Más allá de los ya conocidos beneficios de belleza y salud que se derivan del consumo habitual de colágeno, la proteína esencial también apoya a su cuerpo cuando se trata de  mejorar la respuesta en el rendimiento y entrenamiento físico.

¿Por qué colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es fundamental cuando hablamos del tejido conjuntivo. En nuestra dieta, el colágeno proviene de órganos de animales ricos en colágeno, piel, cortes grasos de carne y huesos, pero debido al procesamiento de alimentos moderno, que se centra en la carne magra, sin piel y deshuesada, actualmente es muy difícil consumir naturalmente el colágeno que necesitamos.

El colágeno es particularmente importante para la construcción de tejidos que apoyan el rendimiento deportivo. La gente generalmente se enfoca en sus músculos cuando trabaja para mejorar el rendimiento físico, pero la salud de los tejidos conjuntivos a menudo pasados por alto es muy importante en el apoyo a este crecimiento.

Los tejidos conjuntivos son la segunda mayor masa y órgano de nuestro cuerpo y son una parte importante de los músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos y están compuestos principalmente de colágeno.

A largo plazo, el ejercicio constante y el proceso de envejecimiento natural conducen a la degradación del colágeno en el cuerpo. Estas degradaciones son lentas, y si bien su desarrollo es progresivo, síntomas como el dolor sólo aparecen en etapas avanzadas. Es por eso que los atletas profesionales de alta resistencia consumen colágeno a lo largo de su entrenamiento.

Aquí hay cinco formas en que el consumo de colágeno puede ayudar a mejorar su rendimiento físico:

Promueve una respuesta saludable a la inflamación causada por el entrenamiento físico intenso

Cuando haces caminatas o trekking de impacto medio o realizas cualquier tipo de ejercicio físico intenso el cuerpo se expone a una tensión importante, lo que suele provocar inflamación. El colágeno ayuda a tu cuerpo a dar una respuesta saludable a la inflamación acelerando la reparación de los tejidos conjuntivos que se dañan, y así se inflaman, durante un entrenamiento intenso.

Promueve la salud de las articulaciones.

Si corres con regularidad, sabes lo duro que puede ser este ejercicio con tus articulaciones. Un estudio realizado en atletas universitarios en la Universidad Estatal de Penn indicó que el consumo habitual de colágeno probó tener beneficios comprobables en las salud de las articulaciones y reducir el malestar articular en los grupos de alto riesgo.

Ayuda a reducir la lesión de los ligamentos y tendones.

Los ligamentos están compuestos casi por completo de colágeno (75%), el consumo de colágeno ayuda a reconstruir estos tejidos conjuntivos cuando son forzados por la actividad física.

Además cuando comienzas a hacer ejercicio regularmente, tus músculos pueden potencialmente crecer más rápido que los tejidos conjuntivos, lo que puede dar lugar a dolor y lesiones. El colágeno ayuda a mantener estos tejidos flexibles y capaces de expandirse como lo hacen sus músculos.

Ayuda a mantener el equilibrio de nitrógeno.

Los deportistas y personal trainer  a menudo elogian la importancia de mantener un balance positivo de nitrógeno. Este equilibrio se necesita para mantener el cuerpo en su estado anabólico, o estado ideal para alcanzar el crecimiento del músculo. Los estudios han demostrado que el consumo constante de suplementos de colágeno ayudan a mantener el equilibrio de nitrógeno del cuerpo.

Reduce la grasa corporal.

El colágeno consumido antes y después del ejercicio ayuda a mantener y restaurar el contenido de proteínas del músculo. Los péptidos de colágeno, que consisten en 20% de glicina y 8% de arginina, pueden ayudar a la síntesis de creatina en el cuerpo.

Se ha demostrado que la creatina ayuda a mejorar el rendimiento durante períodos cortos de ejercicio, ayudando así a los atletas a aumentar su masa corporal y a reducir el porcentaje de grasa corporal.

Drinklife ofrece esta solución en polvo, que sólo necesita ser disuelta en un vaso de agua, jugo de frutas o verduras. Con dos cucharadas soperas cada día se tiene la dosis recomendada en situaciones donde los tejidos corporales se encuentran dañados por, el paso de los años, enfermedades o el desgaste provocado por el ejercicio físico.

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  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: Drinklife
  • Foto: Drinklife
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