• El entrenador de You Can Run Club nos entrega consejos para el próximo maratón.

Por mucho que entrenemos con regularidad y con calidad, para el día de la competición hay que tener una estrategia y saber cómo reaccionar ante cualquier imprevisto y situaciones especiales.

Aquí te entrego 8 consejos para rendir al máximo:

  1. Si eres competitivo conócete a ti mismo y analiza a tus rivales

Hay que ser consciente de las fortalezas y debilidades. Si eres bueno en las subidas y tus oponente lo son en terreno plano, tendrás que apretar en las subidas para ganar  tiempo y distancia. Si sabes dosificar muy bien pero te eres incapaz de dar un apurar el paso cuando queda poco, tendrás que remontar en otro tramo de la carrera, o si sucede lo contrario y siempre tienes que dejar fuerza para cuando la meta esta cerca, aguanta las energías hasta el último tramo para dar un apretón final y vencer.

La clave está en tus puntos fuertes pero poco a poco iras descubriendo más habilidades propias de los corredores con experiencia.

  1. Estudia el recorrido

Es importante que conocer el recorrido de la carrera, el terreno, las pendientes, cuestas y planos. Lo ideal sería entrenar días antes de la carrera en el recorrido de la misma. Si no fuera posible deberías estudiar el mapa por internet y analizar los tramos.

  1. Ten paciencia

Comienza con cabeza, no salgas con toda la velocidad. Siempre de menos a más y cuidado con adelantar en zonas estrechas donde hay demasiado trafico de corredores.

  1. Aprovecha las cuestas y pendientes

Muchos corredores aminoran cuando el tramo de la carrera se vuelve cuesta arriba. Intenta no bajar el ritmo y se agresivo en las cuestas cortas,  adelantarás a muchos corredores. Aprovecha las pendientes hacia abajo recuperare del esfuerzo realizado, suelta un poco las piernas pero llevando cuidado.

  1. Corre en grupo

No puedes ir a toda velocidad durante toda la carrera. Relájate en algunos tramos fáciles o planos, pegarse a un grupo de corredores ayuda bastante y así puedes dejar que ellos lleven el ritmo durante un rato. Recupérate y sigue hacia delante otra vez.

  1. Acortar tramos en las esquinas

Intenta recorrer la menor distancia acortando en los ángulos. No vayas por las zonas exteriores de las curvas, ve por el interior y gira las calles pegado a las esquinas de las veredas, ahorrarás varios metros innecesarios y asegurarás unos segundos extras.

  1. Si alguien te adelanta motívate y pégate

En la medida de lo posible no permitas que alguien que te adelante te saque una diferencia, pégate a él y prueba aguantar su ritmo. En ocasiones mantenerte a la altura de alguien que te está adelantando te proporciona una motivación extra y adrenalina te hará soportar un ritmo superior.

  1. Se valiente y no te rindas

Piensa en todo lo que has entrenado y échale hazte de valor para correr. Concéntrate en lo que estás haciendo y nunca te rindas o bajes el ritmo. Se inflexible contigo mismo.

 

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: Hardy Matamala
  • Foto: Hardy Matamala
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