Es normal, en estas fechas de celebraciones, que se coma un poco más de lo habitual y caer en tentaciones que habíamos estado evitando, pero sentirse culpables no es una opción, las principales recomendaciones son:

  • Realizar o aumentar la actividad física (trote o bicicleta como alternativa) mínimo 40 minutos para lograr un gasto calórico, y de esta manera contrarrestar en parte lo que se consumirá durante el resto del día. No tomarse ese día de descanso, ya que hay que buscar un equilibrio esos días de lo que sé consumirá versus lo que se gastará.
  • En lo posible evitar el ayuno mayor a 4 horas antes de la cena o la reunión familiar, para no llegar con más apetito.
  • ¿Se puede comer de todo?, puede ser, eso sí en una cantidad adecuada, pensando en la totalidad que se comerá en poco tiempo, para evitar malestares intestinales posteriores.
  • Combinar dentro de la cena verduras y ensaladas, alimentos ricos en fibra, que ayudan a disminuir la absorción en parte de alimentos con alto contenidos grasos en los alimentos ingeridos, y favorecen la sensación de saciedad.
  • Para los postres, la sugerencia es apelar a lo sano y natural, hacerlos nosotros mismo con ingredientes saludables ejemplo: panqueques con harina integral, avena y el relleno puede ser fruta o ensaladas de frutas. La idea es  evitar las conservas o fabricados fuera de casa, por su alto contenido de azúcar y sodio, entre otros, estos son: productos de pastelerías, frutas en conserva con crema, helados altos en azúcar.
  • Recuerda siempre ver el etiquetado nutricional, si compras algo envasado, ten presente que lo ideal es el producto que contengan menos sellos.
  • Si consumes alcohol, que sea con moderación, y si es cerveza procurar beber agua, ya que al ser diurética podría provocar calambres y fuertes dolores de cabeza al día siguiente por la deshidratación causada, prefiere vino o espumantes, estos contienen menor cantidad azúcar y calorías pero en baja cantidad. Por otra parte, prefiere hidratarte con agua en vez de bebidas gaseosas, otra alternativa para acompañar la comida son los jugos de frutas endulzados lo menos posible e idealmente con endulzante y no azúcar.
  • Se puede disfrutar, tomando las precauciones necesarias para poder retomar los entrenamientos de la mejor manera y no caer en culpas.

La mayor clave para estas fiestas es tener conciencia de que lo que gasto (entrenamiento, deporte), es proporcional a lo que debo consumir. en otras palabras, cuando realizo actividad física aumenta mi requerimiento de consumo, es estas fiesta haz todo el deporte que quieras, aumenta tu gasto y podrás comer sin culpas, pero de forma consciente, saludable y rica.

Felices fiestas y “Entrena tu alimentación”.

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: Entrena tu alimentación
  • Foto: Entrena tu alimentación
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