatro minutos.

La primera persona en correr una milla en menos de cuatro minutos fue Roger Bannister en 1954 con un tiempo de tres minutos y 59.4 segundos. Él mantuvo el récord por aproximadamente 46 días. Desde ese entonces, 25 atletas han corrido una milla en menos de cuatro minutos.

Lo que hace que este reto sea aún más impactante es que es un hito en una carrera que la mayoría de las personas puede asocairarlo a un nivel personal. “Es una barrera especialmente única porque el maratón es un evento que todos en todo el mundo tienen la posibilidad de participar”, dice Lewis. Joan Benoit-Samuelson, la primera mujer campeona Olímpica de una maratón, coincide con Lewis, asociando al running como un lenguaje común en todo el mundo.

La humildad toca a los atletas en las maratones

Kipchoge, Tadese y Desisa aceptaron el desafío del Breking 2, debido a que Nike piensa que ellos son los mejores en lo que hacen. Pero eso no hace que los atletas sean a prueba de balas. “Serán los corredores quienes tengan uno de esos días en que todo les haga clic”.

Joan Benoit-Samuelson, la primera mujer campeona Olímpica de una maratón, rompió el récord femenino de una maratón en 1983 cuando terminó la carrera de Boston con un tiempo de 2:22:43. Pasaron once años para que alguien batiera su marca.

EL DESAFÍO ENTREGA ENERGÍA A LAS METAS PERSONALES

Ver a estos tres atletas asumir este enorme esfuerzo es sin duda inspirador en muchos sentidos. “Breaking 2 me ha hecho pensar en los límites que, sin saberlo, me he impuesto y en cómo puedo superarlos”, dice Rupp. Lagat, quien ha estado entrenando solo para ser capaz de mantener el ritmo del Breaking 2 y que está usando esta experiencia para revivir un gran sueño: “Siento una gran emoción para intentar batir el récord estadounidense en los 10.000 metros”.

En 2016, a la edad de 41, Lagat corrió sus primeros 10.000 metros en 27:49, lo que significó un nuevo récord mundial por 41 segundos”.

Para otros, Breaking 2 está significando una inspiración más grande. Benoit-Samuelson comenzó a correr cuando se les dijo a las mujeres que no lo podían correr más de 1.500 metros a la vez, por temor a que no pudieran tener hijos. “Bueno, 150 mil millas y dos hijos más tarde, todavía estoy tratando de encontrar esa línea de meta”, dice. Para ella, de eso se trata Breaking 2. “Enfrentar una barrera aparentemente imposible, me ha dado, y pienso que, a cualquier persona apasionada también, motivación para ir tras cualquier meta”.

Ganar podría cambiar el running

Paula Radcliffe, la maratonista más rápida de todos los tiempos, dice que este desafío es importante para los corredores de todo el mundo. “Si alguno de los hombres lo logra, abrirá las puertas del running de la manera en que Roger lo hizo cuando rompió la barrera de los cuatro minutos por milla”, dice. Lo que alguna vez fue imposible, ahora se hizo común. “La mayoría de la gente pensaba que una milla en menos de cuatro minutos nunca se iba a lograr, pero ahora tienes a niños de secundaria corriendo”, recuerda Rupp. “Solo se necesita una vez para darle al mundo la creencia de que es posible”.

Galen Rupp ha subido al podio en cada maratón que ha corrido: ganó las pruebas de Río con un tiempo de 2:11:13, consiguió el bronce en Río con un tiempo de 2:10:05 y se ubicó segundo en Boston este año con su major marca personal de 2:09:58.

El día de la carrera unirá a las personas

La oportunidad de ver el potencial humano empujar los límites de lo que es posible y romper los límites, es algo que tiene el poder de unir a las personas de cualquier edad, género y raza. “Breaking 2 es una oportunidad para mostrar que cuando se pone el trabajo duro, la voluntad, la determinación y el apoyo detrás de la misión de romper una gran barrera, se puede lograr”, dice Radcliffe. Tal vez lo más emocionante de esto es que “eso” puede ser cualquier cosa que se quiera o proponga.

Paula Radcliffe ha mantenido el mejor récord para el maratón mundial femenino desde 2003, con un tiempo de 2:15:22.

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: Extend Comunicaciones
  • Foto: Extend Comunicaciones

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search