• Las vistas, la gastronomía, la historia y la belleza hacen de París un destino único para visitar y competir. En la ciudad el amor se llevó a cabo el ya tradicional maratón, en esta oportunidad el chileno Carlos Warnke estuvo presente.

El Maratón de París es una de las carreras con mayor longevidad de hoy en día, junto con la de Nueva York, cuenta con 123 años de historia. Desde 1886, cuando no corrían más de 190 participantes, es que ha sido un lugar llamativo por sus atractivos históricos.

Correr por sus calles, atravesando el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos y Notre Damme es un auténtico regalo para todos los runners. Desde el comienzo hasta el final la ciudad del amor no deja de maravillar, a pesar de no ser tener una de las rutas más rápidas.

En la edición de este año, la carrera inició en los Campos Elíseos, pasaron por la orilla del Río Sena, por la mítica Torre Eiffel y finalmente la maratón terminó a los pies del Arco del Triunfo para mayor deleite de los corredores.

En esta ocasión acudieron alrededor de los 30.000 participantes, pero quienes se llevaron la atención fueron los ganadores de este evento, Elisha Rotich y Tigist Memuye. Ambos corredores fueron los más rápidos en los 42.195 kilómetros, siendo el atleta keniano Rotich quien rompió el récord de la competencia.

Elisha Rotich, en las calles parisinas, hizo un tiempo de 2:04:21 desplazando de esta manera al deportista de Etiopía Kenenisa Bekele como el mejor tiempo del maratón, bajando en 33 segundos su tiempo. Mientras tanto, la atleta etíope Tigist Memuye finalizó con una marca de 2:26:12. El chileno Carlos Warnke se hizo presente marcando 2:47:00.

La experiencia de Carlos

¿Cómo describirías tú experiencia en el Maratón de París?

Mi experiencia en París fue buena. Aproveche desde la expo hasta la carrera misma. La expo una de las más grandes del mundo con muchas cosas que hacer y disfrutar de las marcas y sus productos que tenían para los corredores. En la carrera misma disfrute del paisaje, su gente, sus calles amplias, sus monumentos.

Partí demasiado rápido y eso me costó el rendimiento al final del trazado. En el kilómetro 23 al ingresar al Río Sena sentí la fatiga muscular en las piernas. Por el Kilómetro 28, ya no podía acelerar así que me concentré en mantener el ritmo y sostener el dolor muscular. Finalmente, en el kilómetro 38 sostuve un posible calambre y una molestia, ya estaba todo listo, solo quedaba mantener y llegar. Complete el maratón con 02:47. Para mis capacidades y lo que entreno, lo considero un éxito.

¿Qué fue lo que más te gustó de la carrera?

Lo que más me gusto fue el recorrido. El trazado es sobre los principales monumentos que París ofrece y que también incluye tanto asfalto como algunas zonas de adoquines en la superficie.

El partir en los Campos Elíseos, pasar la primera parte de carrera por la zona comercial repleta de gente, luego en la mitad de la carrera pasar por el Río Sena, la Torre Eiffel y así luego finalizar en el Arco del Triunfo. Todo esto hace que el recorrido sea alegre y majestuoso con el corredor y la gente.

¿Las medidas sanitarias fueron las óptimas según tu parecer?

A mi parecer sí. Se exigía el uso de mascarilla hasta un minuto antes de la partida, había tambores para botar las mascarillas incluso hasta un kilómetro adelante.

El servicio de hidratación fue excelente, ya que aparte de la entrega de las botellas con agua, existían zonas de contenedores que indicaban donde lanzar las botellas “una especie de tiro al blanco”. Esto hizo que en la calle misma no hubiera botellas en el suelo. Al finalizar se entregaba a cada corredor mascarillas.

¿Recomendarías a otros runners asistir a esta competencia?

Totalmente recomendada. Una maratón alegre, amistosa, nunca estas solo. Muchos dicen que es plana, pero en lo personal diría que no es plana. Tiene unas pendientes en contra y a favor a la altura del Río Sena, varios sube y baja y otras pendientes también al interior del bosque.

  • Publicado: Matías Méndez
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search