¿QUÉ HA SUCEDIDO CON EL RUNNING DESPUÉS DEL ESTALLIDO SOCIAL?

¿QUÉ HA SUCEDIDO CON EL RUNNING DESPUÉS DEL ESTALLIDO SOCIAL?

Abr 7, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • Desde octubre del 2019 hasta el inicio de este año el deporte ha sufrido una detención reduciendo los espacios y tiempos para practicarlo. Las productoras han tenido que reinventarse para no desaparecer, aunque no todas lo lograron.

El Estallido Social trajo consigo muchas cosas, ya sean positivas o negativas. Dentro de las consecuencias que no favorecieron al running se encuentra la cancelación de las actividades programadas por las productoras. Esto se debió a lo que se estaba viviendo en Chile y los llevó a experimentar la primera crisis.

“Ha sido muy difícil sobrellevar el estallido social, en el cual teníamos varios eventos calendarizados incluso con compras de insumos hechas las cuales perdimos en un cien por ciento y que nos provocó una gran deuda que nos ha complicado hasta el día de hoy”, dijo Mario Cárdenas de Macar Producciones.

Así fue como fue comenzando la posterior crisis económica que acorraló a las productoras de carreras. Pero, lo que realmente las afectaría sería la pandemia, la cual provocó las cuarentenas y restricciones sanitarias.

Esto acabó con el deporte al aire libre durante meses en los que solo dentro de los hogares era seguro realizar actividad física. Este fue golpe final para varias organizadoras de eventos que se vieron en la obligación de idear una forma de competir, pero sin salir de la casa.

Fue en este punto cuando las carreras virtuales comenzaron a aparecer en el panorama del runner, que aunque no podía salir de la casa aún podría continuar compitiendo. En pleno peak de contagios en 2020, esto significó un nuevo camino a seguir para las productoras que no dudaron en implementarlo.

“Nuestras carreras virtuales comenzaron en Junio del 2020, partió como una iniciativa para compensar la falta de eventos masivos tradicionales (carreras, maratones) que fueron suspendidos por la pandemia, lo cual afectaba directamente en la motivación de la gente por salir a entrenar, correr o para que simplemente puedan ponerse un objetivo en mente”, menciona Hardy Matamala de la productora Carreras Virtuales.

El futuro se había adelantado y justo a tiempo para brindar una mano al running. Estas carreras volvieron a hacer que la gente retomara la actividad física y sintiera, en cierta medida, lo que era competir tras varios meses sin poder hacerlo.

Por su parte Olimpo Producciones comenzó a repartir mascarillas en los inicios de la pandemia en una de las últimas competencias que organizaron en ese entonces. Buscaron la forma de innovar todavía más en las carreras virtuales y terminaron por implementar algo único en el mundo.

Dicha innovación se vio favorecida con la apertura de las comunas y los permisos para realizar deporte. La nueva forma de hacer carreras virtuales consistía en que los corredores iban mostrando por donde estaban corriendo y durante la transmisión de la carrera se iba comentando entre los presentadores, además de interactuar con los propios competidores en tiempo real.

“Para mí correr es una entretención, no una filosofía de vida. Es poder sentir que estoy vivo. Yo mientras voy corriendo pienso en qué puede ser atractivo para los corredores (…) Olimpo Producciones es una aventura, en donde todos los días hay algo diferente. No estamos nunca quietos”, mencionó Rodrigo Salas de Olimpo Producciones.

Pero, no todos lograron mantenerse de la mejor manera frente a la crisis vivida y de esta forma no pudiendo funcionar de la misma manera que antes. Los presupuestos se descuadraron ante la cancelación de los eventos y el seguir manteniéndose en pie se volvió muy difícil.

“Se vino la pandemia y lo único que tratamos de hacer es no perder el ánimo de aportar al deporte con pequeñas iniciativas, que nos permitieron mantenernos activos (…) Nos hemos mantenido con propuestas nuevas de capacitaciones, charlas, eventos virtuales. Pero, solo cubriendo gastos y prácticamente nada de utilidad. Nos hemos enfocado en entregar conocimientos y que nos permita a nosotros sentirnos bien”, explicó Mario Cárdenas de Macar Producciones.

Ya para fines del 2020 y principios del 2021 hubo cierta libertad para organizar eventos pequeños respetando las medidas sanitarias colocadas por el Ministerio de Salud. Esto trajo consigo una luz de esperanza para comenzar a planificar carreras durante el año.

Otra vez se habían vuelto a anunciar carreras permitiendo que se reactivara la economía para las productoras. Esto de igual manera generó que quienes practican deporte volvieran a tener que retomar los entrenamientos y de a poco pensar en competir en eventos importantes como el Maratón de Santiago.

Lamentablemente, los fantasmas del pasado se hicieron presentes y provocaron que ya en marzo del 2021 las cuarentenas volvieran, lo que golpeó otra vez a los organizadores.

“Lo más difícil ha sido luchar con uno mismo ya que hay factores psicológicos que van marcando cada etapa y uno empieza a luchar con no perder las esperanzas (…) Reinventarse es parte de nuestra empresa, pero siempre con el foco del deporte y lo que buscamos es entregar alternativas al mundo privado como al sector público”, menciona Mario Cárdenas de Macar Producciones.

Con la vuelta al encierro se abre el camino para que las carreras virtuales vuelvan a retomar la importancia que tuvieron antes. Las productoras están obligadas a tener que pensar en nuevas formas de competir en estos tiempos de pandemia y ajustándose a la realidad sin la posibilidad de especular sobre el futuro.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search