VALERIA ARGANDOÑA: “EL ATLETISMO Y EL RUNNING DAN INSTANCIAS PARA QUE UNO SE VAYA MOTIVANDO Y SUPERANDO ASÍ MISMO”

VALERIA ARGANDOÑA: “EL ATLETISMO Y EL RUNNING DAN INSTANCIAS PARA QUE UNO SE VAYA MOTIVANDO Y SUPERANDO ASÍ MISMO”

Jul 18, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • La deportista nacional es un referente dentro del running y además ejerce como entrenadora. Sus inicios en este deporte fueron en el año 2013, en el que gracias a lo que estudió ella se acerca al mundo de las corridas callejeras y en pista.
  • Valeria es parte de la campaña “La gloria es la suma de los intentos ¡No te rindas!” de G-Shock, que trata de buscar a deportistas y amateurs que no se rinden al hacer entrenamiento físico.

Durante la etapa escolar practicó muchos deportes, pero no de manera específica uno. Danza, fútbol, hándbol, vóleibol y gimnasia, estos fueron alguno de lo que hizo en su colegio. Viene de una familia deportista, en la cual su padre es un ex futbolista y sus hermanos también.

En el año 2011 es cuando Valeria Argandoña dio sus primeros pasos concretos en el deporte al entrar a estudiar la carrera de Educación Física. Para poder pasar los ramos de la mejor manera es que comienza a entrenar aumentando su resistencia aeróbica y fuerza.

Ya para el tercer año de la carrera salía a correr día por medio por el borde costero de Viña del Mar post estudios, y lo que le fue gustando. De a poco se fue enamorando del entrenamiento y descubriendo sus propias cualidades, siendo una de estas la resistencia.

“Es ahí cuando nace mi amor por el running. Un profesor que tenía la universidad me invitó a participar en un cross country, en el cual fui seleccionada desde la rama por la universidad. Después de eso comencé a participar en varios campeonatos y no quise dejarlo más”,dice Valeria Argandoña.

Luego de eso, unos amigos que ya corrían hace un tiempo la invitaron e incentivaron a entrar a un team de Running de Viña (2014), en el cual aprendió a entrenar de forma más constante y ordenada hasta el día de hoy.

“A mis compañeros de universidad siempre los veía entrenando y muy motivados. Nos íbamos a veces a la pista atlética que estaba al frente de mi universidad a correr. Gracias a un profesor y una profesora que me alentaron a entrar al cross country y al atletismo es que nace mi amor por el correr”.

Su primera competencia fue en un 5k en una corrida organizada por la Caja de Compensación Los Andes. Se trataba de un Cross Country el que lejos de asustarla o intimidarla le ayudó a ir soltándose y sumado al apoyo de sus compañeros hizo que corriera con toda confianza.

“El atletismo y el running dan instancias para que uno se vaya motivando y superando así mismo. Eso es lo que a mí me engancho de este deporte. Al ser un deporte individual siempre depende de ti mismo y de tu propio esfuerzo. Eso me motivó a seguir por esta senda del deporte”.

Su debut en la prueba de maratón no podía ser otro que en una de las seis mejores maratones del mundo. Pocos pueden decir que su primera gran corrida fue en el lugar donde los grandes maratonistas prefieren correr y en la que se han registrado 11 récords mundiales. Berlín es la ciudad predilecta para hacer historia.

Así fue para Valeria Argandoña, quien en 2018 cumplió un sueño al correr en la maratón de Berlín. Tanto por sus hermosos paisajes, como su pista con pocas esquinas y su buen clima es los que la hacen unas de las mejores.

“Mi objetivo era disfrutar la carrera y poder cumplir con esa distancia. Pude disfrutar esto a concho, además de poder observar otra realidad y a mucha gente alentando en las calles. Estas son experiencias que te quedan en tu vida. Ha sido una de mis mejores carreras”.

La idea de correr en Berlín surge gracias a su pareja que había corrido en años anteriores en ella. Fue una meta en conjunto ir a correr a la pista más rápida de las maratones. Curiosamente en esa misma carrera participó Eliud Kipchoge y marcó 2:01:39, transformándose en el nuevo récord del mundo.

A diferencia de esta experiencia, hay otras que le han dejado un mal sabor de boca. Participó en unos 5.000 metros y por cosas de la carrera tuvo que retirarse sin finalizar esta, dejándola con un gusto amargo, sabiendo que quizás hubiera podido terminar no primera, pero si llegando a la meta.

“Hay carreras en las que no te va a ir tan bien y quizás otras en las que te vas a sentir mal, pero al final esas son cosas que uno va a aprendiendo en el camino. Siempre uno se dice que las carreras se deben terminar como sea, pero hay ocasiones en las que el cuerpo no te responde como uno quisiera. Uno debe aprender a lidiar con esas situaciones”.

Al ser una gran deportista varias marcas se han fijado en ella y le han pedido ser su embajadora. Es así como la marca japonesa G-SHOCK, con el llamado “La gloria es la suma de los intentos ¡No te rindas!”, se fijó en ella.

“Este slogan me encanta. En el deporte, al estar iniciando, es muy fácil tirar la toalla y decir ‘no esto no es para mí’. Uno al compararse son alguien que ya lleva un tiempo suele echarse para abajo”.

Además, Valeria añade que “en el running amateur pasa mucho que uno se pone metas inalcanzables muchas veces pensando que es de un día para otro. Se debe tener una buena convicción y no rendirse a pesar de tener días grises”.

Esta campaña se trata de buscar a deportistas y amateurs que no se rinden al hacer entrenamiento físico. En este contexto, es que este miércoles se realizó el lanzamiento del nuevo GBA-900 de G-Shock.

Este modelo está diseñado para actividades deportivas básicas. Además, ya se conecta a la técnica APP G-SHOCK MOVE, e incorpora un sensor de distancias altamente preciso. También, presenta una espectacular y lograda estética, heredando lo mejor de la experiencia acumulada en relojes deportivos.

Valeria Argandoña se refiere a la calidad de los relojes deportivos que en general que se han sacado, diciendo que “Las marcas están apostando por cubrir ciertas necesidades de los deportistas y eso lo encuentro muy positivo”.

También se refiere a la marca G-SHOCK, “la marca de por sí es comprometida y está innovando en el mundo del deporte. Considero que es una buena marca”.

Para el futuro ella piensa seguir entrenando para los nuevos desafíos y también continuar como entrenadora. Además de proseguir con su proyecto llamado “Running Coach Woman”, la cual es una plataforma de entrenamiento de running a distancia para mujeres.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search