SOFÍA BAEZA: “LA SENSACIÓN DE IRTE CONOCIENDO, MIENTRAS VAS CORRIENDO Y SACANDO LAS MEJORES COSAS DE TI, ES LO QUE ME HIZO QUERER ENTRAR AL RUNNING”

SOFÍA BAEZA: “LA SENSACIÓN DE IRTE CONOCIENDO, MIENTRAS VAS CORRIENDO Y SACANDO LAS MEJORES COSAS DE TI, ES LO QUE ME HIZO QUERER ENTRAR AL RUNNING”

Dic 26, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Esta deportista y fanática de los 42 kilómetros pese a estar alejada de las carreras durante diez años ha sabido volver a las calles. Esto se ha visto reflejado en su rendimiento que con cada competencia mejora y mejora.

Sofía Baeza Fuentes comenzó en el deporte aproximadamente por el año 2007, mientras cursaba la carrera de preparador físico. Su cercanía con el running se dio gracias al apoyo que recibió de un profesor de la su universidad, quien le dijo que tenía condiciones para correr.

“La sensación de irte conociendo, mientras vas corriendo y sacando las mejores cosas de ti, es lo que me hizo querer entrar al running. Otro aspecto fue el orden, ya que el atletismo es bien estructurado en sí. Yo creo que esto fue lo que hizo que me incentivara más y que me fuera enamorando más del deporte”, dijo Sofía Baeza Fuentes.

La primera carrera en la que participó fueron unos 10 kilómetros organizados por Nike. Ella participó de esta competición sin haber llegado con un buen entrenamiento ni preparación previa. La razón de esto se debe a que su profesor, por ese entonces, les dijo que tenían que participar a todo su curso. Esto último resultó ser casi como una prueba.

“Desde aquí comencé a entrenar, a saber lo que es entrenar, porque uno cuando comienza a correr sin saber solo compite. En ese punto no se tiene idea de los entrenamientos que te llevan a aumentar tu rendimiento. Por esta razón, después tuve un esquema de preparación para cada semana, en la que adecuaba mis tiempos a esto”, mencionó Sofía Baeza Fuentes.

Siempre corriendo en calle, en su primer año compitió en varios 10K, pero al final de este decidió optar por participar en las medias maratones. Ya para el año 2009 se animó a entrar en una maratón, siendo esta la última prueba que realizó durante diez años.

Sofía cuenta por qué estuvo por un largo tiempo inactiva, “Me dedique mucho a mi trabajo e incluso deje de correr. Cuando decidí volver comencé por las distancias más cortas 10K y 21K. Para el año 2019 volví a correr maratón y me puse las pilas de querer volver a los entrenamientos más argos”.  

“El entrenamiento al ser muy duro y que cada semana vaya aumentando la intensidad de estos, provoca que el esfuerzo que cada uno coloca crezca más día a día. Me gustan los desafíos, me hacen sentir viva y el entrenamiento de 42 kilómetros me hace sentir así”, comenta Sofía Baeza Fuentes.

En el 2019 corrió la Maratón de Santiago y el Maratón de Viña del Mar. Es esta última, la que según ella, más le ha costado, porque un mes antes se lesionó y tomó la decisión de correrlo de igual forma. Tuvo que superar cada kilómetro aguantando su lesión hasta la meta, dejándola con una amarga sensación opuesta a lo que generalmente significa correr para Sofía.

En pandemia se dedicó a entrenar en sus ratos libres por las calles cercanas a su hogar, ya que no tuvo la posibilidad de estar en pista. El tener que lidiar con los obstáculos comunes de trotar en la calle le hizo mejorar sus capacidades, según comenta ella.

Después de su regreso a las calles, Sofía ha mantenido los entrenamientos siendo la Maratón de Barcelona la carrera en que mejor se ha sentido. En la ciudad española hizo su mejor marca personal de 3:02:00, marcando un camino de progreso desde que volvió a correr en el año 2019.

Esta resultó ser su primera competencia fuera del país, a lo que ella comenta que fue “una muy buena experiencia. Me sentí muy bien corriendo y el clima me acompañó bastante, si bien el circuito no era tan plano como se pensaba, igual se podía sobrellevar bien si te habías preparado antes. El paisaje en general fue muy bonito, ya que pase por lugares icónicos de la ciudad”.

Además de competir, Sofía es entrenadora de running en el Team Mora, el cual justamente es dirigido por su pareja Raúl Mora. Este equipo tiene ya cinco años en los que ha crecido bastante, con la pandemia se vieron afectados, pero ahora están volviendo a una cierta normalidad.

“Ser coach es una responsabilidad bien grande, ya que tienes que hacer que tus alumnos cumplan sus objetivos y también ayudarlos en sus frustraciones, haciéndolos entender de que es un proceso largo y no de un día para otro. Hay que estar atento a muchas cosas, tener ese deber es lo que me gusta”, explicó Sofía Baeza Fuentes.

Para el futuro planea seguir creciendo junto al Team Mora y a sus alumnos, como corredora ya se encuentra pensando en participar en la Maratón de Berlín del próximo año, siendo este su primer major. Esto con el objetivo de ir a realizar una buena marca personal y bajar de las tres horas.

Publicado: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search