SE CORRIÓ LA EDICIÓN 33° DE LA MEDIA MARATÓN DE BUENOS AIRES 2022

SE CORRIÓ LA EDICIÓN 33° DE LA MEDIA MARATÓN DE BUENOS AIRES 2022

Ago 21, 2022 | Noticias, Running | 0 Comentarios

El 21k de Buenos Aires, realizado en la mañana de este domingo 21 de agosto, quedará inscripta en el historial como una de las más grandes carreras jamás realizadas en el país vecino, tanto por su capacidad de convocatoria (superando los 20.500 inscriptos, completando el cupo) como en el nivel técnico, asombroso en muchos sentidos: confirmó que se trata del circuito más rápido del continente y, sin dudas, uno de los más rápidos del mundo.

Dado el nivel de los participantes –con cifras récord para el Campeonato Sudamericano- pero también la validez de ese circuito, casi totalmente plano, y sumado a un clima ideal (muy fresco y sin viento) se esperaba un gran nivel. Y así ocurrió.

Los más de 20.000 participantes, alentados por la gente a lo largo de ese recorrido desde Núñez hasta el Centro, le dieron un clima festivo, maravilloso a la prueba, una verdadera celebración en la ciudad. La señal de largada, exactamente a las 7 de la mañana, donde la caravana se fue desparramando sobre la Avenida Figueroa Alcorta, en medio del entusiasmo de todos los participantes, en la primera gran carrera del tiempo post-pandemia.

La lucha en la punta se concentró entre dos etíopes (Gerba Beyata Dibaba y Dinkalem Ayele Adane, debutante en la distancia) y dos keniatas (Felix Kibitok y Bedan Karoki), que eran los máximos favoritos. Karoki, quien en 2019 fijó el récord del circuito con 59m.05s., intentó mantener la supremacía pero le costó mantener el ritmo de sus rivales, en una lucha táctica. Y a falta de 500 metros, los etíopes lanzaron un cambio de ritmo demoledor. Gerba ganó ajustadamente con 1h00m29s y Ayele llegó casi al mismo tiempo, dejando a Kibitok a tres segundos. Karoki no pudo seguirlos y quedó cuarto con 1h00m55s. “Me sentí un poco al final con dolor en la espalda, todavía secuelas de la lesión del año anterior”, comentó Karoki. El quinto lugar fue para el ecuatoriano Christian Vasconez con 1h01m56s, pulverizando sus propias marcas y llevándose el título sudamericano. El mejor chileno fue el atleta Matías Silva con un tiempo de 1:02:36.

Si la prueba masculina tuvo un final emocionante, lo mismo se dio entre las damas. La keniata Irine Jepchumba Kimais, quien llegaba precedida por dos carreras sobre 1h06m, definió en la misma línea de sentencia sobre la etíope Atalel Anmut y otra keniata, Vivian Jerono Kiplagat, las tres con el mismo registro de 1h07m59s. El cuarto puesto, muy cerca, fue para la etíope Zewditu Aderaw Gelaw con 1h08m03s. Detrás de la “legión africana” que copó los seis primeros lugares, llegaron las hazañas argentinas: Florencia Borelli y Daiana Ocampo se convirtieron en las primeras atletas del historial sudamericano que quebrar la barrera de 1 hora y 10 minutos. La mejor chilena en correr en Buenos Aires fue la atleta Jennifer Gonzalez con un tiempo de 1:15:08.

Casi todos los atletas de elite de la Argentina y Sudamérica mejoraron considerablemente sus marcas personales.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search