Todo corredor que quiera mejorar está obligado a entrenar en pista de atletismo. Los entrenamientos en pista son algo olvidado por muchos corredores, acostumbrados a la rutina del parque o de la calle.

En la pista de atletismo logras realizar intervalos o repeticiones cortas e intensas que pueden aumentar tu condición física en cada repetición, considerando un tiempo de recuperación en cada serie o repetición.

Entre sus principales beneficios esta:

  • Se puede tener un control exacto del ritmo y la distancia en todo momento. Los cuatrocientos metros de la pista, suelen estar señalizados con cuatro marcas separadas cada cien metros. Para quienes quieren correr tras la marca personal, superándose en el reloj, sin duda es el lugar ideal.
  • Aumenta significativamente la seguridad con la que puedes correr. El terreno es liso, no hay bicicletas, motos o autos, no se suelen cruzar perros ni niños, ideal para hacer trabajos técnicos sin preocuparse por dónde cae el pie, y poder enfocarse en la forma en que cae, en la forma en la que se corre.
  • Es perfecto para que tu entrenador, controle tu técnica, registre tus parciales, haga indicaciones o simplemente alentar, la pista permite un gran contacto atleta-entrenador.
  • La pista presenta una dura prueba para la mente del atleta. La monotonía del circuito, la gran cantidad de vueltas que demanda la corta distancia del trazado es un desafío es grande. Pero cuando desafío es grande, la recompensa también.
  • En la pista se corre libre de distracciones, para poder enfocarse en lo más importante, sus sensaciones. Pudiendo conocer el esfuerzo de su cuerpo a distintos ritmos, se logra que, sepa qué nivel de exigencia lleva, administrando las energías de la mejor manera, para obtener el mayor rendimiento posible.

No son pocos los que llegan un día a las pistas de atletismo y se ponen a correr por la calle de su número de la suerte. Correr en pista no es lo mismo que hacerlo por la calle y las reglas para correr en una pista de atletismo difieren mucho de las que existen en el exterior.

Reglas básicas para entrenar en pista:

  • El carril 1 es el único de la pista que mide 400 metros, a medida que el número aumenta, la distancia que se recorre es mayor. Dependiendo de la anchura del carril (normalmente son 1,25 metros) la distancia varía.  Es por ello que en las pruebas de 400 metros los atletas salen en posiciones escalonadas y en las pruebas de fondo todos buscan el carril número 1 a pesar de salir de diferentes posiciones. Quién corre por ese carril está corriendo fuerte. Por lo tanto, las calles más exteriores se tienen que usar para hacer rodajes lentos o a un ritmo no muy elevado.
  • Esta regla para correr en una pista de atletismo es universal y está condicionada a la estructura de la pista. La pista está diseñada para correr en el sentido contrario de las agujas del reloj. Cumplir esta regla también demuestra el respeto hacia los otros, ya que no se corre solo en una pista de atletismo.
  • Igual que en la autopista no se debe cambiar sin mirar, tampoco se debería hacer en la pista de atletismo. Es muy importante estar seguro de que no se estorba a nadie con el cambio de carril. Si el entrenamiento se hace en grupo no hay que invadir todos los carriles, con correren dos carriles es más que suficiente.

Es básico que todo corredor tomen en cuenta que en su plan de entrenamiento deba correr por lo menos una vez a la semana en la pista de atletismo para mejorar su rendimiento físico, siempre supervisado por  un entrenador.

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: ViRun
  • Foto: NRC Santiago
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