• Te invitamos a leer la nueva columna de nuestra alianza The Ratnavali Center.

Espero que puedan estar bien en medio de las circunstancias complejas que estamos viviendo. Es por esta razón que a través de esta nota los invito a revisar algunos Tips de Autocuidado.

Traer conciencia y acción para tiempos de dificultad

Lo que hacemos con nuestro tiempo, de instante en instante, de hora en hora, de un año a otro, puede ser una muy poderosa influencia que afecta a nuestro bienestar general y nuestra capacidad de tratar con habilidad con los tiempos difíciles. Al estar realmente más presente en nuestros momentos, y tomar decisiones conscientes acerca de lo que realmente necesitamos en cada una de esas experiencias, nos permite estar conectados con nosotros [email protected] y regular el estado de ánimo que nos acompaña.  Esto es cierto tanto para el patrón regular de nuestra vida diaria y para hacer frente a los momentos de estrés en nuestras vidas.

I.-Hágase estas preguntas:

De todas las cosas que hago, lo que me nutre, ¿qué aumenta mi sensación de estar realmente vivo y presente, en lugar de simplemente existir? (actividades UP)

De las cosas que hago, lo que me agota, ¿que disminuye mi sentido de estar realmente vivo y presente, lo que me hace sentir que estoy simplemente existiendo, o peor? (actividades DOWN).

Aceptando que hay algunos aspectos de mi vida que yo simplemente no puedo cambiar, ¿voy a elegir conscientemente aumentar el tiempo y el esfuerzo que le doy a actividades que me nutren (UP) y reducir el tiempo y el esfuerzo que le doy a las actividades que me agotan (Down)?

II.-Realice una respiración de 3 pasos:

  1. Pause
  2. Tome consciencia de la dificultad o situación
  3. Reoriente la atención

Se puede sentir apropiado tomar alguna acción considerada. Usted podría preguntarse:

¿Qué necesito para mí en este momento?, ¿Cuál es el mejor cuidado para mí en este momento?

III.-Haga foco en:

Hacer algo agradable o placentero con atención. Por ej: sea amable con su cuerpo. Tenga un baño caliente; tener una siesta; disfrutar de su comida favorita sin sentirse culpable; tomar su bebida caliente preferida; ejercicio; masaje. etc.

Pregúntese cuál es su intención detrás de esta actividad: ¿Es porque usted ha oído esto es lo que hacen cuando estás estresado? Si es así, vea si se puede ir más allá de lo que sus pensamientos están diciendo que debe hacer, y ver si se puede seguir su propia sabiduría interior sobre lo que es adecuado para “usted” en cada momento.

Participar en actividades agradables: Por ej: Ir a dar un paseo (tal vez con el perro o un amigo); visitar a un amigo; hacer su pasatiempo favorito; hacer un poco de jardinería; tomar un poco de ejercicio; llamar a un amigo; pasar tiempo con alguien que te gusta; cocinar una comida; ver algo gracioso o gratificante en la televisión; leer algo que le da placer; escuchar la música que te hace sentir bien.

Vea si puede prestar atención a la diferencia (si hay una para ti en cada momento) entre las actividades que alimentan, y los que son placenteras. Siendo curiosa/o:

¿Qué es lo que hace que una actividad nutritiva para mí? , ¿Son factores externos o internos?

¿Cómo podrían ser más nutritivas las actividades?

Hacer algo que le dé una sensación de dominio, satisfacción, logro, o control. Por ej: Limpiar la casa; limpiar un armario o un cajón; ponerse al día con los correos electrónicos; haz algo de trabajo; pagar una factura; hacer algo que usted ha estado posponiendo, haciendo; tomar un poco de ejercicio. Es importante felicítese cada vez que se completa una tarea o parte de una tarea y para dividir las tareas en pasos más pequeños y sólo abordarlos un paso a la vez.

Asegurando lo que más pueda, mientras participa en estas actividades a permanecer “atentos y conscientes” de modo que el “hacer las cosas” no es a expensas de la pérdida de un estado interno del “modo ser”.

Si no puede elegir lo que quiere hacer en ese momento (es decir, usted está en el trabajo), sólo tiene que hacer lo que está haciendo, pero hacerlo conscientemente, con atención.

El punto central es utilizar su conocimiento para tomar las mejores decisiones para sí mismo en cada momento. Estas opciones serán necesariamente sólo para usted y el momento. Todo lo que desea hacer, Ud., podrá tomar medidas, pero siendo conscientes y así seguirá existiendo en modo ser.

Recuerda

Trate de llevar a cabo su acción como un experimento, donde explorar y preguntarse y trate de no prejuzgar cómo se sentirá después de que la haya completado. Poniendo más presión sobre sí mismo, esperando alterar drásticamente las cosas. puede ser poco realista… Por el contrario, las actividades son útiles en sí, en la construcción de su sentido general de control de cara a los cambios en su estado de ánimo. Mantener una mente abierta acerca de que hacer es útil de muchas maneras.

“La disciplina consiste en organizarnos en torno a actividades que tienen sentido y valor a sí mismo y que, por tanto, apoyan un sentido de valor personal “. -Kathleen Speeth

Por: Rosa Morón Concha, fundadora de The Ratnavali Center, Centro de Bienestar para la Educación de la Inteligencia emocional, Mindfulness & Wellness. Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

En sus redes sociales

 

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: The Ratnavali Center
  • Foto: The Ratnavali Center
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search