El running es un deporte que le aporta muchísimos beneficios a la salud, tanto físicos como mentales. De hecho, cada vez son más los que se suman a la tendencia, seguramente porque ya conocen todas sus ventajas.

Correr ayuda a dejar atrás las tensiones segregando endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Entre estos beneficios del running, esta su contribución a la lucha de la depresión, un problema muy común para muchas personas.

Según la visión clínica,  la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Si bien, popularmente la depresión es vista como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz o abatido; hay que diferenciar este tipo de sentimientos transitorios de la depresión cómo patología psicológica. Es habitual que su tratamiento incluya la prescripción de medicamentos antidepresivos de efectividad relativa y efectos secundarios de diferente envergadura.

Debido al interés de buscar alternativas en el tratamiento de la depresión, una serie de Estudios han intentado determinar los efectos de la actividad física aeróbica en esta patología. Sin dudas, la actividad física, podría ser una alternativa de tratamiento económica y que carece de los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos.

Una investigación de Stanton y Reaburn, realizó una revisión de los resultados de otros Estudios que analizaron los efectos de la actividad aeróbica en el tratamiento de la depresión. De esta revisión, surgieron resultados positivos en el tratamiento de la depresión cuando los participantes realizaron actividad aeróbica de moderada intensidad tres veces a la semana. Las actividades físicas más efectivas fueron correr, caminar, bicicleta estática y elíptica.

Otra investigación realizada por Stammes y Spijker, reviso 51 estudios, que analizaron los efectos de la actividad física en los síntomas de depresión. Los investigadores señalaron que parecería quedar demostrado que el entrenamiento físico reduce los síntomas de la depresión y recomiendan la realización de actividad física de moderada intensidad.

Una gran investigación, realizada en la Universidad Southwestern de Texas, observó a 80 personas durante tres años con síntomas moderados de depresión y con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos distintos que realizaban ejercicios a diferente intensidad. Los individuos que hicieron ejercicios aeróbicos de manera moderada o intensa -unos 30 minutos- durante tres o cinco días por semana experimentaron una reducción de sus síntomas depresivos del 47% después de 12 semanas.

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: ViRun
  • Foto: ViRun
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